Urrutia pide aclarar si anomalías en el proyecto de plaza O'Higgins se subsanaron
VALPARAÍSO. Tras casi una década desde que se iniciaron las obras y enfrentar una serie de disputas legales y administrativas, la explotación de estacionamientos subterráneos partiría en 2021.
El anuncio sobre la próxima apertura de los esperados estacionamientos subterráneos de la plaza O'Higgins, tras más de nueve años del inicio de las obras, y los trabajos en superficie para recuperar una de las escasas áreas verdes en Valparaíso, también reflotó diversos procesos administrativos y legales que ha enfrentado el proyecto.
Entre ellos, un informe de Contraloría que da cuenta de un perjuicio municipal de más de mil millones de pesos producto del contrato con la empresa Consorcio Valparaíso S.A., a cargo de las obras para explotar los estacionamientos subterráneos y de superficie en el sector. El contrato, firmado en 2004 y que vence en 2023, sufrió diversas modificaciones aprobadas por distintos alcaldes a lo largo de los últimos 11 años.
Irregularidades
Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) afirmó que "me llama poderosamente la atención que el alcalde Sharp lance a los cuatro vientos que va a inaugurar los estacionamientos de plaza O'Higgins en Valparaíso, cuando no sabemos si ha sido capaz de subsanar las irregularidades que la Contraloría detectó hace un año y medio a través del informe N° 16/2019 del 15 de mayo de 2019".
El parlamentario insistió que en dicho informe se dejaba de manifiesto el retraso en 46 meses del pago de derechos de concesión correspondientes a diciembre de 2013 y octubre, noviembre y diciembre de 2014; sobreexplotación de los estacionamientos de superficie; no aplicación de sanciones por la aprobación de una tercera modificación del contrato cuando éste ya se encontraba vencido; alteración evidente y sustancial del proyecto originalmente concesionado, disminuyendo las obras de mejoramiento en calle Victoria y del pasaje Juana Ross, elementos claves para la adjudicación del proyecto a la empresa en su minuto; no cobro de multas por sucesivos incumplimientos detectados, en especial en lo relativo a los plazos de ejecución; tampoco el cobro de intereses por retrasos de hasta 865 días por parte de la empresa con respecto a los derechos de concesión y debilidad en los controles administrativos por parte del municipio, entre varias anomalías.
Subsanar las anomalías
Urrutia insistió que "desconocemos si esas irregularidades fueron subsanadas completamente por parte de la municipalidad", por lo cual "es impresentable que la municipalidad busque abrir estos estacionamientos cuando aún falta mucho por regularizar".
"Este proyecto fue adjudicado el año 2010. Entonces, pasados ya 10 años, no puede ser que existan tantos problemas en una obra que debiese hace bastante tiempo estar entregada y en plena función. Además, se han sobreexplotado los estacionamientos de superficie y no hemos visto obra alguna en las zonas aledañas que, sin duda alguna, cambiarían el entorno", concluyó el parlamentario sobre el tortuoso proyecto para construir los 450 cupos de estacionamientos subterráneos en el sector de El Almendral, lo cual ha derivado en una serie de disputas legales.