Secciones

Adultos mayores de Placilla contarán con nueva sede social

Contempla sala multiuso, accesos para movilidad reducida y una plazoleta.
E-mail Compartir

En todo un desafío se ha convertido para la Agrupación de Clubes de Adultos Mayores de Placilla el proyecto de construcción de la nueva sede social, que se proyecta para el 2022 en la intersección de Calle Retén con Calle Segunda y que contará con espacios para el desarrollo de diversas actividades.

La iniciativa tuvo en su fase de planificación un financiamiento cercano a los $100 millones, y ha pasado todas las etapas relacionadas con las proyecciones de las conexiones eléctricas, permisos de edificación, pavimentación y autorizaciones de parques y jardines. También ha involucrado la participación ciudadana y ya cuenta con la autorización oficial del Departamento de Alumbrado Público en el contexto de lo que se requerirá utilizar como iluminación en la plazoleta que bordeará la sede.

Aunque por el contexto de la pandemia es posible que la evaluación y revisión final de los planos por parte del Secpla de Valparaíso se extienda hasta fines de este año, para la arquitecta a cargo, Oriana González, "el trabajo se extendió por un año y medio en un terreno de área verde, lo que fue también un desafío porque solo hay autorización para construir en el 10% del mismo. Lo otro muy importante es que la consulta pública nos permitió saber qué es lo que ellos realmente necesitaban. Supimos con eso que la prioridad es la seguridad, contar con una terraza con parrón para realizar actividades en el patio, que tuviera una sala multiuso como mínimo, y también ellos solicitaron que la casa y su entorno fuera colorido", indicó.

Por otra parte, la geógrafa y formuladora de proyectos del Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Viviana Araya, detalló que la edificación tiene 75 m2 en un terreno de 700 m2 y además tiene un espacio abierto con cocina, baño y acceso para personas con movilidad reducida. "La plazoleta fue concebida por el tipo de área verde. La ley exige que la construcción se realice solo en el 10% del total del terreno. El 90% de espacio restante es para la instalación de una bodega (tipo container) que solicitó especialmente la agrupación y habilitaremos un pequeño parque con juegos infantiles; y se plantarán árboles (crespones) para promover también el lugar como un espacio de uso público", agregó.

150 BENEFICIADOS

La Agrupación de Clubes de Adultos Mayores de Placilla y Curauma cuenta con casi 130 socios que se distribuyen en cuatro clubes: Las Golondrinas de Curauma (37), Rolando NÚñez González (30), Verde Esperanza (35) y Copihue de Oro (25), y como señalÓ Eduardo Valenzuela, presidente de la organización, "estos clubes se suman a otras cinco organizaciones más, por lo tanto somos más de 150 adultos mayores los que participamos de actividades, por lo tanto para nosotros esta proyecto es anhelado y estamos muy contentos de saber que contaremos con esta linda sede social propia".

En este nevo recinto los adultos mayores podrán realizar sus reuniones de clubes, clases de baile, talleres de habilidades manuales, gimnasia y también, tal como lo han solicitado, tendrán un lugar para sus actividades de entretención. Agregó el dirigente social que tiene especial valor para ellos este lugar, porque "es una iniciativa que surge de nuestros propios intereses y fuimos perseverantes hasta llegar donde estamos. Queremos que salga luego porque aquí podemos aunar todas las actividades. En este momento usamos el espacio del Club de Rayuela Los Camperos y estamos muy agradecidos del apoyo, pero este proyecto para nosotros era una necesidad que veíamos desde hace tiempo".

Luego que el Secpla realice la evaluación y entregue el visto bueno final al diseño de arquitectura comienza la siguiente fase de construcción del proyecto. Viviana Araya señaló que "para la siguiente etapa de construcción todavía tenemos que buscar el financiamiento, que ya sabemos será externo y luego ,cuando tengamos eso resuelto y la licitación en marcha, y si todo sale bien, es posible que la sede se pueda ya utilizar a principios del 2022", concluyó la geógrafa y funcionaria municipal. c&p

Ancora: productos frescos del mar en Curauma

Mariscos y pescados del norte y sur de Chile ofrece emprendimiento iniciado hace 8 meses.
E-mail Compartir

Cuentas alegres saca Francisco Pinto, dueño de la única pescadería de Placilla que cada semana trae productos del mar desde el Terminal Pesquero de Santiago, cuando evalúa el funcionamiento de su negocio que se inició hace poco más de ocho meses y que se adaptó a la contingencia con entregas a domicilio.

"Ancora, Productos del Mar" se ubica en Calle Descubridores 1055, Curauma y, según explicó su dueño, la fortalezas de su negocio es que tiene un sistema de refrigeración único, ya que es una pescadería clásica que asegura la conservación completa de la cadena de frío. "Desde el transporte de la materia prima en un camión refrigerado, luego la conservación en una cámara de frio y hasta la venta en la vitrina mantienen la calidad del producto desde su origen. El local cuenta además con una cortina de aire para limitar la entrada de vectores, así como un sistema de extracción forzada y renovación del aire. En Ancora no hay malos olores", precisó.

El emprendimiento también ofrece bandejas especiales con distintos productos llamada Scatola Di Mare, con pescados de todo tipo. "Aquí nosotros tenemos productos diversos, desde pulpos, locos, salmón del sur, reineta de Lebu, ostiones del norte, merluza austral, pescados como el bonito, que en la cocción tiene un sabor y textura muy parecida al atún, así como también todo lo que se necesita, por ejemplo, para un curanto", señaló.

Agregó que tiene clientes en Viña del Mar y Valparaíso, y que se asegura de tener, cada vez que visita el Terminal Pesquero la certificación AOL (acreditación de origen), para tener la garantía que se tiene la trazabilidad del producto y su proveedor está cumpliendo con las cuotas de captura y requerimientos del Servicio Nacional de Pesca. c&p

Datos:

E-mail Compartir

Web

www.ancoraproductosdelmar.cl