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Busca analizar "los diversos equipamientos o dispositivos para la movilidad y el cómo integrar a través de la intermodalidad, desde la población más vulnerable como también a aquella de diversos estratos socioeconómicos. En Chile, como en otros países, la necesidad de trasladarse de un lugar a otro cobra distintos formatos, de los cuales se encuentran dos grandes polos, el transporte público o masivo y el individual", plantea Natalia Solar.
Movilidad y acceso
Para ambas profesionales, la actual pandemia por coronavirus y las diversas problemáticas en términos medioambientales y de planificación urbana, han llevado a repensar la manera en que nos movilizamos y la libertad de desplazamiento, situación que acentúa las asimetrías del sistema público de transporte, el diseño urbano de las ciudades altamente pobladas y las posibilidades económicas de acceso a la movilización de los habitantes.
Natalia Solar subraya que "estamos en un momento clave, sea por motivos de reactivación económica y también por la experiencia de la pandemia, por lo que se hace fundamental y necesario aprovechar las oportunidades de movilidad. Como hemos podido apreciar en este escenario, las personas necesitan trasladarse de un lugar a otro, pero de una forma adecuada, segura y optimizada".
Marcela Soto añade que "lo que además queremos aportar, a través de toda esta investigación y el desarrollo de este método, es que es muy necesario desincentivar el uso del auto privado. Es la única opción hacia la descongestión y descontaminación. La única forma de hacer viable este propósito es ofrecerle a los habitantes un transporte público de calidad. Nuestras ciudades no van a aguantar un mayor aumento del transporte privado", recalca.
Lograr gestiones más eficientes
A través de un proceso matemático, esta herramienta vincula ciertas variables para testear la factibilidad de un punto intermodal, considerando indicadores de transporte público, transporte privado, densificación de la población, trama urbana, entre otros factores propios de una ciudad. Este algoritmo puede ser aplicable a cualquier ciudad del mundo, a través de los datos disponibles en las respectivas instituciones públicas de cada país.
"Con este código podemos obtener resultados específicos para determinados problemas que se generan en las grandes ciudades. Analizamos, por ejemplo, diversos indicadores del transporte público nacional a través de los años, los recorridos de transporte, consideramos propuestas de futuros proyectos viales, y también dividimos la ciudad en macrozonas. Finalmente estos datos se superponen, generando una circunvalación de recorrido continuo del transporte público integrado", explica Solar.
"Hoy en día, el tema de la movilidad, más aún cuando has dejado de moverte, se torna fundamental. El no poder moverse, hace más fuerte la necesidad de tener un buen transporte público para trasladarse. Es decir, lo carente se hace más presente cuando te lo quitan", agrega Marcela Soto. "Post-pandemia, debemos lograr gestiones de movilidad mucho más eficientes y, en ese sentido, esta herramienta toma una especial relevancia, pues propone una solución urbana optimizada que integra factores sociales, económicos y culturales en las posibilidades de traslado de las personas", concluye. 2
Estamos en un momento clave, por lo que es fundamental aprovechar las oportunidades de movilidad".
Natalia Solar Arquitecta, autora del proyecto
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leonardo rubilar/agencia uno