Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Autoridades reforzaron plan de reemplazo por posible contagio

REGIÓN. Jefe de la Defensa, intendente y seremi de Salud tienen sustitutos con quienes no tienen contacto físico.
E-mail Compartir

Las alertas se reactivaron dentro de las autoridades de la región al conocerse la situación del senador Rabindranath Quinteros, quien resultó positivo en el test de covid-19, que se practicó a inicios de la semana, después de una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, junto a la comisión de Salud del Senado, el jueves 7 de mayo, en momentos en que se conoció el contagio de un profesional de la prensa que cubre las actividades de la Presidencia.

Es así que, tal como ocurriera al divulgarse lo ocurrido en Temuco con Katia Guzmán, que contrajo el coronavirus mientras era seremi de Salud de la Araucanía y contagió a gran parte de las autoridades de la zona, existe un estricto protocolo en la eventualidad de que esto suceda en la Región de Valparaíso.

El protocolo incluye la definición de la cadena de subrogancias, tanto en la Jefatura de la Defensa, la Intendencia y la Seremía de Salud, además de la disposición de estrictas medidas de higiene y la restricción de las reuniones personales.

El contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la región, manifestó al respecto que "hay un almirante que está preparado para reemplazarme y él participa virtualmente en todas las reuniones diarias que tenemos, que son reuniones de coordinación interna".

Ese alto oficial naval es el contralor de la Armada, contraalmirante Andrés Rodrigo, quien -como medida de seguridad- "no puede ingresar al sector de oficinas donde yo transito. No tiene ningún contacto de cercanía física conmigo", añadió Marcic.

Incluso, el propio contraalmirante se impuso una restricción de circulación dentro del edificio de la Primera Zona Naval, "hacia sectores donde no necesite estar trabajando o circulando, para evitar un posible contagio".

Protocolo en seremi

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, comentó que en cada uno de los recintos donde ejercen sus funciones, tanto él como Marcic y el intendente Jorge Martínez, están las precauciones necesarias para evitar los contagios, además de enfatizar en la existencia de la cadenas de reemplazo.

"Hay controles de temperatura en los accesos y también tenemos personas que nos puedan reemplazar, en el caso de que nosotros seamos casos sospechosos o efectivamente seamos casos confirmados", aseguró.

En ese sentido y al igual que en el caso del jefe de la Defensa, los funcionarios que están dentro de la cadena de mando de la Seremi de Salud, "están apartados de nosotros, en otras instalaciones; y lo que también estamos haciendo es aplicar un protocolo estricto en cada uno de nuestros lugares de trabajo, donde todas las personas deben usar mascarillas". Estos funcionarios son Emilio del Solar y Lorena Reyes.

Reuniones telemáticas

El intendente regional coincidió con las medidas sanitarias y de separación que adoptaron en Salud y la Jefatura de la Defensa.

"Hace mucho tiempo, cuando recién estaba comenzando la pandemia que fue hace más de 2 meses, elaboramos un ordenamiento dentro del Gobierno Regional", dijo Martínez.

Tanto en las funciones como cabeza del Gobierno Regional, junto al Consejo Regional, como representante del Presidente de la República, el intendente comentó que "en ambos cargos hemos identificado que todos aquellos que estén en un cargo de autoridad, tengan un reemplazante con el cual no tengan un contacto directo". En el caso de Martínez, la subrogancia corresponde al gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

Además, el intendente indicó que se han tomado medidas adicionales en la Intendencia Regional. "Nuestras reuniones, que son muchísimas día a día, las hacemos todas de forma telemática, evitando las reuniones presenciales, salvo los puntos de prensa como éste, donde mantenemos la distancia", puntualizó Martínez.

Finalmente, el seremi Francisco Álvarez aseguró que tanto él, como Yerko Marcic y Jorge Martínez "no hemos presentado ningún tipo de síntomas y tampoco hemos estado cerca de personas contagiadas".

"Hemos establecido que todos los que estén en un cargo de autoridad, tengan un reemplazante con el cual no tengan un contacto directo".

Jorge Martínez, Intendente Regional