Secciones

Carabineros triplica número de detenidos en la zona en período de cuarentena

Subcomisaría ha realizado 1.030 detenciones versus 400 del mismo periodo en 2019, en tanto robo de casas bajó más de 50%.
E-mail Compartir

En junio pasado la Subcomisaría de Placilla ya daba cuenta de la alta cifra de personas detenidas por infringir los primeros días las medidas de aislamiento o prohibición de movilidad impuestas por la autoridad de salud y que buscan evitar la propagación del covid-19. Tres meses después los números indican que en Placilla y Curauma se han detenido a 1.030 personas versus 400 en el mismo periodo del año pasado.

La mayoría de las detenciones es por incumplimiento de cuarentena obligatoria, desobedeciendo el llamado reiterado de las autoridades a respetar las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus y de no exponerse a las multas y sanciones asociadas.

Rodrigo Bolívar, Capitán de la Subcomisaría de Placilla, explica que "yo llevo cinco años acá en la Subcomisaría y, en términos estadísticos, este es el año en que hemos tenido mayor productividad en términos de detenidos, control y fiscalización. El aumento de detenidos se debe principalmente al incumplimiento de cuarentena y emergencia sanitaria. Nosotros tenemos hoy más controles: el cordón sanitario, en la Ruta 68 y el camino viejo a Santiago, en el sector de Peñuelas; y la fiscalización en terreno en todo el sector territorial de Placilla, con otros carabineros que vienen a cooperarnos".

Por otra parte, Placilla y Curauma presenta una baja en delitos violentos (27 %) y baja de delitos no violentos (29%), lo cual se traduce en casi 200 delitos menos que a esta fecha en 2019. El delito que más ha disminuido es el robo de las casas en más de un 50%, equivalente a 60 casas aproximadamente. El efectivo de Carabineros detalla que "el robo de casas es por lejos el delito que más ha disminuido. Hasta el año pasado en esta misma fecha teníamos más de 100 casas robadas y hoy la cifra es 50, debido principalmente a que hay toque de queda y menor movilidad por la cuarentena, así como la gente está casi todo el día en sus casas".

Según las estadísticas de la Subcomisaría de Placilla, las detenciones ocurren principalmente en el día, mientras que en la noche son 1 o 2 personas detenidas. Por otra parte, también se ha registrado procedimientos por ruidos molestos, pero principalmente el fin de semana.

CAZA DE AVES

Tras los reclamos de vecinos por disparos y caza de aves en el Tranque La Luz, identificando con fotos la patente del auto de los infractores, el capitán Rodrigo Bolívar señala que "no recibimos ninguna denuncia formal al respecto, que es el procedimiento que corresponde".

Bolívar explica que "nosotros tenemos la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, la cual está ubicada el sector de Peñuelas, la cual se orienta la fiscalización de la ley de bosques, ley de caza y ley de pesca. Ellos son los que hacen los controles efectivos en Tranque de La Luz, la Reserva Peñuelas y otros sectores de Placilla. Adicionalmente, nosotros tenemos un equipo de 8 motos que hace control en varios sectores de Placilla y también en Tranque de la Luz. Hasta ahora no se ha acogido ninguna denuncia por caza de aves". c&p

bajó la comisión de delitos volentos en la zona.