Secciones

Descartan una nueva primaria y Desbordes apoya a Valdovinos

CONCÓN. Cruce de declaraciones entre candidatos mantiene la tensión en la centroderecha ante la elección de 2021.
E-mail Compartir

Joaquín Torres

No parece que vaya a tener pronta solución el dolor de cabeza en que se ha transformado a esta altura la municipalidad de Concón para Chile Vamos. Después de los dichos del día de ayer del diputado Andrés Celis respecto a que los tres candidatos independientes que van por Concón pudiesen llegar a un acuerdo para definir quién compita en abril, la situación parece seguir sin solución, pues sus palabras no alcanzaron para ordenar el naipe de la centroderecha en la comuna costera.

Sin acuerdo

Consultado respecto al difícil panorama electoral, Ricardo Urenda -exedil UDI, quien inició la recolección de firmas para incribirse como independiente- comentó que "después del resultado de la primaria, la ciudadanía me pidió fuertemente que me presentara, y yo no podía permitir que la centroderecha tuviera un candidato como Jorge Valdovinos. Hice un análisis, y me daba que soy el único que le puede ganar a Valdovinos, yo ya le gané una vez el año 2012, siendo él el alcalde y yo concejal.Ya le gané una vez y le voy a volver a ganar".

En relación a la posibilidad de llegar a acuerdos con las candidaturas de Pablo Rojas y de Luis Rivera, el exconcejal por Concón agregó "me reuní con Pablo y con Luis por separado, hace varios días y les propuse si estaban disponibles a un acuerdo, a una encuesta o a definir un mecanismo para ver cuál era el más competitivo de los tres. Pero recibí una respuesta negativa".

Por su parte, Pablo Rojas, el candidato del actual alcalde Óscar Sumonte, descartó de plano llegar a cualquier tipo de acuerdo con los otros candidatos. "Él (Ricardo) puede proponer lo que él quiera. Hasta hace una semana era candidato a gobernador y ¿ahora viene a proponer otra cosa? Está bien, pero Concón no es la parcela de nadie, yo lo que planteo es distinto. El que esté trabajando en esto va a tener que trabajar mucho y no sé si él va a tener tiempo para ser empresario y aparte para ser alcalde. Insisto en que esto no es un premio de consuelo ni es un botín".

En relación a los dichos del diputado Andrés Celis (RN), Rojas se desmarca, diciendo que "no tengo idea lo que pensará el diputado. Sí hablé con Ricardo, pero no por eso voy a hacer lo que a él se le ocurre, no porque mi hijo adolescente venga a pedirme algo, yo tengo que hacer lo que me pidan. Yo no respondo a partidos políticos, a que me digan que me van a dar un cargo en otro lado. Yo le respondo a la gente, no estoy disponible para negociaciones políticas ni a acuerdos ni a cosas raras".

Factor Desbordes

Un nuevo factor en el tema es que el precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, entregó su apoyo a Valdovinos. "Vamos a llevar alcalde único de Chile Vamos y, por tanto, el candidato a alcalde de Concón (Jorge Valdovinos), por ejemplo, es mi candidato a alcalde, que ganó la primaria legítimamente y él va a contar conmigo cuando él me necesite".

El apoyo de Desbordes hacia Valdovinos no es casual, debido a que se dio en medio de la proclamación que recibió el exministro de Defensa por parte del PRI, para ser el candidato presidencial y Jorge Valdovinos compitió en la primaria de Concón justamente por el PRI.

Sabat denuncia a una joven por amenazas en la vía pública

VILLA ALEMANA. Fiscalía indaga caso. Revisan cámaras para identificarla.
E-mail Compartir

Una denuncia ante el Ministerio Público hizo el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, luego que fuera increpado en la vía pública por una mujer, cuya identidad está bajo investigación.

El hecho ocurrió en calle Lima, a las 18 horas del martes, cuando el jefe comunal caminaba hacia su hogar. Allí fue insultado por una mujer que se encontraba en un vehículo rojo, con frases muy violentas y garabatos de alto calibre, quien además lo amenazó con ir a incendiar su casa. "Me increpó una chica de 23 años, 50 años menor que yo, y me enfrentó con un alto nivel de violencia en sus palabras y con unas amenazas que uno no sabe si llega a cumplir", explicó el alcalde.

Agregó que "solo quiero que se entienda que como autoridad sé y estoy consciente que así como tenemos adherentes tenemos detractores, pero al final del día se trabaja para todos y de alguna manera estamos preparados para enfrentar situaciones, donde el diálogo pueda ser la principal arma para llegar a un consenso, pero cuando la amenaza involucra a mi hogar, la tónica cambia".

Sabat planteó también que se vio obligado a denunciar el incidente pues se lo exige la ley en su calidad de autoridad edilicia. Asimismo, desde el municipio plantearon que el hecho ya está bajo investigación de la Fiscalía de Villa Alemana y que personal estaba periciando las cámaras del sector para dar con la identidad de la mujer.

"Estas señales de falta de respeto me duelen, no lo encuentro justo", expuso.