Sector turismo se cuadra con el municipio de Viña y espera que el Festival no sea cancelado
CERTAMEN. Alcaldesa Reginato insiste en la realización del evento. Presidente de Cámara de Comercio local instó a tomar acciones legales si se suspende.
Rechazo y preocupación ha generado en distintos gremios relacionados al turismo la solicitud de los canales concesionarios del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Canal 13 y TVN, de suspender la LXII edición del certamen, tomando como argumento la compleja situación sanitaria por la que atraviesa el país.
Desde el municipio, por cierto, la respuesta no se hizo esperar. La misma alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, sostuvo que el certamen "se realiza a través de un contrato y quien tiene la obligación de organizar, realizar, transmitir y conseguir todos los permisos para su desarrollo son Canal 13 y TVN. Mi obligación como alcaldesa es hacer cumplir el contrato y hasta que no se me presente un proyecto definitivo, no puedo pronunciarme".
La jefa comunal agregó que "en agosto es tiempo de hacer propuestas y no de excusas para suspenderlo. Si las condiciones sanitarias lo permiten, vamos a hacer todo lo posible para que el Festival se realice, porque el verano será vital para reactivar Viña del Mar y, con ello, el Festival es el principal aporte".
Importancia del evento
Por su parte, el director de Concesiones de la municipalidad, Mario Araya, puntualizó que "le hemos respondido a los canales que no estamos en condiciones (de suspender). Este es un contrato que hay que respetar. Sabemos las dificultades que existen, pero no se pueden hoy analizar, sin tener todos los antecedentes. Y más aún, tendría que haber una orden de una autoridad pública superior, sanitaria o política para que el Festival se suspendiera. No puede hoy la municipalidad acceder a la petición".
Pero más allá del tema contractual, Araya subrayó que el Festival "es un evento que estamos esperando, porque puede ser una reactivación de la ciudad, del comercio, de los hoteles. Por lo tanto, si las condiciones sanitarias, de acuerdo a la autoridad, estiman que en febrero esta situación no sea la que estamos viviendo hoy, obviamente el Festival debe hacerse".
Las palabras del directivo, fueron respaldadas por distintos gremios y autoridades, que también consideran que el certamen internacional es la gran opción que tiene el comercio de levantar sus ventas, tomando en cuenta la afectación económica asociada tanto al estallido social como a la pandemia.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, señaló que el evento "es un espectáculo internacional que revitaliza las cifras turísticas y comerciales de Viña del Mar, siendo capaz de transformarse prácticamente en la semana más importante de la temporada, llegando a tener sobre el 90% de ocupación hotelera".
"Tenemos la confianza y responsabilidad como Cámara de Comercio y Turismo, entre privados y públicos, de hacer lo imposible por entregar este gran evento a todo Chile y América", remarcó Rozas, advirtiendo, al mismo tiempo, que "es una tremenda irresponsabilidad de quien ganó una licitación no realizar el Festival y el municipio deberá actuar según lo permite la ley y demandar sin duda a los responsables".
Agotar instancias
El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, señaló que desde el organismo comparten la visión del municipio, aseverando que "faltan seis meses. La evolución de la pandemia todos los días nos sorprende, de repente pensamos que los números son positivos y en otros lados son negativos. Lo más probable es que en seis meses estemos con bajos contagios, pero nada hace presagiar eso".
Así y todo, apuntó que "lo importante es que se puedan cumplir los contratos y, adicionalmente, esta es una fuerte inyección al turismo. (...) Nosotros apostamos que se pueda realizar, pero, obviamente, de manera segura, siempre primando la salud de las personas".
Por lo mismo, Vidal hizo un llamado para "agotar todas las instancias" y garantizar la realización del evento. "Este es un tremendo espectáculo de Latinoamérica, deja muy bien puesto el nombre de Viña del Mar y todo el ecosistema turístico se ve favorecido. Entonces, el objetivo es tratar de reactivar el turismo con estos eventos que se realizan en la temporada estival. La cantidad de empleos que se generan solamente por la semana del Festival es súper fuerte en todo el Gran Valparaíso", dijo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar (Hovi), María Teresa Solís, indicó "sería un golpe súper fuerte para toda la industria del turismo, no solamente para Viña del Mar como comuna, sino que para la Región de Valparaíso en general, la suspensión de un certamen como el Festival, de reconocimiento internacional y con los años de trayectoria que tiene".
"Creo que para la industria del turismo, para la ciudad, para la región, es tremendamente importante que ojalá se pusieran todos los esfuerzos para realizar el evento", agregó.
"Estaremos preparados"
En tanto, el presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, espera que "no se tomen decisiones apresuradas y vayamos viendo la evolución del coronavirus, porque el Festival es muy importante para todo el comercio viñamarino, sobre todo para el sector gastronómico. En esa época, todos tenemos que reforzar turnos, por ende, tenemos que contratar mucha gente, hay una gran demanda laboral. Lo ideal es que se logre hacer, respetando el tema de la pandemia".
Pensando en la reactivación económica de la ciudad, Álvarez consideró que el Festival "es un hito muy importante, donde podemos marcar presencia. En Viña esmos siendo capacitados por Sernatur y la Corporación de Turismo para aplicar los protocolos en los restaurantes. Entonces, si se logra hacer el certamen, nosotros vamos a estar preparados para recibir a todos los turistas. Sería una pantalla ideal para mostrar cómo Viña se ha organizado frente a la pandemia".
Por último, Álvarez reiteró que "como es un tema tan importante para nosotros como comercio, creemos que es fundamental que las autoridades tengan paciencia, pongan paños fríos, tomen la decisión correcta y no se apresuren con una determinación que nos pueda afectar a todos en la ciudad".
"Si las condiciones sanitarias lo permiten, vamos a hacer todo lo posible para que el Festival se realice".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"Es un evento que estamos esperando, porque puede ser una reactivación de la ciudad, del comercio".
Mario Araya, Director de Concesiones de la Municipalidad de Viña del Mar
"Es un espectáculo internacional que revitaliza las cifras turísticas y comerciales de Viña".
Rodrigo Rozas, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Viña del Mar
"La región, en general, se vería afectada con la suspensión de un certamen como el Festival".
María Teresa Solís, Presidenta de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar (Hovi)
Piden propuestas a los canales
María Teresa Solís sostuvo que más allá de una determinación sobre el futuro del evento, "nos gustaría ver propuestas con respecto de los canales en térninos de cuáles son las posibilidad de hacer el Festival de Viña del Mar". Por lo mismo, la gerenta general del Hotel Gala consideró que "no creo que sea tan simple como anularlo, se puede ser creativo y se pueden buscar formas de generar una espectáculo diferente, de acuerdo a las condiciones sanitarias y, obviamente, siguiendo todas las instrucicones que se requieran en términos sanitarios".
2019-2022 Es el periodo que considera el contrato para la realización del Festival de Viña del Mar por parte de TVN y Canal 13.