Museo Histórico reabre inscripciones para socios
Directora del recinto invitó a comunidad a integrarse a su equipo de voluntarios, que hoy suma 28 personas.
Emplazado en el centro de la ciudad, desde 2009 el Museo Histórico de Placilla -perteneciente a la organización comunitaria Centro Cultural Placilla- se ha convertido en el punto de encuentro de vecinos gracias a exposiciones, visitas guiadas e investigaciones que fomentan el conocimiento del entorno y ecosistema local, a fin de concientizar a la población respecto a la conservación del patrimonio.
Sin embargo, su reducido presupuesto -basado en aportes municipales y fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- hace que sólo una persona trabaje en el recinto: Pamela Fuentes, secretaria y directora que mantiene vivo el espacio con la ayuda de 28 socios que no dan abasto.
"Antes de la pandemia abríamos de lunes a viernes y en horario de oficina. La mayoría de las visitas a cualquier museo siempre son los fines de semana, pero frecuentemente tenemos que decirle a visitantes que no podemos recibirlos por falta de personal", señaló Pamela Fuentes.
Por este motivo, y esperando que Valparaíso pronto avance a la fase 4 del plan "Paso a Paso" del Gobierno, la directora del Museo Histórico de Placilla hace un llamado a todos quienes estén dispuestos a dedicar parte de su tiempo libre a contribuir en las diversas actividades del lugar.
"El único requisito es querer ser voluntario. No importa la edad, ocupación o si tienen mucha o pocas horas libres. Tampoco es necesario residir en el sector. Para todos hay espacio... Lo único que necesitamos son personas que quieran aportar activamente al desarrollo de Placilla", explicó Fuentes.
La inscripción de socios es gratuita. Para sumarse al equipo, el interesado solo debe explicar por qué y cómo puede aportar a la organización escribiendo a los correos electrónicos pfuentes@museohistoricoplacilla.cl y centroculturalplacilla@gmail.com. c&pc&p