Actores de la industria hablan del futuro de cruceros en Valparaíso
Rodrigo Ogalde
Secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, afirma que el tema debe ser asumido como un desafío prioritario del Consejo de Ciudad Puerto local.
Corelog
"No vamos a tener barcos esta temporada. Así, EPV tendrá tiempo como para analizar y definir qué es lo que va a hacer y cómo va a administrar ese terminal (VTP)".
Claudio Nast, Gerente general DMC
Conflicto entre VTP y EVP plantea nuevos desafíos a la industria de cruceros en Valparaíso.
28 de agosto EPV fue notificada
El término del contrato de concesión que tenía Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. (VTP), cuestión esencial para el desarrollo del turismo de cruceros de Valparaíso, ha generado la necesidad de buscar una fórmula para contar con un espacio idóneo para atender a los cruceristas.
Y todo indica que tiempo para pensar en esto y llegar a acuerdo es lo que más va a tener la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), pues, lo más probable es que, debido a pandemia, la industria no tenga actividad durante este año y solo se reactive en 2021. Sin duda se trata de un golpe duro para todos los terminales que reciben naves de turismo, aunque fuentes ligadas a esta área, señalan que es la hora de aprovechar de planificar el futuro de este sector productivo.
Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile (DMC), afirmó que "lo que está sucediendo entre el exconcesionario de VTP y el puerto era algo que se veía venir", por cuanto, a su juicio, se tomaron decisiones que "fueron dañinas para la industria de cruceros como retirar la prioridad de sitios y la posibilidad de que se hiciesen reservas a dos años".
El ejecutivo de DMC recordó que las complejas condiciones que hubo hace algunos años en Valparaíso para los cruceros favorecieron a San Antonio, puerto que habría bajado las tarifas para hacerse más atractivo ante las líneas navieras.
Según Nast, el escenario actual, con la industria de cruceros totalmente paralizada en Chile, requiere una actitud de apertura de todos los actores involucrados. "No está muy claro qué es lo que va a pasar, pero en Valparaíso ya hemos conversado y EPV se ha abierto un poco a dar a conocer cuáles son sus planes", admitió.
Con todo, Nast agregó que Chile no va a recibir cruceros internacionales durante este año, toda vez que recién en diciembre podrían reactivarse los zarpes de este tipo de naves en Estados Unidos, lo que implicará viajes a las costas de México y el Caribe. "Ellos no se van a arriesgar a mandar un barco al fin del mundo, al sur chileno, porque son cruceros largos como los nuestros, que son de 14 a 17 días; por lo tanto no vamos a tener barcos esta temporada. Así, EPV tendrá tiempo como para analizar y definir qué es lo que va a hacer y cómo va a administrar ese terminal".
A juicio del representante de DMC, hoy, al comparar la logística que ofrecen San Antonio y Valparaíso para la atención de cruceros es posible advertir que "el tiempo de transferencia de pasajeros es de tres a cuatro minutos en San Antonio, mientras que en Valparaíso supera los 15 minutos cuando está en TPS y llega a unos siete a ocho minutos en TCVAL". Por esa razón, insistió en que el modelo que EPV quiera implementar debe apuntar a acortar esos tiempos.
El secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, dijo a Nuestro Mar que este tema debe ser asumido como un desafío prioritario del Consejo de Ciudad Puerto de Valparaíso, al que "no han sido los llamados principales".
León enfatizó que el tiempo de las "decisiones erradas" sobre esta situación ya terminó y que por lo mismo debe pensarse en lo que se va a hacer con el proyecto de ciudad-puerto.
En esa línea, el represente de Corelog admitió que espera que este debate se dé en forma abierta hacia la comunidad. "Qué saca el Consejo de Ciudad Puerto con ocultar la cabeza y tirar los problemas para más adelante, si después van a caer igual. Si seguimos así en Valparaíso, con esa forma de actuar de no invitar a todos los actores y de forma clara plantear los temas a las comunidades, se van a ir cayendo todos los proyectos portuarios", agregó Javier León.
emv