Pese a las múltiples advertencias de la autoridad, fieles llegan a Lo Vásquez
REGIÓN. Sobre mil personas concurrieron ayer al Santuario. Hoy, a partir de las 17 horas, cerrarán la Ruta 68.
A pesar de las advertencias y medidas adoptadas por la autoridad sanitaria y la decisión de la Diócesis de Valparaíso de cerrar el templo y suspender todo tipo de celebración masiva para evitar la llegada de peregrinos a la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, ayer sobre mil personas arribaron al sector.
"En la mañana (de ayer) calculamos grupos de 20 a 30 personas a ratos, hablamos de 600 personas más menos", señaló el mayor de Carabineros Juan Escobar, jefe de la Segunda Comisaría porteña. Según el oficial, hubo un flujo constante de personas antes del mediodía en el Santuario, por lo que "no se podría hablar de una gran cantidad de personas. No estamos hablando de un escenario de un millón de personas, la cantidad que llega en un año normal, y hoy día (en la mañana) no llegaron ni siquiera mil personas". No obstante ello, en la tarde continuó arribando gente, lo que incrementó la cifra de fieles.
Gonzalo Le Dantec, gobernador provincial, estimó que esta situación estaba dentro de las proyecciones de la autoridad, por lo que "se había dispuesto desde ayer (sábado) tener instalados carabineros en el lugar, con el fin de evitar que se produjeran aglomeraciones o que se instale comercio ambulante".
Respecto de los puestos comerciales que estaban funcionando al frontis del templo, el personero informó que "son puestos que están autorizados por la municipalidad (de Casablanca) durante todo el año, respecto de los cuales nos informaron que no podían revocar sus permisos porque son anuales, pero en ningún caso se van a dar los permisos precarios que se dan normalmente durante esta festividad".
Evitar concentración
Una vez informado de la situación en Lo Vásquez, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, dispuso la presencia de cuadrillas sanitarias en el lugar, para informar a los peregrinos sobre los riesgos de contagio de covid-19.
"Vemos personas que no están haciendo caso del llamado que hicimos respecto a no ir al Santuario de Lo Vásquez y quiero ser súper claro: asuman las responsabilidades y consecuencias, porque queremos evitar que se formen aglomeraciones que pongan en riesgo su propia salud e incluso de las personas que más quieren", sostuvo.
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, aunque consideró que no les compete juzgar las creencias religiosas de la población, dijo que "tenemos que advertir que en la aglomeración, y no así la caminata hacia el Santuario, la posibilidad de estar en una menor distancia física en un espacio aglomerado con otras personas, puede aumentar el riesgo de contagio", reiterando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la población.
Medidas y sanciones
Las medidas de prevención se reforzarán hoy y mañana en Lo Vásquez, siendo la principal el cierre de la Ruta 68 para peatones, ciclistas y vehículos, desde las 17 horas de hoy hasta las 8.00 horas de mañana.
"Estamos dotados de 50 policías apoyados desde la Prefectura Valparaíso, pero el servicio propiamente tal viene con un apoyo de la Escuela de Suboficiales de Santiago, con alrededor de 200 policías que estarán desplegados desde el kilómetro 1 de la Ruta 68, hasta el cruce Lo Vásquez", dijo el mayor Francisco Martínez, comisario de Casablanca.
En tanto, el gobernador Le Dantec afirmó que habrá personal sanitario y de las Fuerzas Armadas en el Santuario. Si se sorprende a alguien circulando durante el cierre de la Ruta 68, dijo que "se les va a retirar y cursar una infracción de tránsito". En el caso de aglomeraciones en Lo Vásquez, añadió que "la autoridad sanitaria podrá cursar sumarios sanitarios y también analizar si se está cometiendo alguno de los delitos señalados en el Código Penal, respecto del incumplimiento de normas sanitarias".
"En la mañana (de ayer) calculamos grupos de 20 a 30 personas a ratos, hablamos de 600 personas más menos".
Mayor Juan Escobar, Jefe 2ª Comisaría de Valparaíso
"Se había dispuesto desde ayer (sábado) tener instalados carabineros en el lugar, con el fin de evitar que se produjeran aglomeraciones".
Gonzalo Le Dantec, Gobernador de Valparaíso
"Vemos personas que no están haciendo caso del llamado que hicimos respecto a no ir al Santuario de Lo Vásquez".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
Piden a peregrinos no ir al Santuario
El rector del Santuario de Lo Vásquez, padre Andrés Valenzuela, reiteró el llamado a los fieles a celebrar en sus casas a la Virgen de la Purísima. "Si bien algunos peregrinos quieren llegar al Santuario, hay que recordar las medidas sanitarias que adoptó la autoridad civil, como el cierre de la ruta y la imposibilidad de tránsito de vehículos, ciclistas y peatones", dijo el prelado. En esa línea, el sacerdote recordó que todos los oficios religiosos, en especial los de hoy, son transmitidos vía internet.
600 personas llegaron durante la mañana del domingo al Santuario de Lo Vásquez, según Carabineros.