Marcha a 2 años de emergencia ambiental
Una fuerte crítica realizó la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, a las empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, además de Concón, por la falta de compromiso que, a su juicio, han mostrado para adoptar las medidas necesarias tendientes a bajar los índices de polución y hacer efectivo el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que está vigente hace un año en la zona.
La autoridad fue clara y reconoció que "creo que falta mayor liderazgo por parte de las empresas para avanzar en el proceso de descontaminación, en el proceso de recuperación ambiental", dando a conocer con esto que el trabajo con las diferentes industrias del sector no ha sido fácil y por eso llamó a dar el ejemplo a las empresas privadas que se encuentran en el área.
Se refirió, además, a las herramientas medioambientales en la zona a dos años de las intoxicaciones masivas, qué es lo que falta por implementar, criticando, a su vez, las declaraciones del exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien dijo que no se habían implementado herramientas medioambientales en su período porque no hubo una catástrofe ambiental.
Falta de apoyo
- ¿Qué falta por hacer para dar mayor tranquilidad a la gente del territorio frente a innumerables hechos de contaminación?
-Creo que falta mayor liderazgo por parte de las empresas para avanzar en el proceso de descontaminación, en el proceso de recuperación ambiental. Sin duda, el contar con una nueva red de monitoreo, como la que estamos trabajando, va a marcar un antes y un después de la información en línea de la que se dispone. Esta nueva red va a incorporar, por ejemplo, los compuestos orgánicos volátiles (COVs), y eso no lo tiene la red actual. Por lo tanto, creo tremendamente necesario hacer un llamado a las empresas para que asuman el liderazgo, sobre todo que las empresas del Estado den el ejemplo en el proceso de descontaminación. Falta seguir profundizando los estudios para poder contar en la bahía con la norma de calidad con la estamos trabajando, tener lo antes posible la red de monitoreo
- ¿Ha faltado apoyo por parte de las empresas en este proceso?
- Más que apoyo, creo que ha faltado un compromiso cierto de generar un antes y un después como lo pidió el Presidente.
- ¿En qué aspectos se ve graficada la falta de compromiso para generar este cambio que usted dice?
- El compromiso en avanzar, en generar las inversiones, en avanzar en las medidas que están establecidas en la normativa vigente y no esperar hasta el último día del plazo.
- ¿Cuál es su postura frente a la posibilidad de que se establezcan más empresas en la zona?
- Creo que las empresas tienen que avanzar en su compromiso de que hoy existe una gestión ambiental diferente en el territorio y ellos se deben hacer cargo de su rol de manera protagónica para poder avanzar en la recuperación ambiental y eso va más allá del cumplimiento de las normas.
- ¿Qué es lo que les falta a las empresas?
- Falta acuciosidad en la información. Cuando me refiero al compromiso, por ejemplo, estoy hablando de que cuando una empresa tiene algún incidente no puede ser que nos informe o le informe a la Superintendencia, o a los organismos correspondientes, cuatro horas después, tiene que ser de inmediato, de manera oportuna. Debe estar con la intención y el compromiso de querer avanzar y colaborar para la resolución de los problemas y no buscar excusas.
MEDIDAS AMBIENTALES
- Desde que se implementó el PPDA han existido muchos episodios de alerta ambiental en la zona. ¿Por qué esto sigue pasando, pese a las exigencias que hay?
- La Gestión de Episodios Críticos (GEC) se puede gatillar por tres factores: condiciones adversas de contaminación, condiciones de mala calidad del aire o aumento en las consultas respiratorias de centros asistenciales relacionados con la calidad del aire. En estos minutos y en lo que hemos visto durante este año, (...) es que gran parte de los episodios críticos se deben a malas condiciones de ventilación atmosférica en la bahía, ese es un pronóstico que realiza la Dirección Meteorológica de Chile y, posteriormente, pasa al Ministerio del Medio Ambiente. Nosotros llamamos al intendente todos los días para que él pueda gestionar y hacer la resolución respectiva. Si vamos a los episodios de dióxido de azufre (SO2) que se han registrado en el territorio, los datos están a la vista: en el año 2018 tuvimos 163 horas de superaciones de norma; desde el 1 de enero al 12 de agosto, sobre los 350 ug/m3. Esa cifra en el año 2020 bajó a 29 horas. La baja está asociada tanto a la entrada en vigencia de la norma de termoeléctricas de funciones, pero fundamentalmente a los planes operacionales asociados a la Gestión de Episodios Críticos.
- Claro, pero los episodios siguen ocurriendo. ¿Qué es lo que pasa?
- Hacerse cargo de 50 años de episodios de contaminación no es de la noche a la mañana. El derecho ambiental establece la progresividad, la gradualidad y los diferentes principios que justamente lo que abordan es avanzar de manera progresiva y sostenida hacia un proceso de descontaminación. Hoy tenemos instrumentos inéditos en el territorio que antes no existían. La norma horario de SO2 equivalente a la norma de la Comunidad Europea, un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico con una serie de medidas estructurales que justamente ya está mostrando sus primeros resultados. Esto no significa que hemos dejado de trabajar, que ya están solucionados los problemas de contaminación. Si siguen disminuyendo los índices, vamos en la gestión correcta.
Dichos de Mena
- ¿Qué le parecen las últimas declaraciones del exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre su postura a favor del cierre de la fundición Codelco Ventanas y que durante su gestión no se tomaron mayores medidas porque no hubo una crisis en la zona?
- Encuentro absolutamente desafortunadas las declaraciones del exministro Mena. Creo que es una falta de respeto a la comunidad que en su minuto, cuando él fue ministro y fue subsecretario, esperaba tener autoridades a la altura de las circunstancias, de la compleja situación del territorio. Pero más allá de eso, creo que es una falta de respeto para los funcionarios del ministerio que efectivamente sí hicieron el trabajo que se debía hacer y él, o su equipo, decidieron disminuir las exigencias, puesto que tuvimos un Plan de Descontaminación rechazado por la Contraloría y sin mencionar la norma de dióxido de azufre que tampoco vio la luz debido a que era muy laxa. Las normas y los instrumentos que hay son del primer gobierno del Presidente Piñera y del segundo gobierno del Presidente Piñera, pero cuando él (Mena) estuvo al mando del Ministerio del Medio Ambiente, como subsecretario y como ministro, no llevo a cabo ninguna medida normativa ni regulatoria ni instrumento de gestión ambiental para hacerse cargo de la contaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví. Yo hubiera esperado de un ministro de Estado que hubiera estado a la altura de las complejidades del territorio y él no lo estuvo.
- Más allá de esta situación por la no aplicación de instrumentos ambientales, también el exministro habló de la complejidad de la fundación Ventanas y su cierre. De hecho, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció el año pasado un eventual cierre de la fundición. ¿Qué pasó con eso?
- Las determinaciones de cerrar o no una empresa ciertamente que no pasan por la Seremi del Medio Ambiente, nosotros estamos enfocados en trabajar, en implementar las medidas que tenemos en el territorio, que estamos trabajando, porque no es fácil de la noche a la mañana hacerse cargo de 50 años de contaminación. Estamos trabajando para que las empresas, a través de los planes operacionales, en el marco de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), vayan ajustando sus procesos de manera de evitar, ante condiciones adversas de contaminación, problemas a la comunidad.
- ¿Pero está pensado el cierre o no?
- Las decisiones de ese nivel no pasan por la Seremi del Medio Ambiente. Nosotros estamos enfocados en trabajar para implementar las medidas mandatadas por el Presidente y la ministra, de manera de poder avanzar en la descontaminación del territorio.
Al cumplirse dos años de los graves eventos de contaminación que provocaron intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví, ayer diversas organizaciones y vecinos de ambas comunas encabezaron una marcha para manifestar su molesta por las condiciones en las que aún se encuentra la llamada "zona de sacrificio", exigiendo medidas concretas y el cumplimiento de lo mandatado al Estado por la Corte Suprema en su resolución de mayo de 2019, cuando acogió recursos de protección interpuestos por el INDH y otros 11 recurrentes a favor de la población afectada.
"Falta mayor liderazgo de las empresas para avanzar en el proceso de descontaminación"
"Cuando una empresa tiene algún incidente no puede ser que nos informe o le informe a la Superintendencia (...) cuatro horas después".
"Hacerse cargo de 50 años de episodios de contaminación no es de la noche a la mañana. El derecho ambiental establece la progresividad, la gradualidad".