Programa de arte de la Seremi se la juega por la salud mental
CULTURA. "Recreo ¡nos gusta el arte!" tendrá un nuevo enfoque para apoyar a profesores y comunidades de la Provincia de San Antonio en este contexto.
La salud mental de las personas siempre es un tema de importancia, pero en tiempos de pandemia cobra especial relevancia ante la necesidad de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, lo que genera ansiedad y angustia, entre otros problemas.
Como una forma de resguardar el bienestar de la comunidad a través de las artes, el programa "Recreo ¡nos gusta el arte!", de la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, comenzó un trabajo colaborativo y de acompañamiento con las comunidades educativas de siete escuelas rurales de la Provincia de San Antonio, específicamente de las comunas de Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.
La titular regional de Culturas, Constance Harvey, indicó que ante el contexto "quisimos darle un vuelco a nuestro programa" y así "apoyar a profesores, y a través de ellos a los niños, entregándoles herramientas artísticas y de reconocimiento y puesta en valor identitario del territorio que habitan" como un "factor de protección para la salud mental de toda la comunidad escolar".
Nuevas formas
"Sabemos que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado implementar medidas tendientes a la reparación y la conducción emocional a través de las artes y la cultura, y ese es nuestro destino en este momento", aseguró la seremi.
"Recreo" estará centrado en el resguardo emocional de las comunidades, contemplando reuniones periódicas entre la Seremi de Culturas, Fundación ProCultura y equipos de docentes y directivos de las siete escuelas rurales de la Provincia de San Antonio, las que son parte de este programa desde 2018, para revisar nuevas propuestas metodológicas.
Como parte de estas actividades, el psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura, Alberto Larraín, dictó una charla remota con docentes y apoderados de las comunidades educativas, en la que propuso un nuevo enfoque pedagógico ante la crisis del covid-19: "El foco del programa 'Recreo' es poner el cariño y el cuidado en el centro, es un discurso de cariño. Hoy lo importante no es la meta, sino que ir juntos. De esa manera tenemos que ir ordenando la pedagogía y lo organizacional".
"Lo primero es tener en claro que nada que esté sustentado en la memoria en este proceso, va a ser fecundo. Es decir, si están pensando en que un niño se aprenda las tablas de multiplicar, la probabilidad de que lo memoricen es muy baja, porque el estrés hace que la memoria esté afectada", explicó.
Y agregó: "Dentro de lo pedagógico tenemos que tratar de intencionar los procesos, no los contenidos, reagrupar materias, porque eso permite que varios profesores puedan trabajar juntos. Por ejemplo, sumar ciencia con matemática y arte, y poder generar un proyecto donde los profesores se acompañan entre ellos, así no están solos en el incentivo, y las notas se replican y se dividen por asignatura. Esto disminuye la carga académica por familia y es más entretenido para los estudiantes".
Como parte de esta iniciativa, se realizará un encuentro de identidad y reparación emocional entre la comunidad educativa y las Bordadoras de Isla Negra a través de medios digitales. El objetivo es vincular afectivamente a estudiantes, padres, madres, apoderados y docentes a través de un trabajo colectivo y colaborativo.
"Sabemos que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado implementar medidas tendientes a la reparación y la conducción emocional a través de las artes y la cultura, y ese es nuestro destino en este momento".
Constance Harvey, Seremi de las Culturas