Colsa: empresas participantes en APL certifican 100% de metas
Las 16 firmas ligadas al puerto de San Antonio recibieron su acreditación de parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Dos años trabajaron en Acuerdo de Producción Limpia.
Las empresas
"El APL busca mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas y fomento productivo". Luis Knaak Presidente Colsa "Al comprometerse con la sustentabilidad no solo estamos logrando diferenciales competitivos y mayor productividad, sino que también estamos comprometiendo con el planeta del cual somos parte y la sociedad que nos rodea".
Augusto Hermo
Director ejecutivo, ASCC
Comunidad Logística de San Antonio inició APL en 2017.
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entregó los certificados que acreditan que cada una de las 16 empresas de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) que participaron del Acuerdo de Producción Limpia (APL) cumplieron el 100% de la metas y objetivos convenidos en forma voluntaria.
Dicha certificación fue enviada a través de correo electrónico junto a cápsulas con saludos y felicitaciones del director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Augusto Hermo; el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Naranjo, y el presidente de Colsa y gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak. La ceremonia presencial de certificación se realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
En su saludo a las empresas de Colsa, el subsecretario Naranjo expresó "mucha alegría y complacencia por la certificación que lograron las empresas tras implementar el primer acuerdo de Producción Limpia de Colsa". Añadió que "con gusto felicitamos a las empresas certificadas que asumieron con gran compromiso el desafío de mejorar los procesos asociados a la actividad portuaria, extraportuaria y afines a Colsa y lo lograron exitosamente".
El representante de la cartera de Medio Ambiente señaló que el sector logístico y portuario es neurálgico para el crecimiento exportador del país, por lo tanto es vital contar con puertos sustentables que respondan a la creciente demanda mundial por aquellos productos cuya cadena logística contamine menos. "El Puerto de San Antonio se subió al carro de la sustentabilidad y logró, mediante el APL, mejorar la productividad, la competitividad y reducir sus posibles incidencias en el entorno ambiental y social. Muchas felicitaciones", concluyó.
Augusto Hermo, por su parte, felicitó a las empresas certificadas y dijo que "lograron el 100% de las metas, comprometiéndose no solo con la eficiencia productiva, sino que también con la sustentabilidad".
El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático además destacó el rol de Colsa al liderar el APL a través del cual "se logran grandes beneficios para la actividad marítimo-portuaria, sus trabajadores, colaboradores y para toda la comunidad en la que se inserta esta actividad portuaria".
Hermo recalcó el rol que cumple la logística en la economía: "Más del 90% de nuestro comercio internacional ocurre a través de los puertos. Por eso al comprometerse con la sustentabilidad no solo estamos logrando diferenciales competitivos y mayor productividad, sino que también estamos comprometiendo con el planeta del cual somos parte y la sociedad que nos rodea".
A su vez, el presidente de Colsa, Luis Knaak, explicó que el APL portuario de Colsa tuvo como objetivo incorporar medidas y tecnologías de producción limpia en los procesos asociados a la actividad portuaria y extraportuaria para mejorar la productividad, competitividad y minimizar las incidencias sobre el entorno. "El APL busca mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas y fomento productivo en el que 16 empresas de Colsa trabajaron intensamente en aplicar producción limpia en sus operaciones logísticas", expresó.
Knaak destacó "el esfuerzo desplegado en estos dos años de intenso trabajo, que hoy vemos sus frutos dejando a la comunidad logística como un ejemplo país de coordinación inter-empresas en implementar producción limpia".
Las 16 empresas que participaron fueron Agunsa -con 3 instalaciones-, Contopsa, Empresa Portuaria San Antonio, Fepasa, Graneles de Chile, Ian Taylor, Mercoexpress, DP World, Puerto Columbo, Puerto Panul, QC Terminales, Seaport, Sitrans, San Antonio Terminal Internacional, Terquim y Ultramar.
Ediciones Especiales
@rnuestromar
@SomosNuestroMar
www.revistanuestromar.cl
colsa
nuestro_mar