Secciones

Prisión preventiva para carabinero por baleo en hogar

TALCAHUANO. Fiscalía formalizó por apremios ilegítimos al presunto autor de disparos a dos menores.
E-mail Compartir

Redacción

El Juzgado de Garantía de Talcahuano acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó la medida cautelar de prisión preventiva para el sargento segundo de Carabineros John Mograve, por su participación en el baleo a dos adolescentes a cargo de un centro colaborador del Servicio Nacional de Menores, el pasado miércoles.

Dos menores, de 14 y 17 años, recibieron impactos de bala ese día, tras lo cual fueron llevados al Hospital Las Higueras, donde el mayor de ellos fue sometido a una cirugía. Ambos se recuperan y se encuentran en buena condición.

El relato

El policía uniformado fue formalizado ayer por apremios ilegítimos ante el mencionado tribunal. El fiscal adjunto jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, expuso en la instancia que los hechos ocurrieron pasadas las 16:30 horas del miércoles, luego de que Mograve concurrió, junto a otra policía, hasta el Hogar Carlos Macera, ya que minutos antes se había pedido apoyo policial para contener a un menor a cargo del centro, porque se hallaba descompensado.

El persecutor relató que, "una vez en el lugar, el sargento segundo de 39 años se involucró en un entrevero verbal, entre otros, con el menor de edad F.A.E.C. (17 años), en cuyo contexto el imputado le manifestó que no le importaba si eran 'cabros chicos', que, si lo golpeaban, él a su vez golpearía. El imputado se trenzó a golpes de puño con el adolescente F.A.E.C., cayendo ambos al suelo y rodando conjuntamente por una pendiente existente en el lugar, tras lo cual otros menores de edad residentes del hogar le siguieron, lanzándole algunos de ellos piedras y palos".

Mograve -dijo Muñoz- corrió hasta el interior de la residencia, donde "realiza disparos al aire con su arma de servicio (...) luego de lo cual arriba a otro sector del inmueble, donde es seguido por algunos menores de edad, entre ellos las víctimas". El carabinero -agregó el fiscal- continuó "abusando de su cargo y funciones, infringiendo la normativa sobre principios y normas de uso de la fuerza de Carabineros, en particular tratándose de víctimas menores de edad que se encuentran bajo la protección del Estado de Chile en residencia de organismo dependiente de la red Sename", y "procede a utilizar nuevamente su arma de servicio, realizando tres disparos con dicho armamento, dos de los cuales a lo menos los realiza en dirección al cuerpo de las dos víctimas".

En la audiencia, la defensa de Mograve pidió que se declarara ilegal la detención del uniformado, pero el tribunal, tras escuchar a ambas partes, declaró que la aprehensión se hizo acorde a la ley.

"Otros órganos deben intervenir"

E-mail Compartir

En una sesión de la comisión especial de infancia del Senado se conocieron detalles de lo ocurrido en la residencia de Talcahuano. El director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que lo ocurrido "es absolutamente lamentable" y que "se genera una situación de violencia, de agresividad en la cual resultan estos menores lesionados lamentablemente por impactos balísticos". El uniformado dijo que "hay muchas versiones" del hecho y que ordenó un sumario administrativo para "establecer si el personal actuó conforme a la normativa que establecen sus actuaciones frente a este tipo de procedimientos". Sostuvo que se concurrió al hogar porque así está establecido, pero expresó que "el protocolo del Sename claramente establece que este es un procedimiento de una persona descompensada y, por lo tanto, al tener problemas de salud mental, son otros los órganos y es otro el personal especializado que debe intervenir frente a este tipo de eventos y no el personal de Carabineros, y eso lo tenemos sumamente claro".