"Hasta el momento hemos tenido 520 funcionarios con covid positivo desde el inicio de la pandemia"
Alfredo Molina Naves posee una larga trayectoria trabajando en el área de la salud. Comenzó en el Ejército trabajando en el área, además de cursar estudios de perfeccionamiento en la misma. En marzo del año pasado fue seleccionado por Alta Dirección Pública como director del hospital Doctor Mario Sánchez Vergara de La Calera, puesto que abandonó para asumir en enero de este año el Servicio de Salud Viña del Mar -Quillota.
Como tal tiene a su cargo la red de salud más extensa de la región, "con más de un millón de personas a cargo en la región", asegura. Y añade: "Somos el tercer Servicio de Salud más grande del país con 18 comunas, 11 hospitales en 4 provincias, por lo tanto, es un enorme desafío no exento de complejidades y necesidades". Al profesional le tocó asumir justo cuando comenzaban las acciones para enfrentar el covid-19, por lo que ha estado alerta sobre lo que pasa.
-¿Cree que el sistema se encuentra estresado ya? Considerando que en el top ten de las ciudades con mayor número de contagios, seis están esta red.
-No ha sido fácil, este período ha sido muy demandante, nuestros equipos de trabajo, ya sea de atención directa de pacientes y quienes estamos a cargo de la gestión de la salud, hemos estado 24/7 enfrentando esta pandemia con todas las exigencias y necesidades que se presentan en el día a día. Sin embargo, y lo digo con propiedad, hemos logrado un compromiso invaluable de nuestros equipos de salud en cada Hospital y también en este Servicio de Salud. Nadie se ha restado de aportar en estos momentos. Es importante señalar que nuestra red de salud es la más extensa de esta región (...), pero no hemos bajado la guardia ningún día en nuestra labor, que es la atención hospitalaria y prehospitalaria y en brindar todo el apoyo necesario a la Seremi de Salud.
-¿Cuánto personal ha tenido que ser reemplazado y cómo ha sido el proceso llevado a cabo?
-Hasta el momento hemos tenido 520 funcionarios con covid positivo desde el inicio de la pandemia en marzo y 724 funcionarios considerados como contactos estrechos acumulados, de un total de más de 6.500 funcionarios que trabajan a diario en nuestra red, lo que es cerca de un 8% de funcionarios positivos. De los funcionarios positivos, 4 han estado hospitalizados. En general, la situación nos ha exigido modificar turnos, mover personal, enviar con teletrabajo a funcionarios con factores de riesgo, contratar personal de reemplazo y concentrar la atención en los pacientes contagiados y en los casos priorizados. De este modo, mantenemos los casos clínicos graves en las áreas hospitalarias y tratamos a los casos de menor gravedad a través de otras estrategias como las residencias sanitarias, la atención domiciliaria y el seguimiento remoto junto a la Seremi y nuestros funcionarios y funcionarias, han dado lo mejor de sí para responder cada día.
-¿Cómo han funcionado las residencias para el personal del SSQV?
-Esta estrategia de residencias para funcionarios de la red SSVQ ha sido una muy buena experiencia en nuestra red asistencial, y ha sido muy bien recibida por parte de nuestros funcionarios y funcionarias. Si bien las residencias sanitarias vienen asociadas a recursos, las residencias para funcionarios sanos, han sido gestionadas a pulso con gestión local, y podemos señalar que casi no hemos realizado gastos, ya que hemos recibido el apoyo del IPS y los municipios de Quillota, Cabildo y Quintero, en una gran gestión y apoyo interinstitucional, para poder brindar espacios donde nuestros funcionarios puedan pernoctar mientras están en plenas labores asistenciales.
-¿En qué tipo de equipos se ha invertido, y cuánto se ha invertido?
-En cuanto a inversiones y compras, primero que nada hemos continuado con las inversiones en infraestructura programadas para el año en Hospitales y proyectos de Atención Primaria, además de las adquisiciones de equipos y equipamientos clínicos para nuestros hospitales. Esta inversión supera los 70.000 millones de pesos en recursos del Ministerio de Salud. Así también hemos recibido nuevos equipos clínicos y elementos de protección personal desde el Core por casi 1.000 millones de pesos en aportes extraordinarios. Así también hemos comprado un volumen muy importante de elementos de protección personal como Servicio de Salud que alcanza hasta ahora, los $ 2.716.565, a lo que se suma lo que nos llega desde el Ministerio de Salud y Cenabast, para que nuestros funcionarios y funcionarias puedan atender con seguridad a nuestros pacientes.
Mirada hospitalaria
-Pasando a otro tema, ¿con cuántas camas críticas cuenta el Servicio? ¿Y cómo están repartidas?
-Las camas críticas se encuentran ubicadas en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke, Hospital San Martín de Quillota y Hospital de Quilpué, ya que son nuestros hospitales de alta complejidad (...). En este momento, hemos logrado aumentar las camas críticas: teníamos 61 y hoy hemos alcanzado las 119 camas críticas, es decir, prácticamente hemos duplicado esta capacidad. A ello se suman las últimas recepciones de ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos y dispositivos de oxígeno de alto flujo que permitirán aumentar esta capacidad de atención crítica. En tanto, los hospitales de menor complejidad, cuentan con camas básicas que también permiten recibir a los pacientes de los hospitales de mayor complejidad, una vez que han logrado superar su período crítico.
-¿Cómo avanza la construcción del Hospital Modular en Limache? ¿Y cómo ayudará éste a la red?
-El Hospital Modular de Limache, uno de los cinco que se están instalando a nivel nacional por el Minsal, está terminado en su levantamiento, pese a que hemos tenido lluvias torrenciales en la zona del Hospital Santo Tomás de Limache. Sin embargo, los equipos han trabajado a toda marcha para terminar su levantamiento y el ingreso del equipamiento; también estamos realizando las contrataciones para el personal que allí trabajará. Este hospital modular cuenta con todos los aspectos técnicos para atender a 100 pacientes en camas de cuidados básicos, recibirá a pacientes de toda nuestra red de salud y descomprimirá a los hospitales de mayor complejidad para la atención de pacientes de mayor gravedad. Entre las dependencias se puede detallar: albergues de hospitalización de 10 personas cada uno (10 albergues /100 camas básicas); aislamiento, climatización (aire acondicionado y calefacción); piso rígido de madera con marco de acero y nivelación; sistema eléctrico, equipo médico de oxígeno, equipos de rayos portátil, camas clínicas manuales, administración, recepción, estación de enfermería, comedor, farmacia, baños y lavandería, entre otros.
-¿Cuál es el avance de traslado del hospital Fricke a las nuevas dependencias?
-La pandemia covid obligó a abrir adelantadamente el nuevo Hospital Dr. Fricke por ello, la primera etapa partió en el mes de abril con la apertura del sexto piso del establecimiento, también abrimos Imagenología y Anatomía Patológica, con equipos de última tecnología. En mayo, se habilitaron camas del séptimo piso, además de la Unidad de Pacientes Críticos Cardiovasculares y dos pabellones quirúrgicos en el segundo piso. También camas de cuidados básicos y medios de Cirugía Cardiovascular. Posteriormente, se efectuó el traslado de la Unidad de Pacientes Pediátricos y el área de Traumatología (...). Seguimos trabajando cada día junto al equipo del Hospital Dr. Fricke por ir abriendo más pisos, de modo de cumplir con la apertura total del Hospital para el último trimestre de este año.
-¿Cómo va la construcción del hospital Marga Marga?
-El Hospital Provincial Marga Marga es nuestro tercer mega proyecto de construcción de gran complejidad, junto al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Biprovincial Quillota Petorca que renovará la red de alta complejidad de nuestra jurisdicción. Si bien el Hospital Provincial Marga Marga experimentó un retraso en el diseño, éste se encuentra totalmente terminado en sus 5 etapas del diseño y ya ha comenzado la etapa de construcción propiamente tal. Estamos optimistas respecto del avance de estas obras.
"Este hospital modular (de Limache) cuenta con todos los aspectos técnicos para atender a 100 pacientes en camas de cuidados básicos, recibirá a pacientes de toda nuestra red de salud".
"La situación (del personal) nos ha exigido modificar turnos, mover personal, enviar con teletrabajo a funcionarios con factores de riesgo, contratar personal de reemplazo y concentrar la atención en los pacientes".