Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

La alegría de Hoffmann, el "panzer" elegido como el mejor extremo wanderino

FÚTBOL. Atacante de la escuadra campeona en 1968, no ocultó su felicidad por el reconocimiento recibido de parte de los hinchas en las redes sociales del club.
E-mail Compartir

Matías Llanca M.

Durante este fin de semana, la ciudad de Santiago atravesaba por sus primeros momentos en torno a la cuarentena total con motivo de la pandemia del covid-19. Una preocupación que no impide que el exatacante de Santiago Wanderers Reinaldo Hoffmann, avecindado en la capital, se tome el tiempo de aislamiento social obligado con una alegría que brota de sus tiempos de jugador.

Y es que con gran adhesión de la hinchada wanderina, el inolvidable extremo izquierdo del equipo de Los Panzers de 1968 fue escogido en las redes sociales de la escuadra porteña como el mejor en su posición. Un honor al que accedió derrotando en la votación virtual a jugadores insignia de todos los tiempos del elenco porteño, entre los que se encontraban el mundialista Juan Carlos Letelier, el icónico Guillermo "Yemo" Díaz, su compañero en el equipo campeón nacional Alberto Ferrero y los más contemporáneos Reinaldo Navia y Joel Soto.

"La verdad es que me siento orgullosísimo por recibir este reconocimiento. Más aún en un club histórico como Wanderers, que tiene 128 años de historia. No quiero imaginarme cuántos jugadores, destacados por lo demás, han pasado por el equipo. Ser nombrado como el número uno en mi puesto, en esta oncena histórica, ha sido algo muy emocionante", señaló el exdelantero, agregando con humor que "esto produjo también muchísima alegría en la familia, me han llamado de todos lados para felicitarme por esto. Así descubrí que también tengo muchos nietos que no conocían que el abuelo había sido bueno para el fútbol".

Sangre verde

El honor no pasó inadvertido para "Colorado Chico", apelativo que obtuvo gracias a ser hermano de otra leyenda del cuadro verde en la franja izquierda: Carlos Hoffmann, el primer "Colorado".

El veloz y polifuncional atacante marcó la senda de Reinaldo, primero en su formación en el club Unión Santa Elena, de la asociación O'Higgins, y luego en el elenco wanderino, ya que Carlos obtuvo con el Decano el título de Primera División en 1958 y dos Copas Chile, en 1959 y 1961.

Sin lugar a dudas, la buena carrera de su hermano Carlos motivó a Reinaldo Hoffmann a poder igualar sus logros en el añoso Estadio Valparaíso, y sumó dos títulos más para las vitrinas de los verdes, ya que además de la gesta del '68, el puntero dio la vuelta larga y volvió en 1978 a Playa Ancha, para obtener un título del Ascenso junto a otras gloria del elenco porteño, como el portero Juan Olivares.

"En la historia de Wanderers, creo que somos como familia, el clan que ha conseguido los logros más trascendentes. No sé si hay algunos hermanos que hayan podido ganar cinco títulos en el equipo. Además, gracias al club pudimos dar el salto para llegar a la Selección Chilena. Para nosotros fue una auténtica alegría jugar allá y si bien marcamos historia, también le debemos mucho a Wanderers porque es ampliamente conocido que su escuela nos formó a todos nosotros", afirmó el exariete caturro.

Además, añadió que "por eso emociona que a tantos años de dejar de jugar el fútbol a nivel profesional, aún se acuerden de nosotros Los Panzers, de nosotros los Hoffmann y de mí, con este reconocimiento de los hinchas. Para mí, es algo muy grande y significativo", remarcó emocionado.

En la elección de figuras de todos los tiempos de la escuadra porteña, Hoffmann comparte en la línea ofensiva con viejos conocidos: Eugenio Méndez, ganador por la franja diestra, y con el histórico Juan "Tanque" Álvarez, máximo goleador caturro en Primera División.

Asimismo, también forman parte del equipo el portero Olivares, el mítico Elías Figueroa, el lateral izquierdo Eduardo "Hualo" Herrera, y el carrilero derecho también formado en Unión Santa Elena, Aldo Valentini.

Consultado sobre si esperaba formar parte de este once histórico del Decano, el extremo izquierdo manifestó que "por los logros que tenía, mucha gente estaba consciente de que había hecho algo por el equipo, pero la verdad es que no me esperaba conseguirlo con los jugadores que estaban también en la lista. Es un club que ha tenido muchos futbolistas que son queridos por la gente, respetados. A la hora de ponderar todo eso, yo sentía que podía estar, pero siempre quedaba la duda por la diversidad de nombres destacados. Habían grandes jugadores y eso, a mis 73 años, por supuesto que emociona".

"Es un club que ha tenido muchos futbolistas que son queridos por la gente, respetados. A la hora de ponderar todo eso, yo sentía que podía estar".

Reinaldo Hoffmann, Exdelantero de SW

"Ser nombrado como el número uno en mi puesto, en esta oncena histórica, ha sido algo muy emocionante para mí".

Reinaldo Hoffmann, Exdelantero de SW


Un pasar tranquilo en medio de la cuarentena

El exdelantero de Santiago Wanderers de Valparaíso, Reinaldo Hoffmann, dejó hace años la Ciudad Puerto para avecindarse en la capital. Y aunque el presente no sea idóneo por el fuerte crecimiento de la pandemia del covid-19 en la Región Metropolitana, el otrora atacante verde confiesa que no lo ha pasado mal en este tiempo de cuarentena obligada. "Tengo mucha familia, y con mi mujer no salimos de casa, porque queremos estar seguros", comenta, al tiempo que afirma que "nuestros hijos nos vienen a dejar cosas, para asegurarnos de cumplir la cuarentena. Este es un asunto serio y por eso nos estamos cuidando. No queda de otra, en realidad".

Sin embargo, el aislamiento forzado de la exfigura del Decano no sido impedimento para reducir contacto con Valparaíso y con los inolvidables "Panzers". De hecho, el exariete es muy cercano con el presidente de la Asociación "Panzers del 68'", el exlateral Eduardo Herrera, quien actualmente vive en Rancagua. "A veces hablamos por el teléfono, y yo bromeo con Eduardo, porque como es dos años mayor que yo, le digo que los viejos tienen que ir a guardarse", manifestó Hoffmann, con buen humor sobre su compañero.

4 jugadores del plantel de 1968 están en el once histórico, siendo dirigidos por el "Gallego" Pérez.

1966 fue el año del debut del extremo izquierdo Reinaldo Hoffmann en Santiago Wanderers.