"Quédate en casa" es una de las frases que más se repiten para fomentar la cuarentena preventiva y evitar el contagio por virus covid-19 en la población. Esto ha sido un desafío en logística y convivencia, más aún en las familias que antes del encierro presentaban problemas en sus relaciones.
Por ello, la red de juzgados de Familia de la jurisdicción Valparaíso del Poder Judicial implementó un sistema de atención en vivo y en directo de los usuarios a través de videoconferencia. Es una idea que, a nivel regional, comenzó en el Juzgado de Familia de Viña del Mar y que debido a su buen resultado se fue replicó en otros tribunales.
Actualmente ya cuentan con esta atención virtual los juzgados de La Ligua, Los Andes, San Felipe, Quillota, Limache, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y San Antonio, y se desarrolla su pronta implementación en Casablanca y Villa Alemana.
Ventanilla virtual
Para ello, se incorporó en los datos de perfil de cada juzgado que aparece en el Portal del Poder Judicial (www.pjud.cl), un enlace que lleva a una ventanilla virtual atendida por un(a) funcionario (a) que está conectado al sistema y que puede responder a las consultas. Además, se ha puesto atención en casos relacionados con violencia intrafamiliar, los que son derivados a un Consejo Técnico que los evalúa manera remota y activa la tramitación de una causa.
De esa forma, el consejero (a) técnico (a) realiza la entrevista al usuario que consulta y puede realizar las preguntas en vivo y en directo que le permiten analizar el caso, por lo que de inmediato puede derivarlo a un magistrado o magistrada para solicitar medidas cautelares.
Asimismo, para seguir prestando el servicio de justicia, los juzgados mantienen la posibilidad de atención presencial con turno ético y todas las medidas sanitarias posibles, ya sea para entregar orientación, recibir documentos o tramitar causas.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, comentó que la modalidad de ventanilla virtual "permite que el usuario haga consultas de todo tipo, pero también se aborden temas sensibles en este periodo como una situación de violencia intrafamiliar o violencia de género, y de ese modo se puedan despejar sus dudas en cuanto a un eventual riesgo".
Precisó que "si finalmente se constata por parte del tribunal que existe una situación que significa el riesgo de una persona, de forma inmediata el usuario será contactado con el consejero técnico que evaluará en caso junto al magistrado o magistrada para definir -si corresponde- una medida cautelar en base al riesgo del involucrado".
Atención personalizada
Sobre esta nueva modalidad, la jueza María Elena González del Juzgado de Familia de Valparaíso, comentó que "el teléfono es como frío y nunca se sabe quién está detrás de él, por lo tanto la información que se puede obtener por esa vía es la justa y necesaria. En cambio, a través del contacto en Zoom se ven las caras, muchas veces con el sólo hecho de ver una cara el usuario se siente acogido, su problema ha sido escuchado y ha sido orientado. Por eso, todo lo que sea facilitar la atención del usuario, especialmente en este momento en que -por ejemplo- una señora tiene que tener al agresor en la casa (es importante), por lo que hay que tratar de aliviar esa situación lo más que se pueda".
Añadió: "Hemos conversado y pensando en que si volviera todo a la normalidad, es necesario seguir contando con una persona que haga esta atención por videoconferencia".