Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

1.533 contagiados por covid-19: la cifra más alta en 24 horas

PANDEMIA. Fue el primer día en que se tomaron más de 12.000 exámenes. El subsecretario de Redes Asistenciales dijo que se producirán varios peaks de casos.
E-mail Compartir

Redacción

El Ministerio de Salud ayer informó que 1.553 personas fueron reportadas como infectadas con coronavirus entre las 21:00 horas del martes y la misma hora del miércoles, momento en que fue cerrado el conteo, siendo este el número más alto registrado en un día desde el comienzo de la crisis sanitaria en el país. Sin embargo, en el mismo periodo fue cuando más exámenes se practicaron, llegando a 12.118, sumándose a un total global de 244.226..

Los 1.553 nuevos casos detectados se sumaron a un total de 24.581, registrados desde el 3 de marzo. De los más de 1.500 diagnósticos positivos en la última jornada, 190 no presentaban síntomas del covid-19.

Asimismo, en el último balance se registró la aplicación de 12.118 exámenes, sumándose a un total global de 244.226 y siendo la más alta en 24 horas desde el comienzo de la pandemia.

"El 81% de los últimos casos confirmados (ayer) son de la Región Metropolitana. Arica y Parinacota sigue teniendo pocos casos, quiero recordar que está en cuarentena, lo mismo que Tarapacá; Antofagasta es una de las regiones que presenta un alza mayor, también se encuentra en confinamiento", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

"En el sur seguimos teniendo buenos resultados, hay que recordar que hay varias comunas de estas regiones que estuvieron en cuarentena, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes. Todas estas regiones hoy se encuentran sin cuarentena y el número de casos nuevos es significativamente menor", agregó la autoridad sanitaria.

No obstante, cuatro personas fallecieron durante la última jornada a causa del virus: dos en Valparaíso, una en la Metropolitana y otra en Arica y Parinacota. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se modificará la forma en que los médicos informan las causas de muerte, para determinar si fueron por covid-19 u otra enfermedad.

"Olas de contagios"

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo a radio Cooperativa que el Gobierno prevé que "vamos a recibir varias olas de contagios", las que, hasta el momento, "se han dado en distintos momentos en las ciudades" del país.

Hoy, más de cinco millones de personas entrarán en cuarentena en la Región Metropolitana. "Al concentrar la mayor cantidad de población del país, hablamos de ocho millones de habitantes, cuando cae en esta ola y se produce un mayor nivel de contagios, afecta los niveles de contagios de todo el país", agregó Zúñiga.

Muere menor diagnosticado con virus

El Hospital Calvo Mackenna, en Santiago, confirmó anoche que un niño de 13 años se convirtió en el primer menor de edad en morir en Chile con covid-19. El director del recinto asistencial, Jorge Lastra, precisó que el paciente falleció durante la madrugada de ayer, luego de presentar un agravamiento de su estado producto de un trasplante de médula que se realizó hace tres meses. Agregó que "tenía muchas complicaciones y se añadió este hecho (el coronavirus)", el cual le fue contagiado por un familiar. No obstante, enfatizar que el menor no murió a causa del covid-19.

Exponen a Piñera situación de medios de comunicación

CITA. Federación sostuvo reunión con el Mandatario en el Palacio de La Moneda.
E-mail Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió ayer a la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, que estuvo representada por su presidente, Juan Jaime Díaz, quien además es presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). De forma remota, asistieron a la cita el presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, y su par de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Eduardo Martínez. Acompañó a la directiva el asesor jurídico de la Federación, Sebastián Zárate.

En la reunión, la Federación transmitió al Presidente la preocupación de los medios por las dificultades que están atravesando, debido a que han sufrido una caída significativa en sus ingresos, pese a haber incrementado sus audiencias en el último periodo.

El Presidente instó a los medios a utilizar las vías que el Gobierno ha dispuesto para los distintos sectores de la economía para enfrentar la pandemia. En particular, se refirió al financiamiento bancario a través de las líneas FOGAPE-Covid, particularmente relevante para los medios frente a las tradicionales dificultades que han experimentado para acceder a instrumentos de crédito otorgados por la banca. Asimismo, se comprometió a estudiar algunas medidas que en específico le plantearon los representantes de la Federación de Medios.

Al terminar la reunión, el Mandatario hizo un llamado a los medios a seguir cumpliendo con su labor, esencial en estos tiempos de crisis. A su vez, la Federación de Medios de Comunicación, junto agradecer al Presidente, reafirmó su intención de continuar con su función de informar labor tan necesaria en un país que históricamente ha considerado a la libertad de prensa como pieza angular de la democracia.

En prisión preventiva quedaron seis formalizados por "el robo del siglo"

AEROPUERTO DE SANTIAGO. Imputados hicieron un simulacro del asalto 10 días antes.
E-mail Compartir

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago determinó prisión preventiva para los seis hombres formalizados por el robo de casi $13 mil millones, desde el Aeropuerto de Santiago, a comienzos de marzo. La Fiscalía señaló que los imputados hicieron un simulacro del asalto diez días antes, debido a que uno trabajaba como agente aduanero.

La Fiscalía Metropolitana Occidente pidió 120 días de investigación para los seis sujetos detenidos por participar en "el robo del siglo", el pasado 9 de marzo, donde fueron sustraídos alrededor de $13 mil millones desde un camión de valores en las bodegas del Aeropuerto de Santiago.

El fiscal Eduardo Baeza explicó que sólo cuatro de los imputados participaron directamente en el atraco, mientras que uno de los otros dos trabajaba como agente aduanero, en una empresa externa que prestaba servicios al aeropuerto; y el sexto imputado se encargó de hacer el recambio de vehículos en Cerro Navia.

Baeza agregó que hasta ayer todavía faltaban algunos presuntos involucrados por capturar, además que sólo se han encontrado cerca de $100 millones.

"profesionales"

En la audiencia, el fiscal afirmó que se trata de un grupo de "profesionales" y organizados", que preparó el robo llevando a cabo un simulacro diez días antes, es decir, el 28 de febrero, cuando el líder de la banda "fue a conocer dónde iban a perpetrar el robo", llegando en camioneta a las bodegas donde trabajaba uno de los imputados.

"Sin que se percate personal de Aerosan, entra a una zona que es de seguridad, donde están las jaulas (de dinero ...) incluso saluda a quienes trabajan en el interior", describió Baeza. Ahí el imputado "se pudo percatar de cuál era el movimiento que hacían los funcionarios de la bodega para dejar el dinero".

Luego el trabajador aduanero se reunió con otras personas, prófugas al cierre de esta edición, "entregando información en relación al lugar, medidas de seguridad, cuándo llegaban las remesas", dijo el fiscal.

Cuarentena estará bajo control de efectivos de los "boinas negras"

COVID-19. El cuerpo de élite del Ejército se sumará a 73.000 efectivos en las calles.
E-mail Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció ayer que 73.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y el Ejército saldrán a la calles de todo el país con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por el covid-19. En esta dotación, serán incluidos los miembros de élite del Ejército, los "boinas negras".

Más de cinco millones de personas entrarán en cuarentena hoy en la Región Metropolitana, razón por la cual los ministerios de Interior y Defensa crearon un "inédito" plan militar y policial para fiscalizar el cumplimiento de la medida, a cargo del jefe de la defensa nacional, general Carlos Ricotti.

Espina detalló que "entre las acciones que se realizan, y es bueno que la opinión pública lo sepa, está el resguardo de infraestructura crítica que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud existentes en la Región Metropolitana, pero que distribuyen al resto del país".

"Esta operación que se ha planificado es inédita en nuestro país", afirmó el secretario de Estado.