Los desafíos pendientes de la nueva ley de migraciones
Luego de siete años de tramitación, la posibilidad de contar con una nueva normativa que regule el flujo de personas parece cada vez más cerca, aunque el debate sigue encendido. Senadores regionales hacen hincapié en avanzar y modernizar la ley actual.
Meses de arduo debate se han llevado a cabo en el Congreso, luego de que el Gobierno solicitara discusión inmediata al proyecto de ley de migraciones a fines de abril, ante lo que se estima un masivo ingreso de extranjeros al país en la postpandemia. Y aunque la iniciativa esté avanzando en su trámite legislativo, con la votación en particular que comenzó el miércoles en el Senado, algunas indicaciones de la oposición han encendido la discusión.
Yo soy nieto de inmigrantes, pero todos ellos y las familias que han venido, lo han hecho siempre bajo el respeto irrestricto a las leyes nacionales".
En pleno tiempo de pandemia, la clase política se ha visto envuelta en un intenso debate en torno a la ley de migraciones, que busca reemplazar la normativa actual, vigente desde 1975.
La primera de ellas -redactada por el senador Juan Ignacio Latorre (RD)-, plantea una modificación al artículo 156 bis de "Permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades". La iniciativa plantea que "durante la vigencia de la permanencia transitoria para la búsqueda de oportunidades laborales sus titulares podrán solicitar un visado de residencia temporal, conforme al artículo 70 número 2, acompañando el contrato de trabajo respectivo", reparando en que "si no efectúa dicha solicitud, si la realiza fuera de plazo o la misma es rechazada fundadamente, deberá abandonar el territorio nacional al expirar su permiso de permanencia transitoria o dentro del plazo de diez días corridos desde la notificación del rechazo de la solicitud, según corresponda".
La otra indicación que ha generado críticas por parte del oficialismo -de autoría de la senadora Isabel Allende (PS)-, es el artículo octavo transitorio, donde se expone que "los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular o con tramitación de residencia pendiente podrán, dentro del plazo de 90 días, contado a partir de la publicación de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados administrativamente. Se otorgará el visado solicitado a todos aquellos que no tengan antecedentes penales. Una vez ingresada la solicitud se les concederá un permiso temporal para la realización de actividades remuneradas durante el tiempo que demore su tramitación".
Ambas han sido criticadas por el oficialismo por, presuntamente, promover el "turismo laboral" y han puesto en alerta al Gobierno. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo el sábado de la semana pasada que lo expuesto en las indicaciones "es una verdadera invitación, un estímulo a la inmigración ilegal. Por eso, esas dos indicaciones espero que no prosperen. Y si fueran aprobadas, yo como Presidente de Chile las voy a vetar, porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en Chile".
cifras de migrantes
Pero al margen de la normativa, vigente desde 1975, el debate en torno a la necesidad de regularizar el fenómeno migratorio en el país es algo que se ha instalado durante los últimos años, ante las crecientes cifras de ingresos. De acuerdo con el informe "Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019", del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), el total de ciudadanos foráneos en el territorio nacional llegó a 1.492.522 personas, lo que implica un aumento absoluto de 240.956 individuos respecto de 2018. En las cifras también se aprecia que las comunidades más representadas son Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8%).
En cuanto a su distribución geográfica, la que lidera el ranking es la Región Metropolitana (885.908 personas), seguida por Valparaíso (102.036) y Antofagasta (100.122); además, estas son las que tuvieron un mayor crecimiento en número de personas, con 123.033, 18.475 y 10.570, respectivamente entre 2018 y 2019. En lo que respecta al aumento en términos relativos, Biobío pasó de 26.929 a 35.687 extranjeros (32,5%), Los Lagos creció de 20.825 a 26.360 (26,6%) y, por último, Magallanes aumentó de 8.036 a 10.050 (25,1%).
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercurio valpo.cl
"