Región baja sólo 13 casos en último informe y cuarentenas se mantienen
PANDEMIA. Cifra de contagios es de 2.184 y al Colegio Médico le preocupa estabilidad sobre los 2 mil casos. Promedio de contactos por paciente es de apenas 1,3. Seremi anunció más trazadores y capacitaciones.
Apenas 13 casos activos de coronavirus menos tiene la región de Valparaíso, de acuerdo al último informe epidemiológico N°45, el que además mostró que tanto Valparaíso como San Antonio subieron en sus contagios. Si en la anterior entrega se contabilizaron 2.197 casos activos, en la de ayer se informó de 2.184.
Además, las cinco comunas en fase 1 continuarán en cuarentena, al menos por una semana más.
Para el seremi de Salud, Francisco Álvarez, "la tendencia en las últimas semanas, en cuanto a casos nuevos, ha ido a la baja y esto lo podemos notar en la cantidad de los casos activos", destacando el aumento de testeos a través de búsqueda activa, resaltando que ésta aumentó de 55% a 64,6% en una semana.
Con este aumento de testeos, Álvarez remarcó que "la semana pasada teníamos una positividad de 9,4% y esta semana bajó a 7,4%, lo cual es muy bueno. Tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener una menor positividad, puede estar relacionado con una menor presencia a nivel comunitario del virus".
Si bien, ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en la Región Metropolitana hubo nueve comunas que pasarán a Transición desde este lunes 31 de agosto, en la Región de Valparaíso no hubo buenas noticias. Las cinco comunas en cuarentena se mantendrán en ella, al menos, por una semana más.
En el caso de Valparaíso y Viña del Mar, ambas siguen con muchos contagios. La capital regional registra 408, 43 más que en el informe previo, y su comuna vecina tiene 426, sólo 1 menos. En cuanto a las otras tres comunas que siguen en cuarentena, Quillota pasó de 154 a 162 casos; La Calera, de 111 a 91; y La Cruz, bajó de 24 a 23 contagios. Sobre esta última ciudad, Álvarez señaló que es de las comunas que se observan como posibles candidatas para avanzar a una fase 2, de continuar mejorando.
Respecto a las ciudades de la Región en fase 2, como lo son San Antonio, San Felipe y Los Andes, la ciudad puerto tiene uno de los casos más preocupantes, pues tras estar avanzando de buena forma en cuanto a la baja de contagios, este miércoles hubo una subida de 96 a 107 contagios. San Felipe, por su parte, bajó de 78 a 53 casos activos; y Los Andes se mantuvo en 20.
En Quilpué hubo una leve baja de 143 casos a 135; Villa Alemana también redujo sus casos, de 153 a 148; y en Limache hubo un alza pequeña de 69 casos a 74.
Para Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico regional, la reducción de casos activos, es "poco significativa", lo que "no permite decir que hemos iniciado una tendencia a la baja, sino que pareciera ser que nos hemos más o menos estabilizado en esta cifra sobre los 2 mil casos activos, lo que genera preocupación".
Contactos por caso
Sin embargo, uno de los aspectos que alerta también es la proporción entre contactos y casos nuevos del virus en la región, pues -en promedio- a nivel regional por cada persona contagiada identificada hay apenas 1,3 contactos.
Entre las comunas con indicador más bajo de este tipo están Quintero y El Quisco (0,3), Viña del Mar, Papudo e Hijuelas (0,7), El Tabo y Villa Alemana (0,8), Cabildo y La Ligua (0,9). Todas estas ciudades registran menos contactos en total que el número de casos nuevos en total, lo que en promedio da una proporción de contactos por cada caso que no alcanzan a una persona.
En las ciudades en cuarentena, Valparaíso registra una razón de contacto y caso de 1,5; La Calera, de 1,1; La Cruz, de 1,3; y Quillota, de 1,6. Esto significa que por cada caso se identificó -en promedio, nuevamente- a un contacto. En tanto, en las comunas en transición, la proporción de Los Andes es de 3,9; la de San Antonio es de 1; y la de San Felipe es de 1,9.
Entre las comunas que tienen identificados más contactos estrechos por caso nuevo se cuentan Calle Larga (11,9, pues tiene 80 contactos para 7 casos); Panquehue, con 6 (6 contactos para un caso); luego Catemu, con 4,3 (100 contactos para 23 casos); después Los Andes; Concón, con 3,1 (49 contactos para 16 casos); y Algarrobo, con 3 (12 contactos para 3 casos).
Trabajo con médicos
Sobre lo anterior, el seremi señaló que "es una situación nacional que en la región la estamos abordando en un trabajo en conjunto" y dijo que el lunes, en la reunión de la Mesa Social Covid-19, se habló del "reforzamiento de los médicos para poder pesquisar de manera temprana la mayor cantidad de contactos estrechos, debido que son ellos los responsables del registro en el sistema Epivigila" de los contactos estrechos de los casos", lo que fue conversado con el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras. "Vamos a contratar a 18 trazadores más que fortalezcan este punto en aquellas comunas que tienen una menor detección de contactos estrechos que otras", anunció.
"Pareciera ser que nos hemos más o menos estabilizado en esta cifra sobre los 2 mil casos activos, lo que genera preocupación".
Ignacio de la Torre, Pdte. Colegio Médico regional
"(Baja razón de contactos y casos) Es una situación nacional que en la región la estamos abordando en un trabajo en conjunto".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
2.184 casos activos hay en la Región de Valparaíso, según el informe epidemiológico N° 45, emitido ayer.
"