Secciones

  • Portada
  • Servicios

Fuegos artificiales y balaceras en Forestal serían por drogas

SEGURIDAD. Vecinos denuncian que habría rivalidad entre bandas criminales con las de Chorrillos y temen por amenazas. El jefe de la Defensa confirmó trabajo.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Durante dos noches seguidas y en horario de toque de queda por la contingencia sanitaria, fuegos artificiales fueron avistados en Forestal Alto, en Viña del Mar, situación que, según vecinos del sector, estaría ligada al narcotráfico, al igual que las balaceras que han acontecido en las últimas semanas. De hecho, el domingo un joven de 18 años fue encontrado muerto a balazos en la vía pública.

Esta realidad causa preocupación en residentes, quienes por miedo a represalías no denuncian la situación a las policías porque reconocen haber sido amenazados. Sin embargo, pese a lo complejo del caso, precisaron que las balaceras tendrían relación con bandas criminales de Chorillos y Forestal porque habría rivalidad entre traficantes.

Así lo confirmó la dirigenta Susana Ruminot, de "Las Palmas Chilenas", del sector de Forestal, quien aseveró que "todo lo que ocurre acá está ligado con la droga. Se creen vencedores y tiran fuegos artificiales para celebrar todo lo que hacen. Se va uno de ellos detenido, pagan la fianza, salen, celebran con fuegos artificiales. Con esto expresan que son los que mandan y no la justicia".

La mujer precisó que la situación "está descontrolada, porque después de todas estas muertes y balaceras tenemos redes sociales con la Comisaría, pero nadie hace nada. Queremos seguridad para los dirigentes, porque ya es mucho. Acá se esconden, atemorizan, amenazan y celebran con fuegos artificiales, esa es su manera de actuar. El fin de semana de nuevo hubo una muerte de un joven de 18 años por ajuste de cuentas y sabemos también que hay disputa de traficantes de Forestal y Chorrillos".

La tesis planteada por la dirigenta fue respaldada por la presidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Forestal, Claudia Espinoza, quien recalcó que "siempre estamos escuchando balaceras, todas las noches, y lo que se ha visto de fuegos artificiales supuestamente es por llegada de droga o por bandas rivales, son supuestos, no lo tenemos confirmado y sabemos que está trabajando la policía".

La dirigenta vecinal de la Junta de Vecinos Alborada de Forestal, Graciela Jerez, recalcó que "en el sector sí hay droga, estamos invadidos, eso es claro y no sube Carabineros, no se encargan de la situación. Nosotros estamos totalmente abandonados en el sector alto. Cuando se denuncian estos temas nos van a reventar las casas. Y por temor a lo que pasa, ni los dirigentes queremos denunciar. Acá todo está ligado a la droga y los fuegos artificiales igual. Avisan con eso. Vivimos esto todos los días, vivimos con miedo y recelo".

Autoridades

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, afirmó que las balaceras son hechos que se están investigando y que el lunes no hubo fuegos artificiales.

"La noche del lunes Carabineros concurrió al sector alto de Forestal para corroborar una denuncia de supuestos disparos, cuyo patrullaje resultó negativo a la denuncia y tampoco hubo indicios de fuegos artificiales esa noche. Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones están trabajando en materia de seguridad, investigando, y las Fuerzas Armadas los están apoyando. Para no entorpecer el trabajo de las policías, no puedo entregar más detalles", dijo Marcic.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, la edil Pamela Hödar, afirmó que en esa instancia "al prefecto de Viña del Mar (coronel Roberto Troncoso) se le preguntó de las balaceras en sectores como Chorrillos y Forestal. Dijo que dentro de las condiciones que están que lo tienen controlado. Nosotros estamos preocupados, pero tenemos la esperanza de una mayor seguridad".

"Tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones están trabajando en materia de seguridad, investigando, y las Fuerzas Armadas los están apoyando".

Contraalmirante Yerko Marcic, Jefe Defensa Nacional en la región

Preocupación por fiestas en viviendas en toque de queda

VIÑA DEL MAR. Habría denuncias en Reñaca y Población Vergara.
E-mail Compartir

Una preocupante situación denuncian vecinos de Viña del Mar, específicamente de Reñaca y la Población Vergara, quienes precisaron haber recibido denuncias por la realización de posibles fiestas en viviendas en horario de toque de queda, situación que inquieta por la eventualidad de mayores contagios por coronavirus.

El presidente de la Junta de Vecinos de Reñaca Costa, José Pakomio, detalló que "hemos estado bien estrictos porque es sector de segunda vivienda, pero igualmente se han recibido algunas denuncias de vecinos por fiestas en departamentos, lo que se ha podido denunciar porque se escuchan muchos ruidos, pero no se puede saber cuántas personas están en esas viviendas".

Dada esta situación, dijo Pakomio, "se ha denunciado a Carabineros y se ha tomado conocimiento de esto, pero por los ruidos molestos. Son fiestas en departamentos y se han cursado multas. Lo que nos llega son videos por ruidos molestos, música alta y gente que está en fiesta. No se logra ver la aglomeración; sin embargo, la situación preocupa igual por la pandemia".

Sobre estos casos, la concejala Laura Giannici aseguró que "hay distintas quejas en varios sectores de Viña del Mar, no solamente en Reñaca. En muchos barrios está pasando esto y es en toque de queda por pandemia. Yo he recibido denuncias de la Población Vergara, también es un hecho que me provoca preocupación porque la gente no toma conciencia de lo que estamos pasando".

La situación fue aclarada por el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, quien dijo que "de las 12 (denuncias), en sólo dos de ellas han encontrado ruidos molestos que no son de una fiesta, sino de una reunión familiar, y se han cursado las citaciones al Juzgado de Policía Local. Las aglomeraciones, en general, también pueden producirse dentro de las casas y es responsabilidad de los dueños evitarlo para no propagar el coronavirus".

12 denuncias fueron confirmadas por esta situación y sólo se han cursado dos multas por ruidos molestos.