Álvarez: "Agradezco a Dios por darme esta segunda oportunidad"
SALUD. Seremi titular reasumió sus funciones, tras superar contagio por covid. Jaime Jamett estará en consejo asesor.
A poco más de dos meses de superar una neumonía derivada de un contagio de coronavirus, situación por la que fue conectado a un ventilador mecánico y estuvo al borde de la muerte, Francisco Álvarez Román volvió a asumir sus funciones al mando de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Su reaparición pública fue en el balance diario por la pandemia de covid-19 en la región y en compañía del intendente, Jorge Martínez, y de Jaime Jamett, quien lo subrogó durante su enfermedad y su proceso de recuperación.
"Quiero agradecerle a Dios y a los equipos de salud por darme esta segunda oportunidad, que me permite no tan sólo seguir luchando contra la pandemia que tenemos actualmente en nuestro país y nuestra región, sino que también seguir velando por la salud de las personas", dijo Álvarez con evidente emoción.
La autoridad, al agradecer el apoyo de su familia, su círculo más cercano y las autoridades regionales y ministeriales, comentó que "sin duda, todo esto me motiva para poder retomar hoy día (ayer), con mucha responsabilidad, mis funciones, para seguir trabajando por la salud pública de la región".
El seremi enfatizó que la lucha contra la pandemia es un esfuerzo colectivo que no sólo abarca a la autoridad sanitaria o los trabajadores de la salud; también incluye a la población.
"Necesitamos el compromiso de ustedes, porque si no existe empatía, la solidaridad de la población para tomar las medidas básicas, no vamos a poder alcanzar el éxito que necesitamos para avanzar en el desconfinamiento", señaló.
"un período intenso"
En sus palabras de despedida, Jaime Jamett agradeció la confianza que depositaron las autoridades en su persona durante su subrogancia, como también a cada uno de los funcionarios de la Seremi que estuvieron bajo su cargo.
"Ha sido un período intenso, pero de gran crecimiento personal y con el orgullo de representar a una de las instituciones más importantes del país", indicó el odontólogo.
Francisco Álvarez también tuvo elogios para Jamett, agradeciendo "la noble labor que tuvo durante estos dos meses, en un tiempo muy duro para nuestra región en esta pandemia. Sin duda, pudo liderar con gran responsabilidad la institución".
Jamett a consejo asesor
Aunque Jaime Jamett volverá a sus labores académicas en la Universidad de Valparaíso, se integrará a la Mesa Social Covid como asesor, tal como se lo pidiera el jefe regional.
"Va a seguir estando dentro del equipo regional que nos está apoyando para poder, por ejemplo, seguir fortaleciendo las estrategias y ayudándonos con su experiencia para trabajar en equipo", indicó al respecto el seremi Francisco Álvarez.
Por su parte, Martínez consideró que Jamett, ante la solicitud para subrogar a Álvarez, "no dudó un segundo en decir 'yo estoy dispuesto', dejando de lado sus complejas labores universitarias. (...) Con su compromiso de dedicación, tomó una estrategia y la profundizó para ver sus resultados".
"Necesitamos el compromiso de ustedes, porque si no existe empatía, (...) no vamos a poder alcanzar el éxito que necesitamos para avanzar en el desconfinamiento".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"Ha sido un período intenso, pero de gran crecimiento personal y con el orgullo de representar a una de las instituciones más importantes del país".
Jaime Jamett, Exseremi (s) de Salud