EFE firma acuerdo para ceder terrenos al municipio de Viña
VIÑA DEL MAR. Se trata de nueve mil m2 que están a un costado de la estación homónima y que permitirá ampliar el Parque Gustavo Lorca.
Han pasado más de 15 años desde que comenzaran las negociaciones entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para que esta última cediera los terrenos que estaban a un costado de la Estación Viña, actualmente convertido en un sitio eriazo, y que impedía la continuidad del Parque Gustavo Lorca.
Si bien en octubre del año pasado se llegó a acuerdo, recién esta semana se firmó el convenio entre ambas entidades por un paño que abarca 9 mil metros cuadrados hasta calle Quilpué. En aquella ocasión la alcaldesa de Viña de Mar, Virginia Reginato, sostuvo que era "una gran noticia" y que tenía como objetivo convertirse "en un gran parque público".
De acuerdo a lo dicho por la jefa comunal, considerará áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas de esparcimiento para las familias, y que abarcará desde plaza Sucre hasta la calle Alberto Blest Gana, lo que permitirá tener una continuidad en el par Viana - Álvarez también.
Un gran paso
Uno de los que se mostró feliz con la firma del convenio fue el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), quien fue parte de las reuniones entre el municipio y EFE. "Fueron conversaciones que iniciamos con la alcaldesa Virginia Reginato, hace dos años aproximadamente, con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, lo que finalmente se logró ahora", detalló el parlamentario.
Y recordó que "inicialmente, en la época del alcalde Jorge Kaplán, se había pensado construir la casa consistorial en dicho lugar, pero no daban los espacios y el terreno debía ser destinado para otros efectos, como el que tendrá desde ahora que es un parque".
Urrutia destacó que EFE "se allanó, después de una larga y dificultosa negociación, a entregar en usufructo dichos terrenos a la Municipalidad de Viña del Mar"; añadiendo que una de las mayores ganancias que tendrá la firma de este convenio "es que se podrá materializar allí un parque que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que residen, trabajan y estudian en su entorno, hermoseando uno de los lugares más tradicionales de Viña del Mar".
En un principio se esperaba que las obras estuviesen listas este año, ya que querían comenzar las mismas una vez que estuviera el contrato que se esperaba firmar el mismo octubre. Pero el estallido social, primero, y luego la pandemia retrasó la firma que se pudo concretó recién ahora para alegría de todos.
"Se podrá materializar allí un parque que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas".
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI