Ediles piden renuncias por fallido concurso de directores
VALPARAÍSO. Seis concejales firmaron carta para plantear salida del gerente y directora de Educación de la Cormuval. Sharp desistió de abrir un nuevo proceso.
Un tenso clima se vivió ayer en el Concejo Municipal de Valparaíso, donde fueron discutidos varios temas, entre ellos el fallido concurso público para la elección de 15 directores de establecimientos educacionales porteños.
Al abordar este punto, seis de los diez concejales de la comuna dieron su respaldo a una carta, en la cual exigen la renuncia del gerente y la directora de Educación de la Corporación Municipal (Cormuval) de Valparaíso, Marcelo Garrido y Silvana Sáez, respectivamente, debido a que el informe de la Dirección de Control y la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) del municipio detectó al menos ocho vicios legales en el polémico concurso.
Tras el informe de la DAJ, el alcalde Jorge Sharp tuvo que anular el concurso y pidió a la propia Cormuval una investigación sobre las responsabilidades del caso. Sin embargo, los ediles plantearon que la responsabilidades administrativas corresponden a Garrido y Sáez y pidieron al jefe comunal desistir de abrir un nuevo proceso de elección de directores, para el cual Sharp había pedido nueva fecha.
Para los concejales -como habían adelantado el lunes-, un nuevo concurso no corresponde por cuanto tendría un costo de $ 40 millones -para una Corporación que tiene un millonario déficit- y su aplicación sería inviable ante el pronto traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
En la carta, que fue leída por el concejal Marcelo Barraza (DC), se dan a conocer siete puntos, entre los ya mencionados. "Lamentamos profundamente la poca cooperación de parte de la plana ejecutiva de Cormuval en la aportación de la información requerida por la comisión investigadora interna antes mencionada. Bastan sólo dos ejemplos, cuando se pide información específica del concurso se les envía a revisar una página web; dos, cuando se pregunta por el costo del concurso, se informa que no se sabe". Por las conclusiones del informe felicitaron a Contraloría interna.
Terminada la lectura, Barraza, dijo que "es una declaración transversal que yo creo alcalde que hoy día se debe tomar en consideración porque aquí hay responsabilidades tanto administrativas como también de carácter político".
Las palabras de Barraza fueron respaldadas por el edil Carlos Bannen (UDI), quien dijo en Concejo que "más de la mitad del Concejo Municipal está en esa declaración y esperamos, alcalde, una medida suya al respecto" y recalcó que el organismo colegiado había advertido de la no realización del proceso.
En tanto, el edil Iván Vuskovic (PC) recalcó que "me preocupa la influencia mala que esto pueda tener en las comunidades escolares, ha creado una cierta efervescencia en los directores y traspasa a los estudiantes (…) controlemos la situación para que las comunidades se mantengan tranquila y los directivos se mantengan al traspaso (al SLEP). No puede estar ni Garrido ni Silvana Sáez en los puestos mientras se haga la investigación".
La carta fue firmada por los concejales: Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Iván Vuskovic (PC) y Ruth Cáceres (RN). Los concejales Claudio Reyes (MVC) y Daniel Morales (PULM), quienes no firmaron la carta, dijeron estar de acuerdo con su contenido, aunque enfatizaron que el alcalde también debe admitir responsabilidad política en el caso.
Desiste de concurso
Frente al emplazamiento de los concejales el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aclaró que sí se tomaron acciones y que por lo mismo se dejó sin efecto el concurso, se pidió la investigación interna.
"Decidimos hacer el concurso como una forma de escuchar a las comunidades escolares, a los profesores y las profesoras porque la educación pública de Valparaíso, por más de 25 o 30 años, se convirtió en un botín (...). Estoy convencido de que mucha gente que llegó al final sí cumple el perfil para estar al frente de una escuela y que ha sido objeto de ataques frente de un sector político", aseveró el alcalde porteño.
Sharp precisó que "cuando yo tomé conocimiento de que podían haber problemas con este concurso le instruí al gerente de la Corporación que no se designara a ningún ganador hasta no chequear".
Asimismo, el alcalde dijo que iba a desistir de un nuevo proceso concursal luego que así lo sugirieran dos informes municipales que había recibido recientemente y que aludían tanto a las exigencias económicas de un procedimiento de este tipo y la inminencia del traspaso de los colegios al Servicio Local de Educación.
"Más de la mitad del Concejo está en esa declaración y esperamos, alcalde, (Sharp) una medida suya al respecto".
Carlos Bannen, Concejal UDI
"Yo actué y actuamos de forma responsable porque sabíamos que esto podía tener un problema".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
8 Vicios legales fueron revelados en el informe de la DAJ municipal. Entre ellos, la falta de ministro de fe.
$ 40 millones, aproximadamente, según concejales, es el costo de volver a generar otro proceso.