Desempleo: 195 mil ocupados menos en relación al año 2019
REGIÓN. Tasa de desocupación alcanzó el 13,8% en el trimestre mayo, junio y julio, siendo los sectores más afectados Comercio, Alojamiento y Construcción.
Los efectos de la pandemia se sienten cada vez con más fuerza en la región y la falta de trabajo es una de las muestras evidentes. En el trimestre mayo, junio y julio la tasa de desempleo alcanzó un 13,8%, lo que equivale a 5,2 puntos más que el mismo periodo del año pasado.
De hecho el número de ocupados retrocedió en un 22,4%, cifra que equivale a una cantidad de 195.096 personas. Al analizar por sector económico, el descenso fue explicado principalmente, por Comercio con disminución de 26,3%; Alojamiento y Servicios de Comida, con retroceso de 50,9%; Construcción con variación negativa de 32,1%; y Enseñanza con una baja de 21%.
En detalle, la caída en ocupados estuvo marcada por la disminución en mujeres, quienes bajaron un 24,4% y, en la misma línea, hombres descendieron en un 20,8%.
Así también, y según la categoría ocupacional, durante este trimestre móvil el retroceso fue incidido principalmente por la categoría asalariada privado que registró una caída de un 22,1%, equivalente a unas 114 mil personas menos. En tanto, trabajadores por cuenta propia también registró una fuerte disminución del 35% anual, viéndose afectadas unas 60 mil personas.
"El reporte del empleo del periodo de análisis, a nivel regional, refleja de manera íntegra el impacto de la crisis sanitaria y económica que el país enfrenta a causa de la expansión del covid-19, el cual a medida que no sea contenido, continuará teniendo efectos en el mercado laboral a causa de las dificultades de las empresas y personas para desarrollar sus actividades de forma normal, sobre todo en los sectores de Comercio y Turismo, dado la extensión de los confinamientos obligatorios en las principales comunas de la región y las limitaciones que están experimentando comunas que no se encuentran en cuarentena, contribuyendo así a promover un escenario crítico para estas actividades", comentó la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes.
Por su lado, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marisol Cortez, recordó que la entidad presentó un protocolo para volver a las faenas. "Tenemos la convicción de que nuestro sector está preparado para enfrentar adecuadamente esta situación excepcional en que, cumpliéndose ciertos requisitos, es posible el desplazamiento de trabajadores de comunas en cuarentena a comunas en transición (...) además ya estamos trabajando en mesas técnicas junto a otros actores públicos y privados, tratando de sacar adelante iniciativas que nos permitan generar puestos de trabajo".
En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra, indicó que "lamentablemente los últimos meses hemos presenciado como la tasa de desocupación sigue en aumento". Asimismo, subrayó que la contracción generalizada que muestra la actividad económica en el territorio no deja de preocupar. "La región hoy necesita un empuje para salir de la crisis en la que se encuentra, y en esta línea, nos parece excelente la creación de distintas mesas de trabajo que se han ido conformando para tratar temas sectoriales específicos", dijo.
Reforzar medidas
Desde el Gobierno, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, comentó que se sigue trabajando en reforzar las medidas para apoyar a los sectores más vulnerables. "Las cifras entregadas hoy por el INE siguen reflejando la gravedad del impacto que la crisis del covid-19 ha tenido en la economía, y, por ende, en los empleos de la región y todo el país. Sin embargo, también vemos que, en estos porcentajes, se refleja que el ritmo en la pérdida de los empleos se ha ido frenando".
En ese sentido, destacó el rol que ha cumplido la Ley de Protección del Empleo. "Ha permitido mantener activas y vigentes las relaciones laborales de cerca 52 mil trabajadores en nuestra Región (...), por ello creemos también que es necesario la pronta aprobación en el Congreso del proyecto que mejora y extiende los beneficios de esta normativa".
Por su parte, el seremi de Economía, Alejandro Garrido, remarcó que se viven los momentos más difíciles a consecuencia de la pandemia. "Por esa razón todos nuestros esfuerzos están hoy orientados a proteger a nuestras mipymes y a crear todas condiciones para empujar con fuerza la reactivación una vez que se flexibilicen las necesarias restricciones para contener esta prolongada emergencia sanitaria".
677.730 ocupados se registraron en la región durante el trimestre móvil mayo, junio y julio.
26,3% fu el retroceso en empleos que experimentó el sector Comercio, uno de los más afectados.