Contraloría realiza entrevista a gremio de transporte escolar por contratación para cajas
REGIÓN. Acción es parte de la auditoría a la Intendencia Regional que comenzó el 8 de junio. Presidenta de la Federación confirmó cómo se generó el trato.
Como parte de la auditoría que comenzó el 8 de junio en contra de la Intendencia Regional por las cajas de alimentos que fueron repartidas en la primera entrega de mercadería, la Contraloría Regional de la República entrevistó a los transportistas escolares para saber más detalles de la contratación que se hizo y cómo se llegó a acuerdo para que ellos fueran quienes daban el servicio de transporte.
La información fue confirmada por la presidenta de la Federación Gremial de Transporte Escolar de la V Región (FETEVALPO), Rosa Rojas, quien afirmó que "querían saber cómo fue el proceso en que se llegó a determinar la entrega de este trabajo a los transportistas escolares, querían saber si nosotros habíamos pedido la cantidad de dinero que el gobierno regional asignó para este efecto y por eso me hicieron relatar cómo fue el proceso, y entregué toda la información".
Falta de ayuda
¿Cómo fue la contratación? Rojas explicó que el problema económico de los transportistas escolares gatilló que llegaran a la Intendencia Regional a pedir ayuda por la falta de apoyo económico al gremio del transporte en general.
Esto porque la crisis de los transportistas escolares, recalcó, comenzó con el estallido social en octubre del año pasado donde "los establecimientos adelantaron el término del año escolar y en vez de trabajar hasta diciembre, el trabajo terminó en noviembre".
Con el estallido, precisó Rosa Rojas, "los bancos nos hicieron una postergación de cuotas con los créditos que teníamos tomados los transportistas escolares, la prórroga era de tres meses y en marzo se tenía que volver a cancelar".
Sin embargo, dijo Rojas, en marzo tuvieron que enfrentar la pandemia, se suspendieron las clases y no hubo ingresos. "Después de eso vino el anuncio del Gobierno por su plan por emergencia nacional y ahí iba apoyo a la banca para ayuda a las pymes. La ayuda fue que se postergaran las cuotas de los créditos por tres meses más y entramos en ese proyecto con el Banco Estado, pero no había más ayuda externa o bono al transporte en general".
Y la situación se complicó aún más. El registro nacional de transporte escolar , en ese entonces- según confirmó la dirigente- "dio a conocer que los trabajadores eran informales porque no hay contratos, no hay pagos de cotizaciones, y eso no daba acceso a la ayuda del gobierno o derecho a otro tipo de beneficio".
Apoyo directo
Ante esto, el transporte escolar buscó apoyo parlamentario y fue la diputada Camila Flores (RN) quien los llevó a la Intendencia Regional donde hubo una reunión con los consejeros regionales (cores), el intendente Jorge Martínez y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Guzmán.
"Tuvimos la suerte que la diputada Camila Flores se comprometió y nos dijo que iba a conseguir una reunión con el intendente. Se concretó está reunión el 19 de mayo del 2020, el intendente nos dio audiencia, acudimos con la diputada, estaban los consejeros regionales y el seremi de Transporte. Conversamos de la realidad y dimos a conocer que nosotros no tenemos beneficios como lo tiene el transporte público por la Ley Espejo. En base a eso pedimos un apoyo económico y dijeron que ellos lo iban a estudiar", reconoció.
Cuando se generó está reunión a nivel nacional fue anunciada la entrega de las cajas de alimentos a nivel nacional. "En el medio de eso salió la información de la entrega de las cajas a nivel nacional y me llamaron, me propusieron si nosotros podríamos trasladar las cajas, que era la forma que el Gobierno Regional (Gore) nos podía ayudar y yo respondí que sí. Era más digno hacer un trabajo que recibir un bono y así lo decidimos", aclaró Rojas.
Tras el acuerdo, al parecer, de trato directo, de acuerdo a lo relatado por Rojas, se llegó a la consideración de que se trabajara por comunas dentro de la región. "Propusimos que los transportistas escolares de cada comuna lo hicieran en sus ciudades para que se respetaran las zonas y los ingresos quedaran en ellas".
Después de esto, acotó la dirigente, "nosotros aceptamos y nos dijeron que nos iban a avisar cómo era el sistema y cómo se comenzaba. Nos informaron que iba a ser a través de las gobernaciones provinciales, pusieron a disposición uno mails y la gente se inscribió para poder participar del proceso. Trabajamos por lo menos un mes y medio aproximadamente, y se estableció que se pagaba por caja trasladada, fueron acordados $3 mil por cajas de alimentos por lo que los ingresos dependieron mucho de los viajes que hacían los transportistas y las comunas en las que trabajaban".
Consultada al respecto, la Contraloría declinó entregar comentarios "ya que todas las indagatorias en curso formarán parte del proceso de investigación que lleva adelante el organismo fiscalizador". Hasta el momento, según pudo indagar este Diario, dentro del Consejo Regional, no se han realizado diligencias por parte del ente contralor.
"Me propusieron si nosotros podríamos trasladar las cajas, que era la forma que el Gobierno Regional (Gore) nos podía ayudar y yo respondí que sí".
Rosa Rojas, Presidenta FETEVALPO
19 de mayo fue la reunión en la Intendencia y después llamaron a los transportistas para el contrato.