Distrito 7 pierde un cupo para permitir escaños de pueblos originarios
CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Presidente regional del PPD criticó fórmula aplicada por el Servel, mientras que timonel local de la UDI aceptó "reglas del juego".
No a todos dejó conforme el mecanismo que utilizó el Servicio Electoral (Servel) para dar cabida en los 155 cupos de la Convención Constitucional a los 17 escaños reservados para pueblos originarios aprobados por el Congreso Nacional el pasado 15 de diciembre.
En su sitio web, el Servel detalla que el cálculo "fue determinado en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años de cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017, sin considerar a los distritos que eligen tres escaños y sin rebajar más de un escaño por distrito". En el caso de la Región de Valparaíso, esta medición afectó directamente al Distrito 7, el cual disminuyó su representación de 8 a 7 cupos.
Candidatos y electores
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que "con los 17 cupos que salieron de los distintos distritos se forma un solo distrito nacional. La ley establece quiénes pueden presentarse en determinadas regiones para los efectos de asegurar que haya candidaturas de todos los pueblos originarios y los candidatos o candidatas deben tener domicilio electoral en la región respectiva".
También indicó que "la diferencia está en que los electores, pueden tener domicilio electoral en cualquier región del país, siempre que esté reconocido por la etnia. En el caso del pueblo rapanui, pidió tener una regla especial y no va a permitir la autoidentificación, como sí se va a poder hacer con los otros pueblos".
El titular del Servel admitió que "es un poco complicado el tema", pero remarcó que "lo importante es que no solo los pueblos indígenas del Distrito 7 van a poder votar por los candidatos, sino que se formará un distrito nacional". Además, para intentar despejar todas las dudas, señaló que mañana publicarán un instructivo para ayudar a los pueblos originarios en su postulación.
Merma representación
El presidente regional del PS, Eduardo Pastén, indicó que "evidentemente que hubiese sido ideal que no se hubiesen incluido estos cupos entre los 155 que ya existen, pero todas las cosas tienen su costo-beneficio y lo importante es que los pueblos originarios van a estar representados en la confección de una nueva Constitución", junto con confirmar que el partido tiene inscritos de pueblos originarios.
Por su parte, el diputado y presidente regional del PPD, Rodrigo González, sostuvo que el cálculo del Servel "claro que va a afectar, pero es parte de las reglas del juego, no obstante que debió ser una fórmula que guardara mayor representación, porque esto se va a prestar para que en los distritos que tengan más votantes se disminuya la representación ciudadana y que cada escaño cueste una cantidad de votos muy diferente en cada distrito, y que en algunos se elija a constituyentes con una adhesión muy baja. Pero son las distorsiones que se producen en cualquier proceso o esquema electoral, y hay que pagar los costos de una muy buena ley, ya que fue incorporar a los pueblos originarios a Chile".
"La fórmula que planteamos fue agregar 24 cupos a los 155, para que los pueblos originarios tuvieran toda la representación del mundo", agregó González, confirmando que buscarán levantar cartas de pueblos indígenas de la zona, argumentando que "la cantidad de pueblos es muy alto".
No aceptaron propuesta
En tanto, el diputado Jorge Brito (RD-Frente Amplio) aseguró que cuando se propusieron los escaños reservados "la metodología era sin quitar representantes a ningún distrito del país. Lamentablemente, durante un año, RN, la UDI y Evópoli no aceptaron esta propuesta y eso consideraba quitarle representación a distritos como el nuestro, lo que nosotros lamentamos".
De todas formas, el parlamentario remarcó que "entendemos también que la necesidad de que los pueblos originarios tengan garantizada su participación en la constituyente, es fundamental para lo que queremos que venga en nuestro país y en eso no nos perdemos".
En la misma línea, el legislador subrayó que "desde nuestro sector, desde el partido, lo que vamos a hacer es apoyar a quienes los pueblos originarios lleven al órgano constituyente. No es deber ni atribución nuestra involucrarnos en la decisión de cómo y quiénes serán sus representantes para redactar la nueva Constitución del Chile del futuro".
Reglas claras
Por el contrario, el diputado y presidente regional de la UDI, Osvaldo Urrutia, señaló que en su partido "desde un principio estuvimos a favor de incluir a los pueblos originarios en la redacción de una nueva Constitución. Y siempre lo hicimos pensando en respetar la voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos, que el 25 de octubre salió a votar conociendo de manera clara cuáles eran las reglas del juego, que entre otras era establecer un quórum de 2/3 y mantener el número de 155 constituyentes".
Por lo mismo, Urrutia remarcó que "si estuvimos a favor de mantener la misma cantidad de constituyentes, sabíamos que el Servel debía escoger 17 cupos entre los distintos distritos del país para otorgárselos a los pueblos indígenas. Y si Valparaíso Costa fue seleccionado dentro de esa nómina, es porque cumple con los requisitos de tener una mayor proporción de población indígena a lo largo del distrito".
Hotuiti descarta usar cupo para etnias
El empresario turístico y excandidato a diputado por el extinto Distrito 15, Hotuiti Teao, manifestó su interés por participar de la discusión constitucional, aunque prefiere hacerlo sin ocupar el cupo correspondiente a la etnia rapanui. "Si bien tenemos una alternativa del escaño reservado, conversando con actores sociales, que conocen mucho más de la historia de la isla, me parece que ellos son los mejor evaluados para estar en ese cupo reservado. Siempre he manifestado mi intención de participar en esta situación y me encantaría ir por otro canal, que no sea el escaño reservado", sostuvo.
"No solo los pueblos indígenas del Distrito 7 van a poder votar por los candidatos, sino que se formará un distrito nacional".
Patricio Santamaría, Pdte. Consejo Directivo de Servel
"Esto se va a prestar para que en los distritos que tengan más votantes se disminuya la representación ciudadana".
Rodrigo González, Diputado y Pdte. regional PPD
"Evidentemente que hubiese sido ideal que no se hubiesen incluido estos cupos entre los 155 que ya existen".
Eduardo Pastén, Presidente regional del PS
7 escaños de representación tendrá el Distrito 7 luego de la fórmula utilizada por el Servel.