Alumnos de la educación técnico profesional sin sus horas prácticas
PANDEMIA. Producto del covid-19, los estudiantes de este tipo de establecimientos se han visto privados de un 45% de las clases para su formación específica.
Desde que se suspendieron las clases presenciales debido a la pandemia del covid-19 que obligó a modificar la manera de enseñar, los estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse y comenzar las clases virtuales. La mayoría lo pudo lograr gracias a las herramientas disponibles y al esfuerzo que el Ministerio de Educación junto a las comunidades educativas realizaron para entregarlas, pero las horas de educación práctica que perderían los estudiantes Técnico Profesionales (TP) es una problemática en su formación.
En nuestro país el año escolar contempla 38 semanas de clases en el Calendario Escolar y considerando la suspensión de clases presenciales desde el 16 de marzo y descontando las semanas de vacaciones o receso que se dispusieron a lo largo de este año, los alumnos de liceos técnicos llevan hasta hoy 31 semanas sin aprendizajes prácticos.
A nivel nacional, los estudiantes técnicos se han visto, en promedio, privados de 382 (3° medio) a 272 (4° medio) horas de aprendizaje práctico, lo que equivale a casi la mitad (45%) de las horas de su formación específica.
Con esta pérdida de talleres los alumnos TP están en una desventaja ya que uno de los principales ejes de esta modalidad educativa es el aprendizaje práctico, instancia fundamental de su preparación que requiere del equipamiento dispuesto en sus liceos. Esta situación afecta a 13.727 alumnos que cursan esta modalidad en 3° y 4° medio en los 90 Liceos Técnico-Profesional de la región de Valparaíso, quienes representan el 31,9% del total de la matrícula de 3° y 4° medio de la región.
En el Valle de Aconcagua, Yanara Fernández de la comuna de Rinconada de Los Andes, estudia la especialidad Administración y Logística en el 4to medio del Liceo Mixto Bicentenario de Los Andes y cuenta que no ha sido fácil avanzar con los contenidos durante la pandemia. "Ahora le tomo la importancia de las clases presenciales, hasta que tuvimos que encerrarnos en nuestras casas, por lo que ahora uno valora la asistencia a clases", comenta.
A esto agrega que "aprender de forma online no es lo mismo que en aula y me ha afectado ya que mi carrera está enfocada en lo práctico. Este año esperaba tener más horas prácticas y tenía la idea de salir a trabajar, pero es difícil esta situación, muchos compañeros también quieren salir del Liceo y trabajar".
Esta primera semana de noviembre quienes cursan la modalidad Técnico Profesional en las especialidades de Administración y Logística, Química Industrial, Mecánica Automotriz, Electrónica, Telecomunicaciones, Metalurgia Extractiva y Explotación Minera, podrán realizar sus horas prácticas en los talleres del establecimiento educacional si así lo desean.
Especialidades
Las especialidades con mayor matrícula en la región son Administración (18,9%), Gastronomía (9,7%), Electricidad (9,5%), Mecánica Automotriz (6,7%) y Electrónica (5,2%), donde sus alumnos que se han visto privados de realizar su formación específica. En el caso de Gastronomía, 76,5% menos de horas prácticas, según la distribución de 17 horas semanales para esa especialidad.
Para Patricia Colarte, Seremi de Educación, "la educación técnico-profesional es prioridad para el Gobierno, sin duda la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia para esta modalidad ha causado un fuerte impacto para los alumnos que han visto impedido de ejercer sus actividades prácticas y el desafío de dar continuidad a sus aprendizajes ha sido mayor".
Detalló que "la formación técnica propiamente tal se ve afectada gravemente de no tomar este periodo como cierre. Valoramos la iniciativa del Liceo Mixto Bicentenario y de los otros establecimientos de la región que podrán retomar sus clases y horas prácticas TP, en un proceso seguro, gradual y voluntario, lo que traerá un gran alivio para sus alumnos".
"La suspensión de clases presenciales por la pandemia para esta modalidad ha causado un fuerte impacto".
Patricia Colarte, Seremi de Educación
"Ahora le tomo la importancia de las clases presenciales, hasta que tuvimos que encerrarnos en nuestras casas".
Yanara Fernández, Estudiante