Secciones

Jóvenes en la cocina: oportunidad para la buena alimentación

LA NUTRICIONISTA FABIOLA VILUGRÓN, ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA, AFIRMA QUE EL TIEMPO DE PANDEMIA PUEDE SER ÚTIL PARA QUE APRENDAN NOCIONES DE COCINA Y COMIDA SALUDABLE.
E-mail Compartir

En toda crisis hay una oportunidad, piensa la nutricionista y académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) Dra. Fabiola Vilugrón, quien señala que estudios revelan que los jóvenes que ingresan a estudios superiores no siempre se alimentan en forma adecuada, especialmente, si esta nueva etapa implica un cambio de residencia, como el vivir en una pensión si son estudiantes que se trasladan a otras regiones.

Considerando esta realidad, la académica sugiere que los adolescentes aprovechen el tiempo en casa para aprender a cocinar, y que "las personas mayores que están en casa integren a los adolescentes en la preparación de los alimentos para que aprendan a cocinar. Esto no solo promoverá una alimentación más saludable, sino que también ayudará transmitir y preservar las recetas, secretos gastronómicos y los platos tradicionales chilenos y favorecerá el bienestar físico, psicológico y la cercanía emocional entre ellos".

Sobre el tipo de preparaciones deberían aprender a cocinar los adolescentes, lo ideal es que practiquen con una variedad de recetas. Se puede comenzar por guisos a base de legumbres porque son fáciles de preparar y factibles de congelar para varios días, además que aportan proteínas, hierro y fibra. En cuanto a platos tradicionales, sugiere elaborar preparaciones con productos a base de pescados, mariscos, carnes rojas, verduras y cereales, además de incorporar cinco porciones al día de frutas y verduras.

La docente UPLA asegura que mantener los horarios de comida también es importante, pues hay adolescentes que tienden a saltarse el desayuno o se levantan a comer de madrugada, lo que afecta la digestión, aumenta el riesgo de obesidad y la acumulación de grasa corporal.

Otro aspecto importante es leer el etiquetado nutricional y evitar la compra de alimentos que contengan sellos de advertencia ("ALTO EN"). Estos sellos indican cuando un producto tiene adición de sodio, grasas saturadas o azúcares que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para esos nutrientes. La invitación es a elegir alimentos naturales o mínimamente procesados, tomar mejores decisiones y, progresivamente, aumentar el consumo de alimentos más saludables.

"Debemos recordar que en la adolescencia se establecen los hábitos y se adoptan comportamientos relacionados con la salud, positivos o negativos, que a menudo persisten durante la edad adulta. En este sentido. el entorno familiar ejerce una gran influencia en la elección y consumo de determinados alimentos, que en este contexto podría considerase una oportunidad para incorporar y reforzar una alimentación saludable", concluye la especialista.