Accesibilidad: la nueva arista que puede complicar el proyecto de expansión del T2
ECONOMÍA. Resolución del Comité de Ministros respecto al destino de los recursos de reclamación toca aspectos relacionados con el acceso al puerto que se enmarcan en otra iniciativa y no en la ampliación del Espigón.
El proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de expansión del Terminal Dos sigue avanzando en tiempos de pandemia y hace unos días los organismos pertinentes entregaron detalles sobre el destino de los recursos de reclamación y solicitudes de invalidación respecto a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que emanó en septiembre de 2018 dando luz verde a la iniciativa.
Todos elementos que, desde el punto de vista de la concreción de la obra, son necesarios despejar para, eventualmente, realizar una nueva licitación del Espigón, tomando en cuenta que el actual concesionario (TCVAL) anunció, en marzo del año pasado, que no persistiría en la operación -aún cuando todavía tiene la opción de retractarse- con lo cual la Empresa Portuaria de Valparaíso tomó la titularidad de la iniciativa.
La situación es que hace días se conocieron detalles de la resolución del Comité de Ministros respecto a las reclamaciones y de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso en lo relativo a los pedidos de invalidación del proceso. Al respecto, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), informó a este diario los alcances de estas determinaciones.
En primer término, indicó que se presentaron recursos de reclamación, conforme con la ley 19.300, los cuales fueron resueltos por el Comité de Ministros, "acogiendo parcialmente algunas de las reclamaciones de observantes y del proponente, modificando la RCA, pero manteniendo la aprobación del proyecto".
Respecto de dicha resolución final, aclara que los incumbentes pueden reclamar jurisdiccionalmente ante el Segundo Tribunal Ambiental, dentro del plazo de 30 días desde la notificación de la resolución, sin perjuicio de poder ejercer otras acciones que estimen oportunas.
Por otra parte, en virtud de la Ley 19.880, aclaró que se presentaron diversas solicitudes de invalidación de la RCA, las que fueron resueltas por la Comisión de Evaluación (todas fueron rechazadas) y pueden ser impugnadas en base a lo señalado por la ley ante el mismo tribunal ambiental, y con las mismos plazos, es decir, dentro del plazo de 30 días desde su notificación y con la posibilidad de ejercer las acciones legales que estimen pertinentes.
Modificación rca
En cuanto a lo resuelto por el comité ministerial es donde surge una arista en particular que tiene que ver con el tema de la accesibilidad.
El punto emanado en el marco de los acuerdos adoptados pide precisar algunos aspectos. Uno de ellos señala que "en lo referente al Acceso Sur para la fase de operación se precisa lo ya indicado en el considerando 13.7. del presente acuerdo".
Este considerando apunta a materias relacionadas a la vía de entrada al puerto, que se utilizará para el ingreso al proyecto en fase de operación, y que se abordaron en el Punto N° 8.3 del Anexo 33 de la Adenda Complementaria.
En ese anexo que data de 2017 se señala que el Puerto de Valparaíso está actualmente evaluando en el SEIA el 'Proyecto Mejoramiento de Accesibilidad al Puerto de Valparaíso', el que mejoraría la situación en verano, ya que considera "en el sector de viaducto, una nueva estructura vial que incluirá tres pistas de bajada y una pista de subida, con el fin de dejar, además de una pista expresa al Terminal 2, dos pistas exclusivas para la acumulación de los vehículos que accedan al Terminal 1, con objeto de resolver la cola generada en el acceso al sector y que actualmente interfiere con la operación del Túnel T1".
Aunque también se advierte que "dichas mejoras no se materializarían antes del año 2022, por lo que sólo beneficiarían al proyecto en su etapa de operación".
Es decir, la resolución del Consejo dejaría de manifiesto que, al momento de que comience la operación del Terminal Dos, se requeriría contar ya con las mejoras en el Acceso Sur, lo que está asociado en principio a otro proyecto: el de accesibilidad, el cual también es llevado adelante por la EPV, pero que transita por su propio proceso de evaluación ambiental. Esto complicaría al estatal, pues "amarra" dos iniciativas que en teoría van por caminos distintos y que, por lo mismo, no coinciden con los plazos.
De hecho esa obra, que supone una inversión de US$ 50 millones, recién en febrero de este año presentó su Adenda en respuesta a las diversas solicitudes de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental, recibiendo ya diversos reparos de organismos como la Municipalidad de Valparaíso y también del Consejo de Monumentos Nacionales.
En otro de sus acápites, que se refiere al análisis de los impactos señalados en las reclamaciones presentadas producto de la RCA, también toca el tema de la accesibilidad. Allí se menciona que "sin perjuicio de que la factibilidad de acceso se encuentra acreditada mediante el estudio de impacto vial y no identificándose impactos contemplados en el literal c) del artículo 11 de la ley N° 19.300, se precisa por el proponente que, para la fase de operación el Acceso Sur, contaría con obras viales".
Aclarar alcances
Según fuentes de la industria, la empresa portuaria está analizando este punto en particular, buscando aclarar los alcances y, de esta forma, zanjar una situación que por ahora resulta compleja dada las interpretaciones que esto puede tener.
Este medio se comunicó con la empresa portuaria para conocer sus comentarios al respecto, pero la estatal informó que, por ahora, no se referirían al tema.
Destino de recursos
Por otra parte, en cuanto a los recursos de reclamación presentados, el Consejo decidió acoger parcialmente los interpuestos por Gonzalo Ilabaca Astorga, Natalie Harder, Viviana Canelo y Mario Tapia, sólo en relación con el componente paisaje.
En tanto, rechazó los recursos de reclamación interpuestos por Rosa-Inés Martínez, Erich Straube y Rosa Landero, en razón a que sus observaciones, realizadas durante el proceso de participación ciudadana, fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la RCA.
Además, acogió parcialmente el recurso de reclamación interpuesto por Álvaro Espinosa y Fidel Conde, en representación del proponente del proyecto (originalmente, Terminal Cerros de Valparaíso S.A. y, posteriormente, Empresa Portuaria de Valparaíso), modificando las condiciones de aprobación reclamadas, en relación al monitoreo de los sedimentos.
"(Se acogieron) parcialmente algunas de las reclamaciones de observantes y del proponente, modificando la RCA, pero manteniendo la aprobación del proyecto".
Servicio de Evaluación, Ambiental
US$ 50 millones es la inversión estimada en la iniciativa de mejoramiento de accesibilidad del puerto.
10 fueron los recursos de reclamación presentados a la RCA del proyecto de expansión del Terminal Dos.