VTP pide una indemnización por más de US$ 16 millones
VALPARAÍSO. En tanto, el alcalde Jorge Sharp propone que el terminal de pasajeros sea administrado por la ciudad.
Junto con solicitar el término del contrato de concesión que mantiene con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) por lo que considera una serie de incumplimientos contractuales, el terminal de pasajeros VTP solicitó en su demanda una indemnización por $12.287 millones, equivalentes a más de US$16 millones.
En el desglose, por concepto de daño emergente la suma se eleva a más de $3.507 millones, mientras que por concepto de lucro cesante la cantidad solicitada asciende $8.780 millones y fracción.
Respecto al primer punto se consideran los gastos derivados de la provisión del terminal de pasajeros y las inversiones realizadas por VTP para la prestación del servicio. En tanto, en el denominado lucro cesante se toman en cuenta el daño o pérdidas efectivas de los años 2017 a 2019, la pérdida de utilidad esperada entre los años 2017 y 2019; y la pérdida de utilidad esperada desde el año 2020 hasta el término de la concesión.
En el sector turismo de la ciudad la acción del concesionario no sorprendió, pues se sabía de las dificultades por las que atravesaba. En la demanda el terminal hizo alusión a la pérdida de la prioridad de atraque en los sitios 1, 2 y 3 de TPS, los altos costos y las tarifas de uso portuario (TUP).
"Esos tres elementos en ningún caso están a favor de la industria de cruceros, sino que van en contra y el concesionario que vive de ello, como sería el VTP, se ve totalmente afectado, primero por esa situación y segundo por lo que vino más adelante que fue todo el tema de las cargas limpias", comentó el operador turístico y presidente (i) de Fesetur, Claudio Nast.
"Me imagino que EPV tendrá que en algún momento designar a una compañía que se haga cargo de los servicios que tiene que brindar un terminal de pasajeros, no sé cuál es el modelo que tiene pensado", agregó el también gerente general de Destination Management Chile (DMC), quien espera que el edificio que alberga el terminal no termine transformándose en un elefante blanco.
Que sea DE LA CIUDAD
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que "nuestra propuesta es que el Terminal de Pasajeros sea de la ciudad, a partir de un modelo de gobierno en que participe la municipalidad y los actores del turismo", añadiendo que, de esa forma, "aseguramos que su operación responda a los intereses de Valparaíso".
El jefe comunal puntualizó que "la principal señal que debemos dar para la recuperación de la actividad es proponer un camino común y evitar que las peleas contractuales se impongan".
Junto con ello, la autoridad realizó un llamado a la calma, sobre todo a la EPV y a las empresas concesionarias, haciendo notar que si algo ha caracterizado a Valparaíso es que el futuro de su borde costero se ha discutido más en tribunales que con la misma ciudad, sus actorías e instituciones.
"Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso nos comunicaron que para el próximo año hay un compromiso de recibir a los cruceros cuando sea necesario", subrayó el alcalde, subrayando que, en esa línea, el municipio, a través de la Dirección de Turismo, se ha trazado una planificación enfatizando la seguridad sanitaria en el caso de que se reciban visitantes de las naves internacionales.
"Esto en vista, claro, de las futuras restricciones sanitarias que puedan establecerse durante la próxima temporada. Pero todo esto se debe hacer en coordinación con los agentes turísticos de cruceros, con la Cámara de Comercio, con las asociaciones de hoteleros, gastronómicos, guías turísticos y otros gremios asociados que han sido los más afectados por esta situación", dijo.
Una señal compleja
La gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, remarcó que todo conflicto contractual debe resolverse en las instancias pertinentes.
Sin embargo, precisó que "nos parece relevante para el buen desarrollo del turismo de la región que este tipo de discrepancias se resuelvan de manera adecuada, evitando transmitir una señal compleja a la industria de cruceros que pueda significar mayores dificultades para su desarrollo en el puerto de Valparaíso".
Añadió que en el contexto actual de crisis sanitaria, parece poco probable la recalada de cruceros en Valparaíso en el corto plazo. "Si esto llegase a pasar, sin duda se deben cumplir los contratos y dar la atención que corresponda a los pasajeros, aunque, insistimos, no creemos que este sea un escenario posible".
"Imagino que EPV tendrá que en algún momento designar a una compañía que se haga cargo de los servicios, no sé el modelo que tiene pensado".
Claudio Nast, Presidente (i) Fesetur
"Nuestra propuesta es que el Terminal de Pasajeros sea de la ciudad, a partir de un modelo de gobierno en que participe la municipalidad y los actores del turismo".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
$ 8.780 millones es parte de la indemnización solicitada, que corresponde al concepto de lucro cesante.