(viene de la página anterior)
"Hoy estamos ad portas de un proceso electoral y, obviamente, confiados en que las decisiones que tome nuestro conglomerado político van a ser las mejores y las primarias tienen un rol importante. Todas las directivas están trabajando para poder definir los nombres y lo que siempre hemos señalado es que las primarias son un muy buen instrumento en aquellas comunas en las cuales sea necesario. Uno ha seguido cumpliendo sus funciones y, probablemente, nuestra labor ha sido más relevante en tiempos de pandemia y esperando las definiciones que se puedan tomar a nivel de las primarias", asegura Varas, quien fue el edil más votado en Viña en la elección municipal de 2008.
Riesgo de quedar sin nada
Tanto Varas como Urenda saben lo que se juegan en estas elecciones. Al sumar cada uno tres periodos como concejales, estarían impedidos de repostular al puesto y si no sortean las primarias, debido a los plazos que se manejan y las inhabilidades que pesan sobre ellos, no podrían optar a otro cargo.
En este escenario, Varas asume que "esos son los riesgos, así es la política y también era una definición que había adoptado. Hace casi dos años había tomado de decisión de no ser candidato a concejal y, por lo tanto, esta situación que ocurre hoy con la ley, sin perjuicio de que me afecta, ya había adoptado una determinación al respecto. Entendiendo los escenarios que se generen, obviamente son las decisiones que voy a tomar con respecto a mi actividad política. Yo soy abogado, tengo 20 años de profesión y, por lo tanto, en el evento de que ninguna de las posibilidades electorales se materialice, voy a dedicarme a mis labores profesionales".
Urenda, en tanto, recalca que "la verdad es que no tengo ningún problema con esa ley. Me parece que es absolutamente legítima y representa el sentir de la ciudadanía. Yo he sido 12 años concejala, estoy muy feliz de haberlo sido, pero estoy de acuerdo con la ley. Me parece que corresponde y no me afecta negativamente, porque siento que cumplí un rol y feliz acepto irme para la casa. Yo voy a terminar el proceso, porque estoy en mi tercer periodo y me parece un tiempo suficiente para permanecer en el cargo".
La dc realizará encuesta
Otra edil que se encuentra como precandidata de su partido y que corre el mismo riesgo de sus colegas gremialistas es Laura Gianicci (DC). "Estamos esperando, porque el presidente nacional en una reunión, nos informó que se está viendo que en el tema municipal esas inhabilidades que aprobó el Congreso se dejen fuera, para que podamos postular a otras cosas y no jubilarnos, porque en una oficina decidieron y me parece bien que senadores diputados y alcaldes tengan un límite, pero no que metieran a los concejales al mismo saco, que somos la última escala de la política. Pero tomaron esta decisión, nos incluyeron y nos dejó atados de manos", remarca.
De todas formas, Gianicci destacó la fórmula que usarán en la Falange para definir al candidato, la cual se basará en una encuesta entre los militantes: "Me pareció interesante el mecanismo, porque lo encontré objetivo. Confieso que me motiva, yo amo a mi ciudad. Una con los años que lleva de concejal sabe cuáles son los problemas que hay, conozco a mi ciudad y la quiero, y me gusta trabajar con la gente, con los viñamarinos y viñamarinas. Quisiera tener este desafío, pero vamos a ver qué nos depara el destino".
Sin embargo, la edil no es el único nombre que maneja la DC. El licenciado en Filosofía y exsecretario ejecutivo del Consejo Regional, René Lues, iría por su tercer intento, luego de perder en las elecciones de 2012 y 2016 contra Reginato, en esa última elección por una diferencia de 20 mil votos.
Aunque se muestra un tanto reticente de hablar sobre campañas en medio de la pandemia, plantea que "me gustaría una primaria lo más amplia posible, que sea ciudadana, con todos los actores que quisieran participar en ella, sin ningún tipo de distinción: actores políticos o sociales, desde la izquierda a la derecha. Además, desearía que exista un acuerdo programático, para que quien resultara electo o electa de esa primaria, representara una visión de la ciudad. Desearía que tuviéramos un acuerdo fundamental, para decir 'vamos a hacer la primaria, en torno a estos principios o base programática', para después llevarla a cabo en la ciudad".
"Estoy convencido de que en una primaria ciudadana amplia, nos iría bien. No tengo ninguna duda que por los apoyos que hemos tenido históricamente en Viña del Mar, tendríamos muchas posibilidades de sortear esa instancia y, triunfando ahí, creo que ganar la alcaldía es completamente posible y ahora más que nunca", añade.
El Partido Socialista, en tanto, también anunció como candidato al concejal Sandro Puebla, a quien ya apoyaron en su campaña como edil en los pasados comicios. Y a pesar que al igual que Lues muestra sus aprensiones para hablar de las elecciones en medio de la crisis sanitaria, apunta que "lo principal es que hoy se pueda armar una gran primaria ciudadana con todos los que quieren un cambio en Viña y que el que gane esa elección tenga la fuerza para ser el próximo alcalde o alcaldesa, lo que nos jugamos en los próximos meses es si seguimos en el desastre en que hoy está la municipalidad o le ofrecemos a los vecinos una alternativa seria y responsable para superar tiempos muy difíciles que se vienen".
En el Frente Amplio, también comienzan a surgir nombres. Y si bien en Revolución Democrática tendrían lista su carta, no han querido revelarla, no así en Convergencia Social, donde el dirigente sindical Alejandro Aguilera fue el hombre escogido.
"El panorama para cualquier fuerza que intente desplazar 16 años de la derecha instalada en el municipio, no es fácil. Pero creo que el Frente Amplio va a ofrecer una buena plataforma, en primer lugar, política; considero que las fuerzas que vamos a ir a las primarias legales, presentaremos proyectos y programas transformadores, entendiendo que estamos en un proceso constituyente y que esto va a dar cara, de uno u otro modo, a un nuevo tipo de 'municipalismo", plantea. Y agrega que "estamos convencidos de que vamos a ganar, porque nuestra propuesta recoge el sentir de la ciudadanía, de que se requiere atender la pobreza estructural que hay en esta ciudad, y entendiendo que desde nuestra percepción y nuestro sentir, podemos gobernar un municipio, considerando que vamos a estar en un periodo de postcrisis sanitaria y económica". 2
Estamos ad portas de un proceso electoral, confiados en las decisiones que tome nuestro conglomerado político".
En nuestro carácter de independiente, además, tenemos la posibilidad de hacer acuerdos transversales".
Lo que nos jugamos es si seguimos en el desastre en que está la municipalidad o ofrecemos alternativa seria"
En tiempos de crisis, me parece una obligación como ciudadano aceptar este tipo de compromisos".
Siempre planteamos que el mecanismo para definir al candidato a alcalde, debía darse por las primarias legales"
Yo amo a mi ciudad. Una con los años que lleva de concejal sabe cuáles son los problemas que hay".
Nuestra propuesta recoge el sentir de la ciudadanía, de que se requiere atender la pobreza estructural de esta ciudad"
Cuando uno va a una competencia, asume riesgos. Perder es una posibilidad y la ciudadanía dirá".
Aún en la condición sanitaria actual, no hay razón para que Viña del Mar sea una ciudad abandonada a su suerte".
Desearía que exista un acuerdo programático, que representara una visión de la ciudad".
"
"
"
"
"
"
"
"
"
"
"
La gente ya está aburrida de los partidos políticos, ahora llegó el momento de los independientes".