Cartas
Impotencia política
Un fenómeno comunicacional que se ha puesto en evidencia de cara a la pandemia del coronavirus es la impotencia política utilizada como justificación por parte de los propios políticos. Es un hecho no analizado suficientemente, pero que tiene repercusiones serias sobre los niveles de confianza de la población hacia el estamento político.
Efectivamente, frases como "no tengo atribuciones", "no estoy autorizado", "no procede según la Constitución", etc., son recurrentes por parte de autoridades y representantes políticos de distinto nivel.
Las utilizan los alcaldes para referirse sobre todo a atribuciones en materia de seguridad, los parlamentarios para explicar por qué no pueden presentar determinadas mociones que les están negadas constitucionalmente y hasta las más altas autoridades de Gobierno para explicar que no están facultadas para imponerle a las grandes empresas y a la banca determinadas formas de comportamiento.
Todo esto, que en tiempos menos convulsos daría pie a un interesante debate constitucional, se transforma en medio de la crisis en un pesado baldón sobre los representantes políticos, que ante los ojos de una ciudadanía desamparada no sólo parecen justificar su proceder, sino que eludir responsabilidades que les debería corresponder.
La inoperancia de la institucionalidad puesta en evidencia en tiempos de crisis crea como contrapartida el surgimiento de formas de representación política no contempladas en la estructura constitucional, como las iniciativas conjuntas desplegadas por los alcaldes, que van más allá de lo estrictamente comunal. Son hechos a tomar en cuenta para un nuevo pacto social y político que necesariamente se debería configurar en Chile.
Jorge Gillies Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social de la UTEM
Sistema previsional vecino
Perú ya no tiene un sistema previsional propiamente tal, sino más bien un sistema de ahorro para la vejez con liquidez en distintos escenarios, que permite el retiro del 95,5% del total de ahorros previsionales a edad de pensión, como también el retiro de fondos previsionales para hacer frente a la crisis económica producto del coronavirus.
Inicialmente se permitió a los cotizantes peruanos el retiro de 2.000 soles -$500.000- y ahora último hasta un 25% del total de ahorros previsionales con un tope de 12.900 soles -$3.200.000.
Lamentablemente, el retiro de fondos peruanos ha disparado la compra de televisores y de otros artículos innecesarios y no en bienes de primera necesidad que sería lo lógico.
El sistema previsional peruano nunca alcanzó una madurez para la entrega de buenas pensiones, por lo que las medidas de liquidez del gobierno buscan evitar problemas futuros de responsabilidad con sus pensionados.
Eduardo Jerez Sanhueza
Briones y la oposición
"Volvió a ser lo que han sido siempre los ministros de Hacienda", señaló el senador Carlos Montes (PS), al referirse a la actitud que ha tenido el ministro Briones durante las últimas semanas. Sin duda, nadie en la oposición esperaba que este último tuviera una postura tan firme en el debate por el Bono Covid-19 y más recientemente en la negociación del ingreso familiar de emergencia.
Estamos atravesando una situación sumamente crítica y, le pese a quien le pese, Hacienda no puede hacerse cargo de las irresponsabilidades sugeridas por una oposición famosa por buscar crédito cuando las cosas salen bien, pero que al primer problema no escatima en repartir culpas.
Ese "parlamentarismo de facto" que sugirió el pasado 13 de marzo el entonces presidente del senado Jaime Quintana, sólo demuestra los anhelos frustrados de una oposición que aún no asume que no es gobierno y que se refleja en un torpe obstruccionismo que al final del día sólo perjudica al Chile más vulnerable.
Bárbara Haas Fundación para el Progreso
Habilidades y cuarentena
Es época de cuarentena, pero también de cambiar nuestra rutina, algunos hábitos y el concepto de normalidad. Por este motivo, enmarcados en esta realidad, se vuelve muy potente preguntarnos ¿cómo podemos seguir?, ¿cómo enfrentamos esta nueva realidad?, ¿cómo me adapto?
Frente a esto, es muy importante saber que las habilidades que cada uno posee pueden ser un apoyo y ayuda para enfrentar diversas situaciones, como, por ejemplo, la que estamos viviendo. Para algunos será más fácil, para otros más difícil, sin embargo, tenemos que confiar en nuestras capacidades y conocimientos y en las características que tiene el ser humano para enfrentar, sobrellevar y adaptarse a las circunstancias, tal como ha sucedido en otros momentos de la historia.
En estos instantes es de vital importancia concentrarnos en nuestro "yo interno", de focalizarnos en nosotros mismos más que en el problema del contexto. Esta acción nos permitirá reflexionar sobre nuestras cualidades, conocerlas, entenderlas y conectarnos con ellas. Atendiendo a esto, se puede chequear cuáles de esas habilidades nos permitirán y ayudarán a superar de mejor forma la situación.
Para facilitar este ejercicio se pueden recordar otros momentos difíciles de la vida, situaciones de las que se ha logrado salir adelante ¿Qué habilidades me ayudaron a lograrlo? Si hoy estoy en esta pandemia es porque he vivido y/o sobrevivido a otros acontecimientos, otras situaciones, otras dificultades. Entonces, al reflexionar sobre mí, debo abrazar a la gran persona que soy y felicitarla, porque de una u otra manera ha llegado hasta donde está en este momento.
Carolina Ríos Spiegel Directora Nacional de Habilidades Transversales, Universidad San Sebastián
Fútbol en crisis
Cada cierto tiempo el fútbol profesional nos sorprende y entra en crisis "terminal" producto de ser una organización cuya estructura institucional carece de peso específico en sí misma para sostener y enfrentar un proyecto a largo plazo que se capaz de crear el desarrollo estratégico de todas sus áreas de trabajo.
¿Resulta lógico o racional preguntarse que los que hoy llaman a desconocer a la directiva sean los mismos que la apoyaron en su campaña, los mismos que tuvieron relación cercana con la administración Jadue y los mismos que quisieron terminar el campeonato anterior observando intereses cortoplacistas?
La actividad del fútbol es una industria económica que responde a un sin fin de intereses que, por cierto, está teniendo un cambio de paradigma a nivel mundial, debido a la pandemia que estamos sufriendo; por lo tanto, nuestro país necesita una cura a la miopía existente.
Ya las S.A.D.P. tuvieron su momento. Ahora hay que normar de una vez por todas, con una legislación fuerte y clara.
Marcelo Chávez Galleguillos