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etapas: diagnóstico integral, nivelación y priorización curricular. Además, recalca que se entregaron a los establecimientos kits con implementos sanitarios para estudiantes, equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, incluyendo mascarillas reutilizables, alcohol gel en cada sala, escudo facial para los profesores, termómetros, set de limpieza y jabón líquido en los baños.
Ejemplo a seguir
Los casos de Rapa Nui y Juan Fernández están dando muy buenos resultados y se espera que los protocolos implementados allí puedan ser replicados en el continente y sumar más establecimientos. "Lo que vayamos observando en Rapa Nui y Juan Fernández va a ser tremendamente interesante para, cuando las condiciones sanitarias se den, poder ir aplicando medidas similares en otras comunas", asevera la seremi de Educación.
El alcalde Pedro Edmunds, en la misma línea que la autoridad educacional, señala que parte de la intención que tenían al reabrir los establecimientos en la isla era "enviar un mensaje de esperanza a nuestros hermanos de Chile continental y del mundo de que se puede salir de esta pandemia, que nos podemos reencontrar".
"Con todo, los protocolos implementados en nuestra Isla están muy relacionados con nuestra cultura, con la sabiduría ancestral. De allí que el llamado a Tapu, la orden sagrada de respetar la naturaleza, nos llevó a todos los residentes a resguardarnos y al autocuidado. Hoy nos encontramos en un nuevo sentido ancestral, Umanga, el ayudarnos entre todos y uno a uno y los resultados son muy claros y positivos", subraya.
En tanto, el alcalde Leopoldo González repara en que si no existe un cordón sanitario es difícil que puedan implementarse las mismas medidas que en el archipiélago, por lo cual "es importante que cada comuna asuma un tremendo desafío y pueda implementar estos cordones sanitarios para que los alumnos retornen nuevamente a clases".
"En ningún caso prohibimos que ingrese gente a la isla, pero estamos previniendo que entre el coronavirus, razón por la cual todos los isleños que están en el continente o gente que quiera venir, tiene que cumplir con una cuarentena de 14 días allá, y una vez que lleguen, otros 14 días en los lugares que ellos decidan, pero siempre supervisados por la autoridad sanitaria y Carabineros", expone.
Flexibilidad al retorno
Pero no todos se cuadran con un pronto retorno a clases, sobre todo en el sector privado. El presidente de la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Conapas), José Valdivieso, no niega su entusiasmo respecto de que se supere la emergencia sanitaria y los estudiantes regresen a las aulas, pero "no podemos dar falsas expectativas a las familias considerando el riesgo de algún rebrote. La seguridad de los alumnos y sus familias está por sobre las aspiraciones de regreso a una nueva normalidad".
"Los alcaldes de Rapa Nui y Juan Fernández, debieron considerar todas las indicaciones y estudios contundentes para tomar tal decisión, considerando entre otras cosas, las condiciones naturales de aislamiento de sus comunas con el resto de la población. Sin embargo, nosotros, los sostenedores de colegios particulares subvencionados que entregamos educación a la mayoría de los estudiantes de Chile, no dependemos de ningún alcalde o municipio, por lo que nuestra autonomía, junto a la diversidad de los proyectos educativos, nos fortalece por ser más cercanos a las comunidades escolares", subraya Valdivieso.
Por su parte, el presidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Guido Crino, repara en que el retorno a las clases presenciales está determinada por la normativa del Minsal, la cual está determinada por el plan "Paso a Paso", donde se establece que en la tercera fase (Preparación) se permite de forma excepcional el retorno a solicitud de los alcaldes "lo que solo limita este posible acceso a establecimientos educacionales de los cuales ellos son sostenedores".
"Solo en las fases 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada) se considera un retorno de carácter 'gradual' para la totalidad del sistema escolar según planificación del Mineduc y, en ambos casos, condicionados por la situación sanitaria. De acuerdo a ese esquema es altamente improbable pensar en el corto y mediano plazo en un retorno a clases presenciales en las principales comunas urbanas de nuestro país", puntualiza.
En cuanto al retorno, la seremi Patricia Colarte, sostiene que "la realidad es muy diversa en cada comuna, en cada establecimiento, por lo que hemos desarrollado una lógica donde se entrega alta flexibilidad a los colegios para que puedan organizar su retorno a clases presenciales, una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan".
A raíz de esto, Colarte detalla que "algunos colegios podrán hacer turnos combinando la educación a distancia y presencial o podrán comenzar con el retorno de estudiantes de enseñanza media. Estas medidas podrán ser evaluadas por cada comunidad educativa. Una vez retomadas las clases presenciales, hemos dispuesto un plan que considera en primera instancia un diagnóstico integral que permitirá evaluar en qué condiciones llegan desde el punto de vista socioemocional y luego una fase de nivelación ya que entendemos que no todos los estudiantes tuvieron las facilidades para aprender de la misma manera, con el mismo nivel. Luego se trabajará el currículum priorizado, mediante el cual se determinaron los principales contenidos que deben abordar las escuelas para que los estudiantes aborden los aprendizajes elementales".
Preparación para el regreso
Dentro de esta flexibilidad para volver a clases presenciales, Guido Crino apunta que "las situaciones serán diferentes según las características de la infraestructura de los establecimientos como el tamaño de patios y aulas y también el número de estudiantes de cada curso. Eso deberá considerarse para la aplicación de los protocolos sanitarios. En algunos casos, excluyendo la jornada completa, habrá que establecer dos o tres jornadas diarias reduciendo el número de horas de clases. Es también posible que se establezca una gestión pedagógica de naturaleza mixta, en parte presencial y en parte online".
En una línea similar, José Valdivieso suma que "el distanciamiento no solo debe considerarse en aula, sino además en los flujos de ingreso y salida de los alumnos. Para ello es fundamental el control y la distribución a través de horarios diferentes y acotados, por lo tanto, se deberá reemplazar la jornada completa escolar por jornadas de dos o tres turnos diarios. Además, deberemos mantener las clases remotas como un complemento a las clases presenciales, pues se deberá seguir impartiendo educación a distancia a los otros niveles educativos".
"Por otro lado -prosigue- las medidas de higienización deben ser compartidas responsablemente tanto por los colegios como por los hogares, pues no sacamos nada si no existe una plena conciencia colectiva de la posibilidad de contagio desde el interior de las familias. Juntos debemos salir de esta crisis, de lo contrario ningún esfuerzo será suficiente". 2
No podemos dar falsas expectativas considerando el riesgo de algún rebrote. La seguridad de los alumnos está por sobre una nueva normalidad".
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La gran mayoría de los padres no está de acuerdo con volver a clases, todavía no están dadas las condiciones, tampoco para el 'Paso a Paso'".
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Lo que vayamos observando en Rapa Nui y Juan Fernández va a ser interesante para ir aplicando medidas similares en otras comunas".
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Es altamente improbable pensar en el corto y mediano plazo en un retorno a clases en las principales comunas de nuestro país".
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Enviar un mensaje de esperanza a nuestros hermanos de Chile continental y el mundo de que se puede salir de esta pandemia".
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No hemos tenido ningún contagio, ni siquiera se debería aplicar tan estrictamente el protocolo y, sin embargo, lo estamos haciendo".