(viene de la página anterior)
Lacarrera por el sillón alcaldicio de Viña del Mar ya entró en tierra derecha. Un sinfín de figuras de todos los sectores ya se han inscrito para competir en el proceso, con el objetivo de suceder a la actual jefa comuna, Virginia Reginato, quien se vería impedida de competir en los próximos comicios por la ley de límite a la reelección, a pesar de que recientemente presentó un recurso judicial para mantenerse en el cargo.
Y aunque la mencionada acción impidió la realización de primarias legales en la comuna por parte de Chile Vamos, en el pacto gobernante ya hay cartas inscritas para dirimir al postulante oficialista: el exintendente Raúl Celis por parte de RN, y por Evópoli el exdirector del Área Salud del municipio viñamarino, Georg Hübner, quien se muestra confiado en poder sortear las distintas instancias eleccionarias y alzarse como el candidato único de la coalición.
"Dada mi labor profesional como médico, vinculado a Viña del Mar por más de 15 años, el partido vio en mí la posibilidad de liderar el proyecto en la ciudad. Considerando los escenarios que se vieron en el último tiempo, esto zanjado también por el límite a la reelección, surgió una oportunidad para poder competir a través de primarias", destaca el expresidente regional del partido.
Competir contra quien sea
- Al estar impedida de competir la jefa comunal Virginia Reginato, ¿cree que la carrera por el municipio será más cerrada, considerando la amplia votación que obtenía la alcaldesa en los comicios?
- Creo que en virtud del escenario que se vive desde octubre, las personas y la sociedad han ido cambiando. En esa misma línea y considerando la ley que se generó, hay que pensar que no solo la alcaldía se renueva sino también gran parte de su concejo tiene la posibilidad de hacerlo. Entonces, existe una amplia posibilidad y apertura para que aparezcan nuevos líderes que vengan a refrescar la política en Viña del Mar, que vengan a encabezar los proyectos de ciudad que se requieren, y en ese sentido hay un escenario muy abierto. Acá se requiere un líder que tenga la capacidad de transmitir confianza, que sea cercano, que pueda actuar de forma transparente, que sea viñamarino, y que a la larga tenga un trabajo que avale el desarrollo de lo que Viña conoce. Es importante el liderazgo que surge y esta gran posibilidad que se vive en la actualidad.
- ¿Le hubiese gustado enfrentar, ya sea en primarias o en la papeleta final a la alcaldesa Reginato?
- Yo en lo particular siempre planteé que estaba dispuesto a competir con el candidato que establecieran los otros partidos en primarias, ya sea la alcaldesa actual o quienes definieran. Por ende para mí no era temor porque tengo la plena convicción de que soy una persona que está preparada, que tiene las competencias, que está vinculada con los viñamarinos y que ha sabido escuchar durante mucho tiempo sus dolores y carencias. Entonces, en ese sentido, no tenía inconvenientes en competir.
- ¿Será complejo participar en estos comicios frente a concejales en ejercicio que quizás cuentan con mayor pantalla o son más mediáticos?
- Creo que no. Quizás muchos de los concejales que quieren competir, son ediles de amplio tiempo, y eso también arrastra las dificultades que debieron vivir y el trabajo que debieron realizar en su ámbito fiscalizador. Hay que recordar que en los últimos problemas y procesos judicializados que hemos vivido por el déficit de la municipalidad de Viña, también los concejales no realizaron su trabajo de estar fiscalizando y han sido cómplices de la situación. Acá lo que avala es la vinculación que uno tiene con los distintos territorios, comunidades, dirigentes sociales y más allá de cualquier pantalla mediática que exista. Nuestro trabajo ha sido certero, muy responsable, con mucha credibilidad y es lo que van a valorar las personas para elegir al candidato.
PLANIFICAR EL CAMINO
- ¿Cuál es, a su juicio, el principal desafío que deberá enfrentar el próximo alcalde o alcaldesa de Viña del Mar? ¿Qué área pretende mejorar en un eventual gobierno comunal?
- Hay que tener muy claro que uno tiene que establecer una hoja de ruta, donde en primera instancia vamos a tener que abordar las problemáticas y consecuencias que se viven desde el ámbito sanitario, de reactivación económica, de seguridad, que son las principales, además del tema educacional. Eso es lo principal a corto plazo, y ya en una segunda etapa, ir avanzando en situaciones que a nuestro juicio es necesario poder generar. Es necesario conocer cuál es el diagnóstico que tienen la municipalidad y la Corporación Municipal desde el ámbito financiero, por ende poder delimitar esa hoja de ruta que nos permitirá proyectar el trabajo no sólo a cuatro años, sino a diez o 15, que es lo que queremos para Viña del Mar. Es necesario generar esa columna de prioridades, donde además de lo que acabo de plantear, está el poder considerar cómo avanzar a una ciudad inclusiva, que permita oportunidades para los niños, para los adultos mayores, para las personas con discapacidad, y cómo vamos a potenciar aspectos tan sensibles para la sociedad como la salud. No podemos pensar que la gente tenga que estar haciendo colas para pedir horas en los consultorios. Cómo vamos a poder reinyectar y dar una nueva imagen de Viña en relación al turismo, cómo vamos a fortalecer a los comerciantes, al rubro gastronómico, creo que por ahí son las principales medidas que vamos a ir enfocando.
- ¿Cree posible llevar a cabo un programa transformador en la ciudad, considerando el déficit en que se encontrará el municipio a causa de la pandemia?
- Claramente un déficit genera un estanco en el desarrollo de proyectos y acciones en favor de la comunidad. Pero ahí está en este caso la gestión del alcalde de buscar otras fuentes de financiamiento. No podemos pensar que en el 2021 un tercio del financiamiento siga viniendo del casino, sino que tenemos que generar más estrategias que nos permitan buscar otras fuentes que a la larga no quedemos al vaivén de la realidad como hoy. Vamos a tener que ser claros y responsables, vamos a tener que generar un plan de ahorro que nos permita ser eficientes con nuestros recursos, pero vamos a tener que salir a buscarlos a otros lados para no frenar los proyectos y acciones que la comuna necesita hoy. Más allá de una pandemia, debemos ser capaces de buscar recursos que nos permitan enfrentar las necesidades que viven las personas y obviamente debemos actuar con eficiencia que nos permita focalizar los recursos en las prioridades que vamos a establecer en nuestro plan de trabajo.
- En entrevista con este diario el candidato independiente, Javier Gómez, indicó que los campamentos son "legado", de la actual alcaldesa. ¿Lo comparte?
- Los campamentos responden a una realidad país, pero sin lugar a dudas existe una responsabilidad del municipio de generar las acciones que permitan ir avanzando y subsanando las problemáticas que se dan en los campamentos. Yo creo que hay que hacer un trabajo importante, ya que esto ha venido incrementándose en virtud de la pandemia. Yo he recorrido y he tenido la oportunidad de conocer los distintos cerros. Uno observa que hay un incremento, y eso también responde a una política pública nacional de vivienda, de cómo vamos generando barrios sustentables, no sólo a una acción municipal. Pero claramente la municipalidad tampoco puede taparse los ojos y hacer caso omiso a lo que se vive, y debe ser capaz de gestionar y articular con los organismos gubernamentales, las acciones que permitan avanzar e ir disminuyendo las brechas de desigualdad.
Sin explicación por salida
- En 2018 fue cesado de sus funciones como director del Área Salud del municipio en medio de acusaciones de eventuales prácticas anti gremiales y no dar respuesta a las demandas de funcionarios movilizados, una decisión que usted calificó de "injusta" y que la atribuyó a "razones políticas". ¿Tuvo una mayor explicación por parte de la administración Reginato?
- A la fecha no hubo ninguna explicación. Como planteé en esa oportunidad, habíamos realizado una gestión eficiente y cercana a los funcionarios, a la comunidad, logramos avanzar de manera importante con un sinnúmero de obras que permitían mejorar la salud de las personas. Y bueno, es un proceso que uno debe tomar como aprendizaje. A la larga, había muchas obras en Salud que queríamos implementar y con las que quedamos truncados por mi salida. Pero bueno, es parte de los procesos que uno debe vivir y que a la larga debe recoger lo positivo, eso me da mayor fuerza para impulsar nuevos trabajos, nuevos programas para mejorar la calidad de vida de los viñamarinos.
- A pesar de esto, usted continuó trabajando en la atención primaria. ¿Se logró recomponer la relación con la jefa comunal y su equipo de trabajo?
- Luego de la salida no he mantenido mayor relación con la alcaldesa, me he dedicado a realizar la labor para la cual yo decidí servir. En este caso, ponerme a disposición de toda la comunidad del Cesfam donde yo trabajo, y esa ha sido mi preocupación. Siempre ha sido la de entregar mis mejores competencias al servicio de las personas, mejorar en este caso su salud, cómo logramos que su calidad de vida mejore, y eso creo que a la larga ha sido uno de los factores que afectó dicha situación, pero yo siempre he tenido ese norte, de cómo yo como médico, a cargo en su momento de la salud comunal, y ahora como médico de un Cesfam, pongo mis mejores competencias en favor de poder apoyar y resolver la salud de las personas.
Retomando el diálogo
-Más de dos meses han pasado desde la renuncia del expresidente de su partido, Hernán Larraín Matte, en medio de la crisis directiva que atravesaba Chile Vamos. ¿Cree que se recompuesto la comunicación al interior del pacto gobernante?
- Bueno, nosotros vivimos los comicios internos, eso permitió que Andrés Molina sea nuestro presidente. Siempre hemos mostrado disposición a colaborar y en su momento el expresidente tomó una decisión en virtud de observar que el norte para el que nosotros nos constituimos como conglomerado estaba perdido. Esperamos, y hemos visto que se ha ido retomando el trabajo con las otras colectividades, y bueno, en este momento estamos en definición de cuáles son los principales elementos asociados al ámbito electoral, de poder llegar a acuerdos, de poder establecer primarias. Pero creemos también que al estar inmersos en un conglomerado como Chile Vamos, hay elementos mucho más concordantes que discordantes. Nosotros como partido siempre hemos sido capaces de plantear nuestras diferencias, pero obviamente son más las cosas que nos unen que las que nos diferencian. Por eso, obviamente, estamos en coalición. 2
Quizás muchos de los concejales que quieren competir, son ediles de amplio tiempo, y eso también arrastra las dificultades que debieron vivir y el trabajo que debieron realizar en su ámbito fiscalizador.Hay que recordar que en los últimos problemas y procesos judicializados, los concejales no realizaron su trabajo".
Es necesario conocer cuál es el diagnóstico que tienen la municipalidad y la Corporación Municipal desde el ámbito financiero, por ende poder delimitar esa hoja de ruta que nos permitirá proyectar el trabajo no sólo a cuatro años, sino a diez o 15, que es lo que queremos para Viña del Mar".
"
"