"Seguimos convencidos que los terrenos de Barón son para el uso portuario"
Con la reciente visita del ministro de Vivienda a Valparaíso para anunciar los avances del Parque Barón, pareció quedar sellado el destino de los terrenos; sin embargo, en la comunidad portuaria el debate está lejos de terminar.
"Nosotros estamos preocupados del desarrollo que ha ido tomando la situación del sector Barón, porque estamos convencidos de que esa ubicación es para uso portuario y no tiene otra utilización natural más eficiente y que le vaya a traer más beneficios al puerto que ésa", advierte el vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Ramón Espejo, entidad que agrupa a 25 actores del ecosistema marítimo portuario de la ciudad.
- ¿Y por qué considera que el uso portuario sería mejor que otro?
- Los 18 mil millones de pesos que se van a invertir allí son muy pocos comparado con lo que podría significar en corto, mediano y largo plazo la inversión en desarrollo portuario porque ello conlleva muchas oportunidades de trabajo.
- Pero ese tema ya parece zanjado. Hace poco el ministro de Vivienda reafirmó el proyecto del parque.
- Creemos que todavía hay un espacio para destacar que la prioridad de esos terrenos son de uso portuario. (...) El Foro lo ha manifestado siempre y en estos momentos se necesitan con urgencia, además, para mantener la equidad entre Valparaíso y San Antonio. (...) Es complicada la situación porque las autoridades están comprometidas con lograr ese proyecto y el Presidente lo apoyó, pero creemos que el desarrollo portuario allí podría dar más réditos para la ciudad.
- ¿Y la posibilidad de ampliarse hacia San Mateo?
- En San Mateo lo más que se puede expandir es para el acopio de una pequeña cantidad de contenedores. Y un solo terminal queda cerca de esa área, pero el otro necesitaría las áreas de Barón. El crecimiento natural era el T2, Barón y Yolanda y son las zonas que menos impacto tendrían para la ciudadanía en el tema visual.
TERMINAL DOS
- Y respecto al proyecto del T2, ¿cómo ve su desarrollo luego de que el comité de ministros mencionara el tema de los accesos?
- Se sumó este requisito, que por una parte es verdad que es más complejo, pero se entiende que si va a haber un desarrollo debería tener una mejor accesibilidad. Por lo tanto, el problema es que para que funcione uno tiene que estar el otro. (…) Lo que complica además el desarrollo de este proyecto es la aceleración o el avance constante del PGE en San Antonio, porque eso genera una inestabilidad (...) Valparaíso necesita mantener su vigencia en la actividad portuaria.
- Ahora, en los últimos años el único avance en infraestructura portuaria en Valparaíso ha sido la extensión de 120 metros del Terminal Uno.
- Imagínese que el 2012 se hizo un encuentro portuario y se mostró una cantidad de proyectos en el ámbito portuarios que eran envidiables con Barón y Yolanda con una salida por Cabritería para conectar de manera eficiente al puerto con la Ruta 68. No sé cómo en tan pocos años todo se desvaneció y nos hemos quedado sin nada.
- ¿Le preocupa este desequilibrio entre Valparaíso y San Antonio en términos de infraestructura?
- En este momento, San Antonio puede mover 2,5 millones de contenedores y Valparaíso cerca de 1 millón con un solo terminal prácticamente. Ahí ya existe un desequilibrio. Con el proyecto de PGE en su primera etapa ya en operaciones, San Antonio tendría una capacidad adicional de transferencia de 3 millones más por año. Ya serían 5 y mientras Valparaíso a la espera de la expansión del T2, con lo que podría sumar 1 millón más.
- ¿Qué problemas podría producir eso?
- Esa mayor capacidad en San Antonio podría generar concentración lo que es preocupante. Qué pasa si hay paro o una catástrofe natural. Valparaíso con esa capacidad no podría recibir toda esa carga o quedaría muy limitado (...) Ahora en los últimos años San Antonio ha tenido más detenciones por marejadas, el año pasado fueron 35 días y Valparaíso sólo dos. Nosotros bregamos por la complementariedad y equilibrio de los desarrollos portuarios.
- ¿Cómo evalúa el comportamiento del sistema portuario de Valparaíso frente a la pandemia?
- El sistema portuario ha funcionado perfectamente y los niveles de seguridad al interior de los recintos portuarios es muy bueno, y de hecho hay menos riesgo de contaminarse al interior del puerto que estando fuera de él. Hay un mayor control y no sólo en Valparaíso sino que en todos los puertos del país. Se han tomado las medidas para mantener el flujo de abastecimiento.
- ¿Y en materia de digitalización de los procesos?
- Valoramos la voluntad de las autoridades para permitir la aceleración de las gestiones vía remota porque nos ha permitido minimizar el riesgo de las personas que trabajan en toda la cadena logística. Esperamos que esas medidas se acentúen porque es el futuro.
"El crecimiento de la actividad portuaria va a requerir más áreas de respaldo para movilizar la carga y eso es vital para no postergar el desarrollo de Valparaíso".