Secciones

Everton empató con el puntero, pero se quedó con un sabor amargo

FÚTBOL. Equipo oro y cielo fue superior ante una Universidad Católica que arrancó sin varios titulares en Sausalito. Sin embargo, no aprovechó todas sus ocasiones, incluyendo un penal.
E-mail Compartir

Hasta Viña del Mar llegaron los reflectores para uno de los partidos atractivos de la fecha: Everton y su solidez defensiva recibían a Universidad Católica, campeón vigente y puntero del torneo. Además, ambos venían de ganar en la última fecha. Los auriazules derrotaron a O'Higgins en Rancagua, mientras que los cruzados golearon a Audax Italiano en San Carlos de Apoquindo.

Pero los visitantes también disputaron Copa Libertadores. Derrotaron a Gremio y a mitad de semana empataron con América de Cali, en Colombia.

Ese desgaste hizo que los cruzados saltaran a la cancha con un equipo cargado de juveniles y en su mayoría suplentes, mientras Everton salió con sus mejores armas.

Penal errado y algo más

El primer tiempo no fue más que una historia conocida para los locales. El equipo dirigido por Javier Torrente buscó el arco rival, pero a la hora de definir los jugadores estuvieron imprecisos.

La sociedad en el ataque dio las primeras luces de lo que vendría más adelante. A los 12', Juan Cuevas recibió a las espaldas de la defensa rival, tocó para Maximiliano Cerato y Matías Dituro atajó el disparo del argentino.

Universidad Católica intentó con la conexión entre Stefano Magnasco y César Munder. El joven delantero le dejó un balón servido a Gonzalo Tapia, pero erró su disparo.

A los 19' llegó la ocasión más clara para el cuadro oro y cielo. Cuevas encaró por la banda derecha a Aaron Astudillo, lo dejó atrás y al ingresar al área el volante de Universidad Católica tumbó al atacante.

El juez cobró la falta, el argentino-mexicano se paró frente al balón para patear el penal que se generó, pero no pudo anotar. Sorprendió con un fuerte balonazo que se clavó en el horizontal y el marcador siguió igualado.

Ya en el final de la primera mitad, el delantero siguió insistiendo con regates y desbordes. Le entregó un centro a Álvaro Madrid, quien dejó el esférico en las manos de Dituro. Luego repitió la fórmula. Esta vez con un centro atrás para Rodrigo Echeverría. El mediocampista pifió, pero le dejó el balón servido a Cerato, aunque este le pegó afuera del marco.

Cambios, errores y goles

Al inicio del complemento, Ariel Holan sorprendió a todos. Decidió hacer los cinco cambios a la vez y mandó al campo de juego a futbolistas que son habituales en el once titular.

Uno de ellos fue Fernando Zampedri, quien abrió la cuenta. Cuando aún no se cumplía el primer minuto de juego, el delantero presionó la salida de Johnny Herrera y el arquero, en su intento por salir jugando, impactó el balón en el oponente y entró al arco.

Poco tardaron los locales en igualar la contienda. Fernando Saavedra le mandó un pase bombeado a Cuevas, que se acomodó para la zurda y clavó la esférica entre el palo y el arquero. El juez de línea cobró posición de adelanto, pero tras la revisión del VAR el gol fue validado.

Aprovechando la inspiración, Everton fue rápido a buscar el tanto que los pusiera en ventaja. A los 50', Cerato recibió un largo pase desde el borde del área local, el defensa Carlos Salomón falló en su intento por cabecear el esférico y el atacante auriazul le picó el balón a Dituro, decretando el 2-1 para los dueños de casa.

El autor del segundo tanto fue por más y tuvo opciones. Disparó al arco y el guardameta la atajó con una mano dejándole el rebote servido a Cuevas, pero el tiro del ariete se fue lejos.

Luego, una gran jugada de Dilan Zúñiga lo dejó en inmejorable posición, pero el arquero sacó su remate con las piernas.

Cuando quedaban 20 minutos para el final, Luciano Aued, otro de los que ingresó tras el entretiempo, sacó un centro para Zampedri. El atacante disputó el balón con Zúñiga, hasta que la pelota le pegó en la mano al lateral y José Cabero pitó otro penal.

Aued cobró la pena máxima y decretó el empate definitivo, aunque ambos equipos siguieron intentando convertir el gol que les diera el triunfo.

Cuando quedaba poco para el final, César Pinares le entregó un buen pase a Diego Valencia, aunque no pudo definir con comodidad gracias a la intervención de la defensa.

Con Gusto a poco

Una vez consumado el empate, el DT de los viñamarinos se refirió al duelo, dejando en claro que sus dirigidos pudieron llevarse el triunfo.

"Me hubiese gustado llevarnos los tres puntos, que era lo que merecíamos, pero los partidos tienen vida propia a través de los goles, a veces el convertir tranquiliza y a veces se dan duelos donde hay pequeños detalles que podrían haber terminado de otra manera", señaló Torrente.

Agregó que "quedamos con gusto a poco, pero sigo viendo la parte llena del vaso, todo lo bueno que realizamos, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Si bien pudimos tener detalles, en líneas generales el equipo rindió bien".

Sobre el futuro, se mostró esperanzado a que en el próximo compromiso ante Curicó Unido puedan retomar el camino de la victoria y sumar de a tres.

"Cuando el equipo juega bien, muestra el carácter y va por el camino que uno quiere que vaya, a veces se puede ganar, empatar o perder. Nos tocó ganar el fin de semana pasado, nos tocó empatar ahora y esperemos conseguir un triunfo la próxima fecha", cerró el argentino.

J. Herrera

B. San Juan

S. Pereira

C. Suárez

D. Zúñiga

R. Echeverría

B. Rivera

Á. Madrid

(67' C. Lobos)

F. Saavedra

(90' C. Rodríguez)

J. Cuevas

M. Cerato

(89' F. Robles)

DT: J. Torrente

Estadio: Sausalito.

Árbitro: J. Cabero.

Goles: 48' J. Cuevas y 51' M. Cerato (E); 46' F. Zampedri y 72' L. Aued (UC) (de penal).

T. Amarillas: S. Pereira, J. Torrente y C. Lobos (E); A. Astudillo e I. Saavedra (UC).

Incidencia: 21' J. Cuevas (E) falló un penal.

M. Dituro

T. Asta-buruaga

V. Huerta

(46' G. Lanaro)

C. Salomón

S. Magnasco

F. Silva

(46' I. Saavedra)

A. Astudillo

(46' C. Pinares)

D. Buonanotte

C. Munder

(46' F. Zampedri)

D. Valencia

G. Tapia

(46' L. Aued)DT: A. Holan

"Quedamos con gusto a poco, pero sigo viendo la parte llena del vaso. El equipo rindió".

Javier Torrente, DT de Everton

Holan valoró el esfuerzo de sus jugadores

Pese a no conseguir una victoria, Universidad Católica aseguró otra semana más como líder del torneo nacional. Ariel Holan, DT de los cruzados, señaló que "valoro mucho el esfuerzo de los jugadores, principalmente de los jóvenes y los que debutaron en condiciones adversas. Mostraron mucha hidalguía y los felicito", refiriéndose a los juveniles que partieron como titulares ayer. Añadió que fue muy difícil porque "llegamos con lo justo al encuentro, tuvimos un congestionamiento de tránsito y llegamos 45 minutos antes del partido".

3 goles suma Maximiliano Cerato en el torneo. Antes le anotó a Universidad de Concepción y Coquimbo Unido.

0-0 terminó el duelo entre Audax Italiano y Curicó Unido, próximo rival del equipo viñamarino.

everton

2

u. católica

2