Escenario político
Mientras nuestros honorables celebran el "desgobierno", el "parlamentarismo de facto" y el que diputados y senadores se "hicieron del poder", nosotros, los ciudadanos, pudimos ver por primera vez un informe de cuánto le costará al Estado de Chile una política pública como el primer retiro de las AFP y cuántos recursos adicionales implicaría el eventual segundo retiro.
Nuestros políticos se jactan de haberle quitado la conducción del barco al Presidente de la República. Están contentos porque ahora que se sacaron los grilletes de la Constitución y pueden mover el timón como se les antoje. Sin embargo, el actuar de nuestros representantes muestra lo previsores que fueron quienes creían que no era conveniente darles amplias atribuciones a los parlamentarios, que suelen ignorar la importancia de la responsabilidad cuando se acercan las elecciones.
Y es que lo primero que hicieron estos nuevos capitanes fue vendarse los ojos, taparse los oídos y dirigirnos completamente a ciegas. En este nuevo Chile -conducido por políticos irresponsables y populistas- eslóganes y clichés como "la cocina", "las cuatro paredes" y la "letra chica" reemplazaron a los datos y a los expertos. Quienes toman decisiones parecieran tenerle fobia a la información, fobia incluso a sus propios principios e ideas políticas… ¡a esta nueva izquierda ya no le gustan los impuestos a los ricos! Es de esperar que el proceso constituyente y los nuevos procesos eleccionarios nos entreguen nuevos capitanes con un rumbo claro y que no persigan más cantos de sirena.
José Antonio Valenzuela Abogado
Vacaciones Tercera Edad
Los viajes de turismo para las personas mayores en tiempos de crisis sanitaria son altamente inconvenientes, por cuanto constituyen un riesgo para quienes los hagan. Más preocupante aún es que sea la propia institucionalidad la que promueva dichos viajes, con el agravante de utilizar dineros públicos para tales efectos, recursos económicos que claramente podrían tener un mejor uso o destino en beneficio de los adultos mayores.
Juan Rosendo Pinilla Palma
Cheque en blanco
A partir de los resultados del plebiscito de octubre han surgido muchas interpretaciones que suelen empezar con la muletilla "el plebiscito demostró que…": "El plebiscito demostró que no había polarización en Chile"; "el plebiscito demostró que la ciudadanía chilena tiene ganas de participar de la toma de decisiones", etc.
Es posible que el plebiscito haya demostrado esto y muchas otras cosas más. Sin embargo, más allá de las interpretaciones posibles, no debemos olvidar que un plebiscito vinculante es una expresión manifiesta de la voluntad popular. Para John G. Matsusaka, una de las virtudes de votar sobre una ley específica es permitir a los votantes "analizar los detalles y evaluar exactamente lo que hará la propuesta". (Let the People Rule, p. 228). Evidentemente, esta ventaja desaparece si la ley aprobada puede ser modificada luego del plebiscito, transformando un plebiscito vinculante en un verdadero cheque en blanco para la clase política.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Partidos políticos
Ad portas de una Convención Constitucional, que tendrá como tarea redactar una nueva Constitución para Chile, nos encontramos con un rechazo generalizado a las organizaciones que, por definición, tienen como función aglutinar y transmitir las demandas ciudadanas a las esferas de poder: los partidos políticos.
Una de las causas de este rechazo es el desconocimiento de la ciudadanía respecto de la razón de su existencia, sus funciones y sus contenidos programáticos, además de la percepción de que son organizaciones corruptas, cuyo fin es aprovecharse de los recursos públicos para su propia conveniencia.
Pero ¿de dónde viene este desconocimiento? Parte de la respuesta está en nuestra Constitución, la que si bien en su artículo N° 15 dice que "garantiza el pluralismo político", en su artículo N° 11 lo limita al impedir la educación en las tendencias político-partidistas actuales, señalando que "la enseñanza reconocida oficialmente, no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna".
Para evitar que este ciclo continúe, es necesario que la nueva Constitución permita a la juventud comprender la realidad que vive desde distintas perspectivas políticas, de manera que pueda contar con información necesaria para actuar responsablemente en su rol ciudadano.
César Rosende B. Académico de Ciencia Política UCEN
DD.HH.
Pareciera ser que hablar de violaciones a los derechos de las personas fuera de un tono menor que referirse a transgresiones de los derechos humanos.
Alex Pérez de Tudela Vega
Educación inclusiva
Unirnos para hacer frente a esta pandemia ha sido nuestra prioridad nacional, pero quiero destacar lo que enfrentamos desde el área educativa inclusiva, no desde las dificultades que ya conocemos, sino desde las oportunidades que esta crisis nos ha traído.
Sabemos que la docencia migrará hacia la virtualidad y esta pandemia nos ha empujado a avanzar más rápido. Eso nos permitirá evaluar lo realizado para optimizar la modalidad. No es sustituir la educación tradicional, pues la presencialidad es irremplazable, sino desarrollar modelos mixtos que abran el conocimiento a otras culturas, a múltiples formas de aprendizaje que permitan educar en contextos difíciles.
La virtualidad también aumenta las brechas existentes en la educación, pero desde donde estamos debemos adecuar los medios disponibles para no profundizarla, entregando la posibilidad de llegar a contenidos y metodologías antes inaccesibles.
Para los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea por discapacidad o trastornos específicos del aprendizaje, la virtualidad ha sido especialmente compleja y ha requerido un doble esfuerzo de docentes y familias. En el programa de formación laboral inclusiva hemos defendido el "aprender haciendo", nunca pensamos en aprendizaje remoto y nada ha sido fácil, pero sentimos que lo hemos logrado.
Es una oportunidad que da la virtualidad y nos permite entregar nuestras experiencias a otras instituciones que quieran asumir el desafío de la educación y formación laboral inclusiva. También nos recuerda que no debemos poner límites ni a sus capacidades ni a las nuestras.
María Theresa von Fürstenberg (PhD). Directora del Programa Diploma en Habilidades Laborales UNAB