Mítico local "La Piedra Feliz" cierra sus puertas para siempre
VALPARAÍSO. Representante, Nixa Olivares, reconoció que la decisión fue por las pérdidas millonarias dado el estallido social y la pandemia. La empresa quebró.
Después de 25 años de funcionamiento y de ser un emblemático recinto nocturno de la bohemia porteña, el mítico local "La Piedra Feliz" cierra las puertas para siempre dada la crisis económica que golpeó a Valparaíso tras el estallido social que se inició el 18 de octubre del año pasado y por la pandemia declarada en marzo de este año.
Así lo reconoció la propietaria y representante legal del recinto, Nixa Olivares, quien desde 2018 asumió la difícil tarea de sostener un establecimiento alicaído por la baja de público. "Primero influyó el hecho del 18 de octubre, no precisamente porque hayamos nosotros recibido agresividad en sí, sino que los clientes no podían llegar en la noche y eso fue una baja muy grande en las ventas", recalcó.
Luego, "en enero y febrero logramos repuntar, pero no para lograr salvar lo que se nos quedó adeudado dentro de los meses de lo que fue el estallido social, después vino la pandemia que por más que vimos si cerrábamos o no, finalmente se determinó por la decisión", precisó.
Así las cosas, explicó que el Estado de Excepción Constitucional por pandemia "significó no tener completamente nada, no tener ingresos, porque 'La Piedra Feliz' funciona con los ingresos del día a día, con eso se maneja para mantener los gastos variables. La decisión fue terrible, pensarlo una y otra vez, de buscar muchas formas para poder abrir, porque el fuerte era la noche y eso no se logró".
Nixa Olivares puntualizó que el local sólo repuntó un poco más de dos meses "y después cerramos definitivamente el 18 de marzo. Veinte trabajadores quedaron sin trabajo. Lo que más rotaba eran los garzones, porque eran estudiantes, pero tenemos empleados de más de 13 años, de sonido, de las barras, de la mantención del edificio, que todavía están con nosotros y que ya son amigos del local".
Añadió que la venta del edificio era totalmente externa al local. "No teníamos nada que ver con la venta del edificio, esto es una decisión como Evento Valparaíso Patrimonial que es la razón social que tiene, es una decisión que se tomó con mucha pena, pero no tenemos nada que ver la venta del edificio", agregó.
"Estoy muy triste, quiero quedarme con los buenos recuerdos, con las cosas divertidas que nos pasaron en 'La Piedra Feliz'. Todo aquel que trabajó tiene un recuerdo, todos los clientes generaron una amistad, un lugar de esparcimiento para juntarnos. Los grupos que fueron a tocar son gente muy comprometida, el espíritu era disfrutar", aseveró.
Proceso de quiebra
El establecimiento fue declarado en quiebra y la dueña del local aclaró que no hay una fecha definida para concretar el cierre, porque es un proceso legal que se debe seguir para pagar todo lo adeudado, incluido a los trabajadores para un cierre definitivo.
"No estamos pensando en reinventarnos, estamos viviendo el presente, que es hacer un cierre lo más justo y armónico para todos. Lograr que todos los empleados reciban su finiquito como corresponde, terminar este cierre como tiene que ser, correcto y bien hecho. Después que se cierre este ciclo veremos si existe la necesidad de replantear otra cosa, pero ahora, en el presente, es saldar todo como corresponde", manifestó Nixa Olivares.
Consignó que en julio "me encargué de informarle al personal que el local se cerraba. Desde esa fecha oficialmente se toma la decisión final y fue así porque para mí era muy importante que los primeros que tenían que saber de esto eran los trabajadores, eso era lo más importante. Se cerró el 18 de marzo y no hemos podido abrir. El cierre definitivo tenemos que verlo con los abogados. La 'Piedra Feliz' desaparece del Puerto".
Sobre el proceso de cierre, el abogado y socio fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, precisó que "en este proceso se buscará un cierre ordenado a este negocio, que desde el estallido social no ha podido tener los flujos suficientes para cumplir con sus acreedores, y en la actualidad registra deudas que hacen insostenible continuar".
Dijo que se espera hacer "la presentación de la solicitud de liquidación voluntaria ante el tribunal competente" y "que se designe a un liquidador que tome la administración de todos los bienes muebles que posee esta sociedad y proceda a la liquidación de los mismos, para obtener el dinero con que se pagará a cada uno de sus acreedores".
"El cierre definitivo tenemos que verlo con los abogados. La 'Piedra Feliz' desaparece del Puerto".
Nixa Olivares, Representante legal del local
1994 fue creado el local "La Piedra Feliz" por cuatro socios. En 2018, Nixa Olivares asumió su representación.