Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

La mejor jugada de Wanderers: logra fichar a Ronnie Fernández

FÚTBOL. El delantero firmó con el Decano hasta el fin de la temporada, realizando un gran esfuerzo económico. La dirigencia verde debió ajustar su presupuesto para lograr contratarlo.
E-mail Compartir

Esta historia se inició hace meses, pero recién ayer tuvo un final feliz: Ronnie Fernández firmó contrato hasta fin de temporada con Santiago Wanderers, remeciendo el mercado de fichajes del fútbol chileno.

El delantero estuvo realizando en Mantagua su recuperación física después de una dura lesión sufrida en Arabia Saudita. Miguel Ramírez fue el primero en reconocer hace dos meses que le encantaría contar con el jugador del Al-Fayha FC.

"Creo que los cocodrilos que tiene el presidente son muy grandes para lo que saldría traer a Ronnie. No es fácil", dijo en esa oportunidad "Cheíto".

El desafío del entrenador fue asumido por la dirigencia caturra, que después de ajustar su presupuesto y recibir recursos que no tenía contemplados, logró hacerle una oferta al goleador.

Los fondos se originaron básicamente por dos vías: en primer lugar, gracias al ahorro en premios al plantel por partidos que no pudieron ganar. De acuerdo a lo pactado a principios de temporada, los jugadores recibirían una cantidad adicional de dinero si conseguían triunfos ante equipos que fueron catalogados como rivales directos en la lucha por no descender. Y como perdieron con La Serena y Coquimbo, además de empatar con Everton, la sociedad anónima se ahorró ese dinero y lo pudo destinar a refuerzos.

La segunda entrada que tendrá Wanderers será el pago de los derechos formativos de Adrián Cuadra por parte de Deportes Antofagasta, cuadro que ya aseguró al volante surgido de la cantera verde para la segunda parte del campeonato.

El monto recaudado de nada hubiera servido sin la firme decisión de Fernández por volver al equipo donde se formó y del cual se declara hincha.

Según allegados a la negociación entre el jugador y el Decano, hubo un esfuerzo grande del puntarenense, que sólo en nuestro país tenía ofertas de cuatro clubes para jugar en la segunda parte del torneo.

Las intenciones del goleador son recuperar su fútbol en Valparaíso, mostrarse como una carta para la selección nacional y luego salir a una liga más competitiva.

De hecho desde que rescindió contrato con el Al-Fayha FC hace unas semanas habría sido tanteado por equipos de Bolivia, Qatar, Arabia Saudita, Tailandia y Azerbaiyán.

Tras firmar con Wanderers, Fernández reconoció que no fue fácil rescindir contrato con su club y luego aceptar las condiciones que le pudo ofrecer el Decano.

"Sabía de la dificultad que esto me iba a generar en mi club en Arabia, se dio la posibilidad de poder negociar con ellos, fue bastante complicado, muy torcido, siendo muy sincero me tocó dejar mucho de lado en lo económico. Creo que como familia tomamos la decisión de buscar este renacer, esta segunda oportunidad en el fútbol y qué mejor que partir donde empecé", dijo el delantero.

En lo deportivo, el formado en las cadetes caturras reconoció que durante su recuperación en Mantagua conoció al cuerpo técnico de Miguel Ramírez, se reecontró con jugadores jóvenes que conoció en su anterior paso por el club "y la verdad es que me empezó a picar el bichito por jugar aquí en Wanderers".

"Estoy muy feliz de poder sumarme a este trabajo de Miguel (Ramírez), sumarme a este grupo de jugadores, a esta institución que conozco hace mucho tiempo y aportar donde me compete, que es dentro de la cancha, y segundo sin duda seguir sembrando y ayudando a los muchachos para que puedan dar lo mejor de ellos", aseguró.

Desde la vereda dirigencial, el presidente del club, Rafael González Camus, dijo que "tenemos que agradecerle a Ronnie, porque veníamos de una importante reestructuración financiera para darle sustentabilidad a la institución y resguardar a nuestros trabajadores. El lo entendió perfectamente e hizo todos los esfuerzos necesarios para vestir de verde".

"Siendo muy sincero, me tocó dejar mucho de lado en lo económico".

Ronnie Fernández, nuevo jugador de Wanderers

"Estoy contento por traer a este jugador a su casa, él entiende perfectamente qué significa el club".

Rafael González, presidente de Wanderers


Exgoleadores caturros divididos por la última contratación verde

El fichaje de Ronnie Fernández remeció rápidamente al mundo del Decano. Un retorno anhelado por muchos, incluso por exdelanteros que dejaron huella en el club.

Reynaldo Hoffman, campeón con Los Panzers en 1968, conoció al jugador cuando trabajaba en las juveniles caturras y tiene gratos recuerdos de él: "Llegó de Punta Arenas cuando yo dirigía en las inferiores. Es una muy buena adquisición. Es un jugador determinante y hace goles. Cuando estuvo en Wanderers lo hizo muy bien. Tiene buena envergadura física y es realmente un refuerzo importantísimo".

Juan Carlos Letelier, exatacante formado en el Puerto, no es tan optimista con el fichaje, sobre todo por la lesión que lo mantuvo alejado de las canchas durante el último tiempo.

"Que el jugador se estuviera recuperando acá de una lesión te pone en duda si va a rendir o no. Está bien que siendo de casa se le dé la posibilidad para que se recupere, pero no nos hagamos grandes expectativas porque no sabemos cuál será su rendimiento", comenta el mundialista en España '82.

Mario Vener, goleador del torneo con Wanderers en 1996, no coincide con el "Lete", pues cree que la llegada del puntarenense va a ser una inyección importante.

"Es un delantero de excelentes condiciones, que conoce el club y lo ha hecho bien antes. Seguramente va a ser un aporte para el equipo y que sea bienvenido a casa para demostrar lo que ha hecho en Bolivia y Emiratos Árabes", recalca el "Tanque de Tandil".

Además, asegura que con el plantel que tiene Miguel Ramírez el nuevo jugador del Decano podría verse muy favorecido porque "tienen varios jugadores interesantes que realizan un buen juego por fuera, en la periferia, y si Ronnie Fernández va por dentro tendrá muchas posibilidades de concretar".

7 goles en 13 partidos anotó Fernández la temporada 2019/20 en Al-Fayha FC de Arabia Saudita.

9 será el número en la camiseta que usará el nuevo delantero caturro. Se lo cedió Gustavo Lanaro.