Crisis económica golpea a Jardín Infantil "Smile"
El recinto, pionero y con 31 años en Placilla, realiza actividades que permitan ayudar con los gastos mientras dure la pandemia.
El Jardín infantil "Smile", con 31 años de existencia, es el primero y más antiguo de Placilla, viendo pasar por sus salas a varias generaciones. Sin embargo, la pandemia ha golpeado fuerte al recinto particular, con una ostensible baja de matrículas, lo cual ha llevado a sus propietarias a organizar actividades, como una venta de papas fritas el fin de semana pasado, con el objetivo de ayudar a paliar en algo los gastos y el pago de sueldos del personal.
Jessica Ossandón, dueña del establecimiento junto a su socia Claudia Gárate -ambas educadoras de párvulos-, recordó que "empezamos a funcionar el 3 de abril de 1989 y comenzamos a trabajar porque los niños de Placilla no tenían a nadie que los preparara para bajar a Valparaíso. No había jardines infantiles, entonces los niños no tenían posibilidad de postular a otros colegios y se quedaba solo en los de Placilla. Tenían menos opciones y también eran un poco discriminados, por venir del sector, donde en ese tiempo todo era de tierra (...) Somos un jardín infantil que no cobra caro, porque nos adecuamos al grupo socioeconómico del sector. Han pasado muchas generaciones por acá y creo que en todas las casas de los placillanos de siempre hay una foto nuestra".
BAJA EN MATRÍCULA
El jardín, ubicado desde siempre en calle Primera Norte número 131, está viviendo un momento complicado y Jessica Ossandón explicó que "el año pasado teníamos bastantes niños con los que íbamos a empezar, pero con la pandemia en marzo quedamos de brazos cruzados, porque se retiraron muchos. Nosotros tenemos una matrícula promedio de 40 niños y nos quedamos con 15. Tuvimos que rebajar las mensualidades en algunos casos y nos acogimos al Pacto de Suspensión, pero se acabó y nos explicaron que al salir de la cuarentena ya no hay más. La idea de nosotros es no despedir a las tías, porque nos han apoyado bastante durante este tiempo".
Respecto las actividades que están haciendo para reunir fondos, la docente relató que "el sábado pasado vendimos papas fritas y fue emocionante, porque llegaron varios exalumnos, que hoy son profesionales, a cooperar. Nuestro jardín infantil es familiar. La idea con estas actividades es poder salvar un poco noviembre y diciembre, así como el verano, que son meses complicados. Tenemos planificado seguir vendiendo comida los fines de semana y hacer rifas".
En el Jardín Infantil "Smile" trabajan cinco parvularias y su directora dice que "las clases online han funcionado bien, pero como son niños pequeños es difícil mantener su atención, pero trabajamos con cuadernillos que nosotras mismas vamos a dejar a las casas. Por eso se destaca el jardín, porque es muy cercano".
El recinto cuenta con niveles medio menor, medio mayor, prekínder y kínder. c&p