Ministra Hutt destacó Parque Barón como ejemplo de uso mixto
TRANSPORTES. Se refirió al avance de principales proyectos de la región, incluyendo puertos y ferrocarriles.
En el marco de la cuenta pública de la cartera que lidera, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, subrayó la importancia del proyecto Parque Barón, así como también de las iniciativas de expansión portuaria -tanto en Valparaíso como San Antonio- y la red logística que eso conlleva, especialmente en materia ferroviaria.
Sobre Valparaíso, en el ámbito del desarrollo portuario, remarcó que se "avanza con definiciones sobre el Terminal Dos y con el proyecto Parque Barón". En este último caso, la titular del MTT se explayó, destacándolo como un ejemplo de uso mixto del puerto. "Es un complemento de uso urbano que demuestra que se puede tener una buena definición de espacios públicos para las personas, junto con una actividad portuaria que es determinante para el desarrollo nacional como es el puerto de Valparaíso".
Puerto de gran escala
Junto con ello, la ministra Hutt también volvió a reafirmar el desarrollo del Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio, manifestando que se está avanzando en el enclave y su conexión ferroviaria.
"Se ingresó recientemente el estudio de impacto ambiental del Puerto de Gran Escala, eso va a marcar una época realmente en desarrollo portuario, así que esperamos que ese proyecto avance y que nos permita ampliar la capacidad que es necesaria", dijo la secretaria de Estado, puntualizando que cada vez es más difícil llevar adelante proyectos portuarios y que el plazo desde que un plan se concibe hasta que se concreta, y empieza a operar, también es mayor.
"Por ese motivo tenemos que anticiparnos en varios años, tal vez en una década probablemente para iniciar los proyectos y contar efectivamente con esa capacidad cuando el país lo requiera", aseveró.
También mencionó que se avanza en enlaces ferroviarios para los puertos, destacando la conexión Valparaíso-Santiago donde deslizó que pronto podría haber definiciones.
"Tenemos también desarrollo para los puertos a través de conexión ferroviaria, el proyecto Santiago-Valparaíso está en el Ministerio de Obras Públicas, se están analizando las ideas privadas y contrastando los estudios propuestos con especialistas extranjeros y dentro de poco deberíamos conocer qué alternativas son las más adecuadas", reveló .
Junto con ello, agregó que, en el plano del progreso del transporte vía ferrocarril, "una plataforma logística ferroportuaria se encuentra en desarrollo, en San Antonio, precisamente como apoyo a la operación del puerto actual y en preparación de lo que viene".
Añadió que para cada una de las regiones del país se están desarrollando planes de estrategia logísticos, para que todas las obras necesarias comiencen a planificarse de manera oportuna. Esto en base a los ejes estructurantes generados o configurados por sectores clave para el país, como la minería o la industria manufacturera.
"Estamos apuntando a todos en conjunto (...) queremos tener una visión integrada, en el país tenemos una buena eficiencia de las operaciones en el borde del mar, pero en la medida que se avanza hacia dentro del territorio esa eficiencia y la integración de la cadena logística se van perdiendo y se van debilitando", dijo la ministra, añadiendo que eso es lo que se quiere fortalecer.
"El proyecto Santiago-Valparaíso está en el Ministerio de Obras Públicas, se están analizando las ideas privadas y contrastando los estudios propuestos con especialistas extranjeros".
Gloria Hutt, Ministra de Transportes, y Telecomunicaciones
Iniciativas continuarán su marcha
En su cuenta pública telemática, la ministra Hutt afirmó que, pese a la contingencia del coronavirus, las iniciativas que ya están en marcha se mantendrán y si hay algunos cambios serán los mínimos. "Un esfuerzo que estamos haciendo es que los proyectos que ya estaban iniciados no se detengan, independientemente que estemos en una situación muy crítica, estamos tratando de mantener los plazos y si hay un desplazamiento de eso que sea corto, de manera que la actividad propia de cada proyecto no se detenga", dijo.
6 millones de Teus anuales podría movilizar el PGE cuando se encuentre en plena operación.
11 hectáreas comprende el terreno donde será levantado el proyecto del Parque Barón.