Ciclo Arte Abisal 2020 se vuelca a lo digital
Proyecto multidisciplinario en la Ciudad Abierta se transformó en experiencia virtual con participantes chilenos y extranjeros.
J avier Correa (cineasta), Sebastián de Larraechea (músico) y Victoria Jolly (artista visual y arquitecto) forman parte de la Ciudad Abierta de Amereida. Trabajan de manera colectiva desde el año 2012 desarrollando proyectos interdisciplinares entre artes visuales, arquitectura, cine y música. Desde el año 2015 desarrollan el proyecto Arte Abisal, como también los ciclos de conciertos y performance en la Corporación Cultural Amereida. Dos años después realizaron la exposición "Amereida, la invención de un mar", en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago y el Parque Cultural de Valparaíso (PcDV). En 2019 publican el libro "Amereida, la invención de un mar". Han participado juntos en la Bienal de arte contemporáneo y performance Boca en Portugal (2019) y la Bienal internacional FotoNoviembre en Tenerife (2019). Y este año plantearon el "Ciclo Experimental Arte Abisal", planteado originalmente como presencial, pero que por la contingencia mutó a lo digital.
Victoria Joly explicó que "Arte Abisal es un proyecto multidisciplinario que desarrollamos en la Corporación Cultural Amereida (Ciudad Abierta) desde hace ya cinco años. Cada año ha tenido su propia maduración y desafío. Mirando hacia atrás nos damos cuenta que tanto el proyecto como quienes participamos hemos cambiado. En un principio estábamos orientados a capacitar personas en situación de discapacidad pertenecientes a la comuna de Quintero para relacionarlos con el lenguaje del arte (música y artes visuales). Luego de dos años de práctica nos dimos cuenta que el mundo fuera de la norma también tenía algo que enseñarnos a nosotros. A partir de esto comenzamos a establecer una relación horizontal y a formar el colectivo artístico Arte Abisal, donde somos todos pares".
La arquitecta agregó que en este año estaba el desafío de trabajar en paralelo con "jóvenes sin discapacidad, para enseñar la metodología o más bien la manera de pensar las artes como lenguajes que se contaminan y transgreden sus límites, para luego cruzarnos todos en el colectivo: los que estamos 'dentro' de la norma con aquellos que se encuentran 'fuera' de ésta. La pandemia nos limitó en un principio a realizar los talleres presenciales, pero decidimos comenzar trasladando todo a un modo digital. Para nuestra sorpresa lo que pensábamos sería un grupo homogéneo de ocho jóvenes de la región, se transformó en 30 personas interesadas de 18 a 55 años, de diversas disciplinas pertenecientes a Quintero, Valparaíso, Limache, Santiago, Mendoza, Buenos Aires, Bremen, Berlín y Oslo. Esta crisis (...) nos permitió abrir un espacio de tiempo con alcances mayores a los que presupuestábamos".
TESTIMONIOS
Sobre la experiencia de participar en el Ciclo Experimental Arte Abisal (CEAA), la artista textil Mónica Súnico dijo que "durante la pandemia ha sido un espacio vital de aprendizaje y creación donde el error es parte de la experiencia. Es el cuerpo de una comunidad creativa que perdió su posibilidad de reunión, reinventándose para seguir generando un espacio creativo y reflexivo atingente con nuestra realidad actual".
Para Beno Larraín, estudiante de Arquitectura PUCV, ha sido "una instancia para crear y dialogar con nuestra Historia y nuestro presente, ante la imposibilidad de poder estar juntos. Nos ha mantenido en un constante propósito; esto nos obliga a intentar seguir avanzando".
Las disciplinas que se intentan cruzar en este ciclo son música, experimentación del mundo sonoro, cine, artes visuales, poesía, filosofía y performance. "El objetivo -indicó Victoria Joly-es entender las artes puestas en-relación, es decir, trabajar desde las contaminaciones de unas con otras y no como prácticas independientes (...) Durante esta primera etapa hemos desarrollado trabajos en torno a la fotografía. Nuestra plataforma de trabajo es un pizarrón digital colaborativo que compartimos; paralelamente los trabajos individuales van armando un repositorio de imágenes del ciclo". q&p