Crecen contagios y se extenderá el estado de emergencia en Italia
COVID-19. Casi 300 nuevos casos en una jornada obligan a evaluar la decisión. El jueves se volvió a impedir el acceso desde 13 países de riesgo, entre ellos Chile.
Los nuevos contagios por coronavirus crecieron por tercer día consecutivo en Italia, donde desde el jueves y hasta ayer registraron 276 casos más, frente a los 229, 193 y 138 de los días anteriores.
El número de fallecidos durante las últimas 24 horas fue de 12, la misma cifra que el jueves, según los últimos datos del ministerio de Salud. Estas cifras llevaron al Gobierno a anunciar que es muy posible que el Estado de catástrofe se extienda hasta fin de año.
Desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero, se han registrado 242.639 casos totales en el país y 34.938 muertos.
Cerca de la mitad de los nuevos casos corresponden a Lombardía (norte), la región más golpeada por la epidemia, que ha registrado 135 contagios las últimas 24 horas y 6 muertes. También hubo fallecidos en Piamonte (2), Véneto (2), Toscana (1) y Lacio (1).
Actualmente son 13.428 los positivos, pero siguen descendiendo los hospitalizados. Son 844 en planta y 65 en unidades de cuidados intensivos.
Italia está en plena desescalada de las medidas contra el covid-19, pero ya han surgido focos en varias partes del país y el Gobierno subraya que la clave es mantener la cautela.
Por ello, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adelantó que se ampliará hasta final de año el estado de emergencia por el coronavirus, que debe concluir el próximo 31 de julio. "Se dan las condiciones para continuar la emergencia del coronavirus más allá del 31 de julio", señaló Conte.
"El estado de emergencia se necesita para mantener el virus bajo control. Todavía no se ha decidido todo, pero razonablemente irá en esta dirección", subrayó.
Italia declaró el estado de emergencia el 31 de enero y por un periodo de seis meses tras detectarse los primeros positivos con coronavirus, una pareja de turistas chinos en Roma.
Con ello, el Ejecutivo puede asignar fondos para la lucha contra el virus y adoptar medidas por decreto, como el confinamiento, restricciones al movimiento de las personas, etc.
Italia prohibió el jueves la entrada a personas procedentes de 13 "países de riesgo" por la pandemia de coronavirus, entre ellos cinco latinoamericanos: Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana.
Además, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.
Antes se habían suspendido los vuelos procedentes de Bangladesh al registrar, especialmente en Roma, un aumento de los casos de coronavirus importados desde ese país.