(viene de la página anterior)
El mismo día el autor de las amenazas se presentó de manera voluntaria en Carabineros en compañía de sus padres, admitiendo ser el autor de los mensajes y del video. Al ser formalizado se le asignaron las medidas cautelares de alejamiento de la víctima y de la institución, y se estableció un plazo de tres meses de investigación.
Desde la defensa consignaron que el arma era de fogueo, y que la acción del imputado había sido motivada por ciertos "resentimientos" que habría guardado en contra del establecimiento.
Al día siguiente, 30 de agosto, el Ministerio Público identificó y notificó en su domicilio a un alumno sindicado como presunto autor de otro mensaje con amenazas difundido a través de redes sociales, que afectaba al Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar.
Tres semanas después del caso Aconcagua, el Colegio Liahona, también de Quilpué, fue víctima de la misma situación, y al día siguiente ocurrió algo similaren la sede Santa Ana del Colegio Nacional, en Villa Alemana. Un mes y medio más tarde, el 7 de octubre, la amenazas de tiroteos llegaron a otros cuatro colegios de esa ciudad: Nacional, San Antonio, Scuola Italiana y Liceo Mary Graham.
El primero "fue un tema que sin duda requirió de nuestra máxima preocupación", recuerda la gobernadora provincial, María Carolina Corti, quen agrega que posteriormente, a principios de octubre, a raíz de la serie de amenazas de tiroteos a colegios de Villa Alemana, la Gobernación interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional que se derivó a la Fiscalía local, además de realizar una serie de reuniones con la seremi de Educación y los directores y sostenedores de los planteles involucrados en las amenazas.
"También nos reunimos en una charla abierta a apoderados y encargados de colegios en Villa Alemana, donde también participaron Carabineros y el alcalde Sabat, ya que nuestro objetivo estuvo centrado en orientar a los padres en esta materia para instarlos a que estuviesen atentos al comportamiento y actividades de sus hijos en redes sociales. Afortunadamente, en el caso de la provincia de Marga Marga, ninguna situación pasó más allá de las amenazas", refiere la autoridad provincial.
"No hubo amenazas previas hacia la integridad de académicos o alumnos, tampoco se lo adjudicó ningún movimiento político, y luego de la investigación de Labocar, a los dos meses, se logró formalizar a dos estudiantes, quienes argumentaron que la acción respondía a su interés de afectar la realización de una prueba. Presenté una querella por los hechos en las horas posteriores al suceso. El juez de garantía, entregó prohibición de dar a conocer la identidad completa de los imputados", relata el abogado.
El 19 de noviembre fueron formalizados I.O.C. y T.P.G., alumnos de la PUCV y de la UNAB, respectivamente. Actuaron para evitar una prueba que tenía el primero, para lo cual buscaron en Internet la forma de confeccionar el artefacto.
El jefe de la Prefectura Valparaíso de la PDI, prefecto José Araneda Isamit, dice que esas amenazas no son nuevas. "En 2019 la Pontificia Universidad Cátolica y una congresista fueron víctimas de ellas y en ambos casos la PDI logró individualizar a los responsables. En la última versión del Festival de Viña del Mar, en redes sociales hubo diversos llamados a boicotear el certamen, lo que nos llevó a desplegar un intenso operativo de inteligencia para resguardar la seguridad del evento, que finalmente concluyó de manera exitosa".
La experiencia profesional, agrega, "nos indica que las amenazas que circulan por Internet son hechas por personas que sólo buscan generar temor. El trabajo científico técnico que realiza la PDI, en varios de estos casos nos ha permitido, a través de labores conjuntas con empresas como Microsoft, Google o Facebook, poner los antecedentes necesarios ante el Ministerio Público".
El experto en seguridad y jefe de Estudios de AthenaLab, John Griffiths, opina que los ataques o atentados no se avisan porque la sorpresa es esencial para los fines que buscan sus hechores. En muchos casos de amenazas, en cambio, "la modalidad empleada es infundir temor" y normalmente los involucrados tienen problemas internos con personas o instituciones que son blanco de sus amenazas. "Con todo, me parece muy bien la denuncia, pero sería bueno contar con protección policial el próximo lunes, ya que nunca se está 100% seguro. La posibilidad de un desequilibrado no se puede descartar", plantea, como también que "adicionalmente, la seguridad interna de la USM debiera ser extremada para limitar sólo acceso a estudiantes y miembros de la universidad".
Para el abogado, el sentido común indica que si se quiere ejecutar un ataque de esa naturaleza no se anuncia, sino que se ejecuta directamente y luego se reivindica. "Tampoco la historia de la violencia en nuestro país -no estamos en Afganistán- hace creíble el anuncio de un ataque de esa naturaleza. Vivimos tiempos de odio y polarización y este tipo de mensajes se hace más recurrente. No creo que sea más que una amenaza y debe ser tratada como tal", resume.
Acción de un individuo o grupo reducido
"En general, las amenazas de estas características no suelen concretarse. Se advierte en sus contenidos más bien una acción aislada de un individuo o de un muy reducido grupo de antisociales de ideas extremistas que mediante este mecanismo intentan generar presión para conseguir sus objetivos", expone el prefecto general ( r ) y exjefe regional de la PDI, Gilberto Loch, quien dice "que la policía cuenta con la tecnología para llegar al autor rápidamente", de modo de que obtenga una sanción ejemplarizadora.
También piensa que se trata de la acción de un solo individuo "y de una amenaza aislada que no corresponde en ningún caso a un grupo estructurado u organizado como se pretende hacer pensar".
Como medida básica de prevención sugiere que los académicos tengan cuidado con la información privada que comparten en sus redes sociales, como también tomar algunos resguardos de seguridad en los accesos del recinto universitario. Y envía un mensaje de tranquilidad, "ya que por la estructura y características se debería tratar de una acción individual de un sujeto que oculta su identidad y que lo más probable es que esté en el entorno universitario. Y no muy lejano a la comuna". 2
La experiencia profesional nos indica que las amenazas que circulan por Internet son hechas por personas que sólo buscan generar temor".
.
Prefecto José Araneda
Jefe Prefectura PDI Valpo
Me parece bien la denuncia, pero sería bueno contar con protección policial el próximo lunes; la seguridad interna debiera ser extremada".
Nuestro objetivo fue orientar a los padres para que estuviesen atentos al comportamiento y actividades de sus hijos en redes sociales".
No hubo amenazas previas (en el episodio de las bombas de ruido de 2014 en la PUCV) y tampoco se lo adjudicó ningún movimiento político"
Vivimos tiempos de odio y polarización y este tipo de mensajes se hace más recurrente; no creo que sea más que una amenaza".
Se debería tratar de una acción individual de un sujeto que oculta su identidad y que lo más probable es que esté en el entorno universitario".
"TENGO UN ARMA Y NO TEMO USARLA"
A partir de entonces se produjo una seguidilla de casos similares, empezando por uno en la sede de 10 Norte de la Universidad Andrés Bello, donde una semana después de lo ocurrido en Quilpué fue hallada en un baño una carta impresa con amenazas contra un profesor. "Juro que me lo pagarán y será hoy a las 4 de la tarde. Tengo un arma y no temo en usarla, mataré a todos los que se rieron de mí y no me ayudaron", decía, para más adelante aludir al docente.
TRES BOMBAS PARA EVITAR UNA PRUEBA
También recuerda el 11 de setiembre de 2014 el entonces gobernador de Quillota, Cesar Barra. Ese día estallaron tres bombas de ruido -que no dejaron personas lesionadas- en los estacionamientos y en un basurero en la Facultad de Agronomía de la PUCV, en esa ciudad, sin mediar anuncios ni panfletos de reivindicación, como se podía suponer por la fecha y por el hecho de que en días previos habían hecho explosión dos artefactos en Viña del Mar.
LO QUE BUSCAN ES GENERAR TEMOR
¿Qué peligrosidad revisten amenazas como la que acaba de recibir la USM? ¿Qué posibilidades existen de ubicar a los autores de estos hechos, que se difunden principalmene a través de redes sociales?
"NO ESTAMOS EN AFGANISTÁN"
"Me parece que para opinar se necesita conocer el contexto de la amenaza, pero por el solo hecho de que se formule se debe tener cuidado", expone Gonzalo Yuseff Quiros, exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia. "Sin embargo, opinando en abstracto, parece ser más un intento de amedrentar que un anuncio de una acción concreta", agrega.
"
"
"
"
"
"