Contraloría detecta pago doble a residencia sanitaria del SSVQ
SALUD. El órgano contralor detectó irregularidades en la contratación del hotel Queen Royal A, por lo que pasó el informe a la Fiscalía Regional.
El pasado 28 de diciembre, la Contraloría Regional de Valparaíso evacuó el "Informe Final de Auditoría N° 644, de 2020 Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota- Residencia Sanitaria Hotel Queen Royal-A". Se trata del resultado de una auditoría y examen de cuentas al proceso de contratación, habilitación y utilización por parte del SSVQ al mencionado recinto.
Entre sus principales conclusiones hay dos materias que fueron remitidas a la Fiscalía Regional de Valparaíso para los fines que ésta que estime pertinente; y, por otra parte, solicite la adopción de medidas para que ciertas situaciones comprobadas no vuelvan a repetirse.
Los dineros
En cuanto al primer ítem "se comprobó que los servicios prestados por la empresa Sociedad Hotelera Gran Pacífico SpA por el uso de la RS Hotel Queen Royal A, mediante las facturas N° 1, 2 y 3, por las sumas de $76.077.890, $80.941.420 y $17.251.430, fueron pagados dos veces a la referida empresa".
Según detalla el organismo, las dos primeras corresponden al período del 29 de mayo al 28 de junio y la tercera del 1 al 7 de julio de 2020. Las facturas números 1 y 3, si bien fueron anuladas mediante las notas de crédito números 1 y 2, "igualmente fueron pagadas por la Tesorería General de la República y por otra, que la N° 2, fue pagada por dicha Tesorería y también por el SSVQ emitiendo este último el cheque manual (...), situaciones que generaron un pago indebido por un total de $174.270.740".
El Informe establece que el Servicio indicó que si bien se está "tramitando la gestión preparatoria de citación a confesar deuda caratulada 'Servicio de Salud Viña Del Mar Quillota / Sociedad Hotelera Gran Pacifico SPA' ROL C-4692-2020, ante el 1º Juzgado Civil de Viña del Mar", con audiencia fijada para el 15 de enero próximo, de todas maneras se "remitirá copia de este informe a la Fiscalía Regional de Valparaíso".
Ello "debido a que, por una parte, no se aclara quién y con qué antecedentes las aludidas facturas N°s 1 y 3 fueron devengados mediante los comprobantes contables N°s 6.460 y 6.428, respectivamente, y porque tampoco consta que el Jefe de Tesorería del ente auditado haya solicitado el desbloqueo de la mencionada factura N° 2 a la DIPRES".
El documento añade que se iniciará un "proceso sumarial, destinado a determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas en dichas situaciones".
El otro aspecto por el cual también se enviará el informe a la Fiscalía es porque se comprobó el desembolso de $30.920.960 por habitaciones destinadas a staff, áreas limpias y sucias de enfermería, "sin que tales conceptos estuvieran incluidos en el contrato suscrito para el uso de Hotel Queen Royal A como RS (residencia sanitaria) y se determinó una diferencia entre los pacientes que pernoctaron en el respectivo día y los datos proporcionados por la Jefa del Departamento de Planificación y Gestión del SSVQ, derivando en un pago en exceso de $3.431.960".
Junto con enviar los antecedentes a la Fiscalía, el organismo procederá a formular el respectivo reparo.
Lo administrativo
Entre sus conclusiones, el Informe también recomienda tomar medidas y acciones para que a futuro este tipo de contratos no se vean afectados por las mismas razones. Una de ellas es que, por ejemplo, "no consta que en la elección de las RS, ese servicio de salud haya utilizado una pauta o fórmula con criterios o parámetros preestablecidos, que permitieran respaldar de manera objetiva la elección de un establecimiento para ser utilizado como tal, hecho que no se condice con los mencionados principios de eficiencia, eficacia y economicidad consagrados en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575".
Otro aspecto que se comprobó fue que "la resoluciones exentas N°s 3.332, 3.374 y 3.385, de 2020 -la primera, en donde se declaran aptas las dependencias del Hotel Queen Royal A para ser utilizadas como RS; la segunda, que aprueba los términos de referencia y trato directo de los servicios a ser prestados en dicho inmueble y la tercera, que aprueba el contrato suscrito con la Sociedad Hotelera Gran Pacífico SpA para el uso del mismo-, fueron dictadas por el SSVQ con posterioridad al inicio del uso de ese establecimiento".
A estos puntos se suma que se verificó que el convenio exige el "lavado de toallas y sábanas, una vez a la semana", aspecto que "no armoniza con lo establecido en el N° 1 de los lineamientos para la contratación de RS, en donde se previene que ese cambio debe ser a diario o cada vez se requiera (...); no instruye sobre el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo, establecido para las RS en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes-Covid-19; carece de medidas concretas de fiscalización y control respecto del acatamiento de las obligaciones contraídas; y, no contempló mecanismos de resguardo frente a eventuales incumplimientos por parte del proveedor".
Este Diario consultó la opinión al SSVQ respecto del informe, pero al cierre de esta edición no había respondido.
174 millones 270 mil 740 pesos es el monto del pago indebido detectado por el organismo.
3 millones y fracción es la cantidad pagada en exceso, según determinó la Contraloría.