Secciones

TVN asegura que contrato con Escobar no era de corte "laboral"

JUDICIAL. El exanimador del programa "Rojo" interpuso una demanda por $173 millones por lucro cesante y cotizaciones adeudadas, entre otros.
E-mail Compartir

En junio de este año, el actor, abogado y periodista Álvaro Escobar hizo público su despido de TVN. La razón de su salida fue la suspensión indefinida por la pandemia del programa "Rojo", el cual animaba, aunque en aquella oportunidad sostuvo que la señal no se había comunicado con él y que tenía un contrato a plazo fijo de dos años, al que no se podía poner término anticipadamente.

Ante este escenario, el canal público respondió que la decisión de desvincularlo le fue comunicada a Escobar "verbalmente y mediante carta certificada (...) enviada a su domicilio el 4 de mayo de 2020", a lo que el actor retrucó diciendo que el tema "tomará otro carril".

Dicho y hecho. Ayer salió en El Dínamo que el exdiputado presentó una demanda por $173 millones, en la que pide que TVN reconozca la relación laboral que tenían. Según el documento, Escobar acusa que su despido fue "incausado e injustificado" y exige que se le pague una indemnización por lucro cesante, que se le cancelen las prestaciones sociales y cotizaciones adeudadas y declarar la nulidad del despido.

El actor fue contratado a través de una persona jurídica, propiedad de Escobar, pero en su demanda detalla que tenía una relación de subordinación con el canal, es decir, debía cumplir horarios, seguir las órdenes y responder directamente a un jefe.

El documento agrega que al momento de ser despedido, TVN no invocó ninguna causal contemplada en el Código del Trabajo y tampoco se le hizo firmar un finiquito.

El animador recibía un sueldo mensual a fin de mes de $8 millones. Y en ese contexto, uno de los primeros puntos de la demanda es que se pague esta suma al ser despedido sin previo aviso, a los que se le agregan $7.999.999 por dos períodos de feriado legal (vacaciones) adeudados.

Respuesta del canal

El canal fue notificado de la acción legal el pasado 17 de agosto confirmó la propia señal, a través de un comunicado, consignando que "estamos trabajando para contestar".

La señal reiteró que Escobar fue desvinculado luego de la suspensión del espacio de talentos y aclaró que "el contrato que mantuvo desde 2018 con TVN, no era de tipo laboral, sino un contrato civil que reguló sus derechos de imagen y comerciales y su labor como conductor para el programa 'Rojo'".

"Por lo tanto, no tenía la calidad, de acuerdo a la ley de TVN, para ser trabajador del canal", agregó la estación en el mismo texto, finalizando con que el canal "hará valer todos los argumentos legales en el juicio correspondiente".

"El contrato que mantuvo desde 2018 con TVN, no era de tipo laboral, sino un contrato civil que reguló sus derechos de imagen y comerciales".

TVN

Calderón Salinas rectifica querella contra su hijo y saca delito de parricidio frustrado

E-mail Compartir

Hernán Calderón Salinas decidió cambiar la demanda contra su hijo por parricidio frustrado por el de lesiones graves dentro del contexto de violencia intrafamiliar. En caso que se acepte, Calderón Argandoña podría cumplir su cautelar en libertad, ya que actualmente cumple prisión preventiva en el penal Santiago 1. En el escrito ingresado al Cuarto Juzgado de Garantía también se informó que el abogado asumirá su representación, luego que Gustavo Riquelme Massardo abandonara su defensa por no estar "de acuerdo con la estrategia que pretende seguir la víctima y querellante", informó "Hola Chile".

Baburizza rechaza comentarios negativos contra sus colaboradores en redes sociales

E-mail Compartir

Las redes sociales se prestan para todo tipo de comentarios y eso es lo que está viviendo el Museo Baburizza. A través de sus plataformas recibió dichos negativos para algunos de sus colaboradores, por lo que el recinto no dudó en hacer una declaración pública: "Señalamos enfáticamente que repudiamos cualquier tipo de agresión que pueda afectar a un miembro del equipo. Como museo, siempre hemos velado por la libertad, la diversidad y el respeto", dice en el texto, colgado ayer. Y si bien aceptarán todos los comentarios, lo harán siempre y cuando no se menoscabe a quienes trabajan en el lugar, acotaron.