Cartas
Modelo
En visita a la Comisión de Salud del Senado, el ministro de Salud sugirió "imitar el modelo del sector eléctrico en las isapres y regular utilidades". La idea es interesante. Una de las experiencias exitosas de nuestro país en materia económica es el sistema regulatorio para industrias que proveen servicios básicos, como son las industrias sanitarias, de energía y telecomunicaciones. Los procesos tarifarios para éstas en Chile se fundamentan en un Modelo de Empresa Eficiente y han sido aplicados con éxito desde hace años.
Una variable fundamental que considera el modelo es la estimación de la tasa de costo de capital de la compañía, que representa el costo de financiar sus activos. Luego, al tener a la vista esta tasa y otros factores adicionales, se procede a fijar una tarifa de equilibrio que, por un lado, no sea tan alta como para terminar expropiando riqueza a los consumidores y, por otro, no sea tan baja como para conspirar con la sustentabilidad de la industria en el largo plazo.
La rentabilidad promedio sobre el capital y reservas de las isapres, entre 2010 y 2014, fue excesivamente alta, con un promedio del 36.9%. Sin embargo, en los últimos cinco años esta rentabilidad promedio cayó a un 11%.
Sería interesante, entonces, revisar por ejemplo el marco regulatorio de la industria de distribución de gas, que fue modificado en 2017 con la Ley 20.999, en la cual las compañías distribuidoras no pueden obtener rentabilidades que superen en un 3% a la tasa de costo de capital. Con esto, se mantiene la libertad tarifaria de los precios y se contempla un proceso de tarificación sólo en el evento que una empresa exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida.
Fernando Mejido Director Nacional de Escuela de Auditoría y Control de Gestión UST
Sistema previsional I
El 30 de julio de 2020 quedará como un triunfo simbólico de quienes por años sintieron el abuso de las AFP con sus ínfimas pensiones. Un día de jolgorio en que se logra retirar una pequeña parte de los propios ahorros para cubrir gastos básicos. En especial la profesora de Antofagasta, la enfermera de Punta Arenas y tantas otras jubiladas modestas que contribuyeron por más de 40 años a formar una sociedad digna, pero que paradojalmente en la que sus mejores profesionales, líderes políticos, intelectuales y de la economía no han sabido retribuirle a su trabajo social de toda una vida.
Cada día tiene su afán, reza el dicho bíblico. Ahora, el Presidente de la República y los parlamentarios tienen la maravillosa oportunidad de reestructurar el sistema previsional, de suyo individualista y poco solidario. Deben apartar criterios economicistas importantes, pero no primarios, considerando la riqueza de US$ 22.000 que tiene el país de ingreso per cápita. O sea, plata hay. Si quieren pasar a la historia por algo, implementen pronto un mecanismo en que todas y todos los ciudadanos puedan disponer en sus últimos años de una pensión justa, partiendo de dos sueldos mínimos hacia arriba, no importando su origen o su ahorro.
Las nuevas generaciones lo agradecerán y serán distintas por vivir en país amable y de mayores oportunidades.
Gaspar Millas del Río
Sistema previsional II
A pesar de rechazar el retiro parcial del 10% de los ahorros previsionales, por ser una mala y regresiva política pública, procedí a retirar el máximo permitido. Lo anterior, porque en el Congreso Nacional avanza ya una moción para "nacionalizar el Sistema AFP", en consecuencia, confiscar el 90% restante de nuestros ahorros individuales, junto con aplicar un impuesto específico al trabajo para financiar pilar colectivo.
Mientras las AFP rentabilizaron mis fondos, la clase política me los quiere confiscar con el verso de la "solidaridad". Evitemos el corralito de 190.000 millones de dólares. Estamos a tiempo de no seguir el camino argentino.
Francisco Ignacio Damiano Ortega
Sistema previsional III
Hace sólo unos días fue aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que aprueba el retiro del 10% de nuestros fondos de pensiones. Bastó que pasaran sólo unos pocos días para que los senadores Navarro, Órdenes, Provoste, De Urresti y Latorre reflotaran un proyecto ingresado en mayo pasado que busca la "nacionalización" de nuestros fondos de pensiones. Eufemismo usado para disfrazar un verdadero robo de aquello que los chilenos con esfuerzo hemos ahorrado.
Robo perpetrado por la misma casta política que durante la crisis más grave que ha vivido Chile en décadas se negó a renunciar a sus privilegios y obligó a los trabajadores a recurrir a sus ahorros para salvar su precario nivel de vida, mientras ellos siguen gastando millones en autos, asesores, hoteles, y vuelos en primera clase.
Muchos de estos políticos nunca han tenido un empleo formal en el mundo privado. Nunca han levantado un negocio ni han tenido que responder a un jefe. Nunca han conocido la cesantía ni el miedo ante la vulnerabilidad, pero creen que pueden administrar mejor que nadie nuestros ahorros. ¿Con qué cara?
Es por eso que con un grupo de organizaciones de la sociedad civil nos hemos levantado, en nombre de todo Chile, para decir #El90%TambiénEsMío. No vamos a quedarnos mirando mientras los peores políticos de nuestra historia nos dejan a todos en la ruina, en vez de unirse para levantar el país.
Luis Fernando Sánchez, Paula Santolaya, Mauricio Pérez, María Teresa Donoso, Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos
Problemas para el retiro
Era de esperar los problemas y fallos en los sistemas tecnológicos de las AFP, particularmente en sus servicios web. ¿Qué pasó? Las peticiones de ingreso al servidor web de estas instituciones fueron mayores a las que soporta la infraestructura tecnológica que poseen.
Si yo tengo un embudo y quiero llenar una botella, el flujo de agua debe ser constante, pero suficiente para que el embudo no se llene y rebalse. Pues, esto mismo es lo que pasó con las millones de solicitudes realizadas a las AFP. Las puertas del servidor, que funcionan como un embudo, recibieron tantas peticiones que rebalsaron al servidor, dejando todas estas peticiones sin respuestas y, como daño extra dejando, sin servicio al usuario.
¿Se podía prevenir? Con un adecuado flujo de agua el embudo funciona e ingresa el agua a la botella y no se derrama nada. En otras palabras, las APF pudieron implementar un sistema de turnos para que los usuarios fueran ingresando al servicio web y prevenir la avalancha de usuarios que bloquearon sus sistemas.
Sin embargo, debo decir que no necesariamente esto sería la solución ideal, pues hay otros factores que juegan un rol importante en los comportamientos de las personas, así, por ejemplo, como mínimo una iniciativa siempre debe estar acompañada de una buena difusión de la información.
David Ruete Director Facultad de Ingeniería UNAB