Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Comienzan funerales de Floyd y crecen las manifestaciones

EE.UU. Serán seis días de despedidas para el hombre que murió en Minneapolis a manos de la policía. Una autopsia indicó que tenía covid-19.
E-mail Compartir

Agencias

Activistas de derechos civiles, políticos, celebridades y familiares convergieron en Minneapolis para el primero de una serie de funerales de George Floyd, cuya muerte a manos de la policía ha provocado protestas en Estados Unidos y otros países contra la violencia policial y el racismo.

El responso se realizó en la North Central University. Dentro del templo, un ataúd dorado estaba flanqueado por flores y se proyectaba una imagen sobre el púlpito de un mural pintado en la esquina de la calle donde la policía inmovilizó al afroamericano de 46 años; sobre el mural, una frase decía "ahora puedo respirar". También hubo ocho minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que agonizó bajo la rodilla de un policía. El templo suele albergar a mil personas, pero a causa del covid-19, esa capacidad se redujo a unas 500.

Hay despedidas programadas en tres ciudades por seis días. Restan ceremonias en Raeford, Carolina del Norte, donde nació; y en Houston, donde creció y pasó gran parte de su vida.

Los funerales de Floyd, un portero desempleado que fue detenido bajo sospecha de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda de conveniencia y falleció luego de que un agente oprimió su cuello con la rodilla, se producen al tiempo que crecen las protestas. En Estados Unidos, donde las manifestaciones habían estado marcadas por la violencia, expresiones más pacíficas continuaron por segunda noche el miércoles y ayer aumentaron durante el día. De esta manera, Washington D.C., Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades anunciaron el fin de los toques de queda.

Ayer, la autopsia realizada a Floyd reveló que además estaba contagiado de coronavirus. El médico forense Andrew Baker explicó que probablemente era asintomático y que el covid-19 no incidió en su muerte.

Maurice Lester Hall, amigo de Floyd y quien estaba en su vehículo mientras lo detenían, relató cómo fueron los últimos momentos de Floyd. "Estaba, desde el principio, intentando de la forma más humilde posible demostrar que no se estaba resistiendo de ninguna manera", dijo Hall a The New York Times. "Podía escucharlo suplicando: 'Por favor, agente, ¿para qué es todo esto?'", agregó.

Markle y merkel

Meghan Markle, la esposa del príncipe Enrique, quien ahora vive en Los Ángeles y cuya madre es afrodescendiente, rindió tributo a Floyd y a otras víctimas de la policía. "Entendí que lo peor que podía decir era no decir nada, porque la vida de George Floyd importaba", dijo Markle en un video.

"El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense está muy polarizada", comentó la canciller alemana, Angela Merkel, en entrevista con ZDF.

Gobierno chileno responde a Bolsonaro

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aludió a los dichos del Presidente Jair Bolsonaro tras las masivas y en algunos casos violentas protestas en Brasil contra el racismo: "No podemos permitir que Brasil se convierta en lo que fue Chile recientemente. No podemos admitir eso. Eso no es democracia ni libertad de expresión. Eso es terrorismo". Rubilar sostuvo que "los países tienen que tratar a los otros países como les gustaría que nos trataran a nosotros mismos. A nosotros, como país, no nos corresponde referirnos a las declaraciones del Presidente Bolsonaro".

Fiscalía alemana acusa a un convicto de asesinar a Madeleine McCann en 2007

CASO. Hombre, de 43 años de edad, tiene antecedentes de violencia sexual.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Braunschweig, ciudad del norte de Alemania, parte de la base de que la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en 2007, está muerta y acusó que el autor de ese presunto asesinato es un hombre de 43 años que está preso, cumpliendo condena y con un amplio historial de antecedentes por violencia sexual, también contra menores.

Fuentes de la Fiscalía, en una presentación ante los medios sin preguntas, corroboraron las sospechas difundidas el miércoles por la Oficina Federal de la Policía Criminal.

El sospechoso, identificado como Christian B. por el diario "Bild", vivió en el Algarve portugués entre 1995 y 2007 y se encontraba el día en que desapareció la pequeña cerca de la casa de vacaciones de Praia da Luz donde estaban los McCann. La Fiscalía investiga al sospechoso, que según el citado diario cumple condena en la ciudad de Kiel (norte del país), por un caso no especificado por ese departamento.

Según el semanario "Der Spiegel", tiene un amplio historial delictivo, con unos 17 casos, desde agresiones a robos o asuntos relacionados con drogas. Su primer juicio por un delito sexual fue en 1994, cuando tenía 17 años y fue condenado en Baviera por abusar a un niño. El último caso relacionado con menores fue un proceso por tenencia de pornografía infantil, en 2016.

Actualmente cumple condena por una violación cometida en 2005 en Portugal, cuya víctima fue una estadounidense de 72 años a la que ató, golpeó, agredió sexualmente y finalmente robó. No fue detenido y procesado hasta diez años después, a raíz de las pruebas de ADN realizadas en un cabello que se encontró en el lugar de los hechos. La desaparición de Madeleine, en 2007, se produjo en ese espacio de tiempo.

La Fiscalía alemana indicó que investiga el caso junto a la policía británica y la Policía Judicial portuguesa.

Johnson pide "nueva era de cooperación sanitaria" en el mundo

PANDEMIA. Casos de covid-19 son más de 6,6 millones y muertos se acercan a 400 mil.
E-mail Compartir

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, pidió iniciar "una nueva era de cooperación sanitaria" a nivel global, al inaugurar una cumbre virtual de la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), que busca recaudar fondos para vacunar a menores en países en desarrollo.

Al inicio del evento telemático, auspiciado por el Reino Unido y en el que participan unos 50 países, Johnson dijo que con esta cita espera lograr que "la humanidad se una para luchar contra las enfermedades", entre ellas el covid-19.

Para derrotar al coronavirus, dijo, se debe combinar el "ingenio colectivo" para descubrir una vacuna y asegurar que los Estados, las farmacéuticas y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) cooperan "a una escala no vista antes". "Debemos utilizar el poder de compra de GAVI, la alianza de vacunas, para hacer que esa futura vacuna (contra el virus) sea asequible y accesible para todos los que la necesiten", declaró el líder inglés.

La cumbre de GAVI, una organización público-privada fundada en 2000 de la que el Reino Unido es el principal donante, recaudó 8.800 millones de dólares para vacunar de aquí a 2025 a por lo menos 300 millones de niños en países con menos recursos, de enfermedades como la polio, la difteria y el sarampión.

Representantes de diversas organizaciones y países, entre ellos el presidente de EE.UU., Donald Trump, grabaron mensajes para la cita. Este dijo que el coronavirus es "mezquino" y "malo", pero será derrotado.

Ministro en aislamiento

El ministro británico de Empresas, Alok Sharma, se sometió al test de covid-19, del que aún desconoce el resultado, tras sentirse mal en una sesión en la Cámara de los Comunes. Sharma está aislado en su casa en Londres.

Al cierre de esta edición, había 6.664.521 contagios y 391.081 muertes por covid-19 en el mundo, según la web de big data Worldometers. EE.UU. encabeza los casos, con casi dos millones, y los decesos, con más de 110.000.

Miles de hongkoneses desafían prohibición y recuerdan Tiananmen

VIGILIA. Salieron a las calles a pesar de restricciones por el coronavirus.
E-mail Compartir

La vigilia para recordar la matanza de Tiananmen de 1989 que ayer reunió a miles de personas en las calles de Hong Kong terminó entrada la noche con enfrentamientos entre activistas y la policía local. Según la prensa local, al menos cuatro personas fueron detenidas en el distrito de Mong Kok cuando trataban de bloquear una calle, mientras que la policía denunció que un agente resultó herido.

Los efectivos habían avisado a los manifestantes que la reunión era ilegal, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

La policía también impidió el paso a la Oficina de Enlace, el órgano oficial que representa a Pekín en Hong Kong, donde algunos activistas del movimiento prodemocrático habían acudido a manifestarse.

Pese a una imponente presencia policial, miles de hongkoneses salieron a las calles de la ciudad -en grupos reducidos para guardar la distancia física- para recordar la matanza de Tiananmen de 1989. Desde 1990, Hong Kong conmemora la masacre con una multitudinaria vigilia -el año pasado reunió a 180.000 personas-, aunque este 2020 la prohibición llevó a los organizadores a buscar modos alternativos, como compartir imágenes en redes sociales.