En qué consiste y qué beneficios tiene la nueva ley del cáncer
CHILE. La normativa incluye la creación de un registro nacional de pacientes, fondos para investigación y formación para profesionales de distintas áreas.
Redacción
La esperada Ley Nacional del Cáncer ya es un hecho en el país. Ayer fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera con un homenaje póstumo al doctor Claudio Mora, uno de sus principales impulsores.
La ley aborda la enfermedad desde la prevención, la detección precoz y la atención oportuna y está destinada a enfrentar la situación de por lo menos 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones del país.
Siete ejes principales
Este año, el presupuesto considera $20 mil millones para renovación de equipamiento y $60 mil millones para prestaciones y tratamientos que no son cubiertas por el Auge o Ley Ricarte Soto.
El efecto esperado del Plan y Ley de Cáncer es disminuir la incidencia y mortalidad atribuibles al cáncer.
La ley incluye siete ejes principales. El primero consiste en la creación del Fondo Nacional del Cáncer, que estará destinado a financiar total o parcialmente los programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer. "Como investigadora del cáncer de mamas, me parece sumamente relevante que la ley contemple la investigación científica y destine recursos para su realización. Esta ley era sumamente esperada y necesaria", dice Pamela Ehrenfeld, doctora en Ciencias Biológicas y directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral.
El segundo eje que contempla la ley, es la formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores. "La formación de especialistas no solo médicos, sino de distintas áreas como enfermería, kinesiología, terapia ocupacional, entre otros, era necesaria para contar con profesionales especializados en el tratamiento de pacientes con cáncer", agrega Ehrenfeld.
El siguiente eje es la creación de la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes.
El cuarto punto consiste en un Registro Nacional del Cáncer que contendrá la información de pacientes que padecen esta enfermedad con el propósito de contar con estadísticas actualizadas para el desarrollo de políticas públicas.
La ley también contempla la creación de una Comisión Nacional del Cáncer que entregará asesorías al Minsal, colaborando en la formulación de políticas, investigación científica, implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en lo relativo al cáncer. El sexto eje es la tutela laboral, a través de la cual se incorporaran normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer. El último punto es el cáncer como política de Estado, por lo que se establece como una política de Estado permanente el Plan Nacional de Cáncer.
Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer es segunda causa de muerte en el país (25%), luego de las causas cardiovasculares (27%).
Sin embargo, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, el Maule, Los Lagos y Aysén el cáncer es la primera causa de muerte y se proyecta que en el 2022 esta situación se extenderá a todo Chile.